El mensaje de Acapulco
Cuando comenzó a hablar del cuarto eje de la estrategia de seguridad del gobierno federal, el de la coordinación, la presidenta Sheinbaum se puso seria. Hasta su tono de voz fue distinto.
Habló de su experiencia como jefa de Gobierno de la CDMX para d...
El mensaje de Acapulco
Cuando comenzó a hablar del cuarto eje de la estrategia de seguridad del gobierno federal, el de la coordinación, la presidenta Sheinbaum se puso seria. Hasta su tono de voz fue distinto.
Habló de su experiencia como jefa de Gobierno de la CDMX para decirle a todos los gobernadores que se requiere corresponsabilidad y compromiso, que todos hagan su parte, que nadie se quede al margen.
Les pidió que en materia de seguridad no deleguen, que asuman de manera personal el liderazgo en la construcción de la paz en sus respectivas entidades y que construyan policías confiables. Les dijo que no es suficiente tener una reunión a la semana con su gabinete de seguridad; tiene que ser diario, a primera hora, y con ellos presentes.
¿A qué gobernadores les quedó el saco? La verdad es que hay muchos que desde hace rato tiraron la toalla y se limitan a esperar la ayuda de las fuerzas federales.
Han dejado a sus policías en el abandono total. El mensaje de Acapulco es ese: corresponsabilidad y compromiso.
El papel de los alcaldes
Luego de las recientes detenciones de mandos de seguridad vinculados al crimen organizado en el Estado de México, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, ya lanzó la advertencia a los presidentes municipales entrantes para que eviten las improvisaciones y coordinen la selección de sus mandos de seguridad con las fuerzas estatales y federales.
Varios municipios ya pidieron ayuda al Gobierno mexiquense y a las Fuerzas Armadas para solicitar recomendaciones y así elegir el mejor prospecto para ocupar el encargo.
Así que no tienen de otra: o se alinean o se alinean a la política de seguridad de la gobernadora Delfina Gómez.
SCJN, antes y después
La gestión de la ministra Norma Piña al frente de la SCJN acepta el calificativo de histórica.
Sostuvo una batalla abierta, frente a la prensa y la sociedad, con sus vecinos de Palacio Nacional. No pudo detener la acometida de la fuerza política dominante en el país que le impuso una reforma judicial que ya está marcando un antes y un después en la historia de ese Poder de la Unión. La maquinaria oficial se propuso machacarla y lo consiguió.
La ministra Piña rindió su último informe de labores y el Poder Judicial en el país está frente a una hoja en blanco, comenzando a escribir una nueva historia. Enfrenta un proceso complejo que incluye una elección inédita el primer domingo de junio del año próximo.
Más allá de filias y fobias partidistas, más nos vale que la reforma salga bien y que el Poder Judicial se fortalezca.
¿Y después del Cártel de Sinaloa?
El embajador de EE. UU., Ken Salazar, celebró que México esté desmantelando al Cártel de Sinaloa y que lo haga con la ayuda de Estados Unidos. ¿Es una celebración anticipada? ¿En qué consiste la ayuda norteamericana? En los últimos meses se han registrado capturas de operadores relevantes y entre los pistoleros hay más de 600 bajas y 200 desaparecidos. Es una organización grande, contando sus dos fracciones, la del Mayo y la de los Chapitos, pero más de 800 muertos son demasiados.
Claro que es una buena noticia, pero en el crimen organizado, como en cualquier ámbito de poder, los vacíos se llenan muy pronto si las condiciones que generan la delincuencia no cambian.
No hace mucho, en Michoacán, el gobierno federal venció a los Caballeros Templarios, pero su lugar en las actividades ilícitas fue ocupado por el CJNG que, dicen los expertos, también podría irrumpir en Sinaloa.
Pepe Grillo
leer mas