La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum recibió el Bastón de las mujeres", ahí aseguró que forma parte de mujeres transformadoras no conservadoras.


Resumen:

Claudia Sheinbaum destaca la importancia de la transformación feminista en evento proselitista

En un evento reciente, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la próxima presidenta de México, enfatizó la relevancia de la transformación feminista en el país. Durante su discurso, Sheinbaum subrayó que las mujeres transformadoras no son conservadoras y rechazó los "falsos feminismos" y la corrupción del pasado. El evento tuvo lugar en el claustro de San Juan, en el centro histórico, donde voluntarios trabajaron arduamente para despejar el acceso tras una inundación en la calle de San Jerónimo.

Sheinbaum, quien compitió en la elección interna de Morena contra cinco compañeros, destacó que el pueblo de México ha decidido que es tiempo de mujeres y de transformación. A lo largo de su campaña, Sheinbaum enfrentó calumnias, guerra sucia y argumentos misóginos, pero afirmó que la determinación del pueblo ha sido clara.

En su discurso, Sheinbaum también hizo hincapié en la implementación y perfeccionamiento de programas de apoyo a las mujeres, especialmente en la construcción de un sistema de cuidados que les permita tener autonomía y desarrollarse plenamente. Además, mencionó que se dará prioridad a las mujeres indígenas, afromexicanas y pobres.

En la noche, Sheinbaum sostuvo diversas reuniones privadas y negó haber discutido asuntos de coordinación en el Senado y la Cámara de Diputados, en referencia a las aspiraciones de Gerardo Fernández Noroña de coordinar la bancada en el Senado.

Transcripción:

MARA RIVERA, REPORTERA: Pues sí y, en efecto, se trató de un evento que incluso, Mario, pues hay que comentar que se repitió en todas, en todas absolutamente las giras que tuvo al interior del país haciendo la campaña proselitista, Claudia Sheinbaum, en todas ellas recibía por parte de las mujeres desde este bastón. Ayer pues ya se hizo de manera, pues digamos, resumida y con este sentido también en el que se destaca la importancia de la implementación de los programas de apoyo a las mujeres y del trabajo, éste en la construcción de un sistema de cuidados que les permita precisamente tener autonomía y desarrollarse plenamente.

En esta ocasión no ahondó en el tema, pero evidentemente que muchos de los programas que se van a implementar y que se han implementado se van a perfeccionar precisamente para darle tiempo y la posibilidad, a las mujeres, de poder trabajar y tener toda la responsabilidad que normalmente tienen que enfrentar en la casa.

Antes, recordó que le tocó competir en la elección interna de Morena con cinco compañeros, pero el pueblo, dijo, de México, dijo “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación, lo que no evitó sortear pues toda una campaña llena de calumnias, guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos que aún, -bueno, dice Claudia Sheinbaum- se leen en las plumas del conservadurismo”. Calca, clon, es una de las tantas cosas que le han dicho, pero el pueblo de México, pues dijo con fuerza y determinación que es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación. “Eso significa –señaló- que la transformación es feminista”, escuchemos.

CLAUDIA SHEINBAUM, VIRTUAL PRESIDENTE ELECTA DE MÉXICO: Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo, calca, clon, pero el pueblo de México dijo, con fuerza y determinación, es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación, que la transformación es feminista.

Somos mujeres transformadoras, no somos mujeres conservadoras, nosotros no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos.

MARA RIVERA: Y bueno, aquí en el patio central del Claustro de San Juan, ahí en pleno Centro Histórico, que por cierto, gran paréntesis, Mario, estaba totalmente la calle de San Jerónimo, anegada, no se podía incluso tener acceso al Claustro de Sor Juana, así es que pues todo improvisado o voluntarios, como quieras llamarle, pero al final más de 10 personas tuvieron que entrarle duro a tratar de recorrer el agua, barrerla, para que pudiera poderse ingresar a este recinto.

Así, bueno, pues la virtual Presidente Electa señaló que las mujeres transformadoras no son mujeres conservadoras y tampoco, dijo, falsas feministas. Vamos a escuchar.

MARA RIVERA: Y también, por el bien de todos y de todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas; por el bien de todos y de todas, primero las mujeres pobres.

No se disocian, somos mujeres transformadoras, no somos mujeres conservadoras. Nosotros no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos.

MARA RIVERA: Y bueno, ya en la noche tuvo diversos encuentros, reuniones privadas, Claudia Sheinbaum, y en este caso, bueno, pues negó en principio que haya revisado asuntos de la coordinación en el Senado y la Cámara de Diputados por aquello de Gerardo Fernández Noroña, que reclama ser por lo menos coordinador del Senado de la bancada.