Transcripción:
CDMX
Dejan en el limbo la basura electoral
El proyecto de convertirla en tabiques ecológicos no tiene avances, pues las pruebas realizadas, admitió la Secretaría de Obras local, arrojan que éstos aún no pueden ser fabricados. Pág. 20
RECOLECTAN 216 TONELADAS DE PROPAGANDA
Tabiques de Brugada todavía son inviables
El proyecto para convertir la basura electoral en material de construcción necesita de más pruebas
DANA ESTRADA
seis meses de que la entonces jefa de gobierno electa, Clara Brugada, prometió que las toneladas de basura electoral recolectadas en las 16 alcaldías serían transformadas en tabiques ecológicos, el proyecto no presenta avances, pues las pruebas realizadas, admitió la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), arrojan que éstos todavía no pueden ser fabricados.
La dependencia capitalina informó a El Sol de México, vía transparencia, que los estudios continúan ante la inviabilidad de producirlos y que la empresa CEMEX SAB S.A. DE C.V. dedicada a la fabricación de concreto, es la encargada del tratamiento químico de la propaganda para convertirla en material de construcción.
"La diversidad de materiales contenidos en la propaganda electoral generada en la elección de 2024 evita su aprovechamiento por el momento (...) Es necesario continuar con las investigaciones para su aprovechamiento y transformación mediante el uso y combinación de otros materiales", indicó.
De acuerdo con la Sobse, las lonas, plásticos, textiles, madera y alambre, que dieron vida a mantas y pendones colocadas por toda la ciudad para la elección celebrada en junio, dificultan que los tabiques logren la resistencia deseada.
"Se realizaron una serie de estudios con la finalidad de determinar la viabilidad de fabricar tabiques de construcción ecológicos, se analizaron muestras de concreto "La muestra testigo de concreto para la fabricación de adoquín fue de 90 kg/ cm2 a los siete días con una relación agua cemento de 0.62, una muestra agregando la propaganda electoral que contiene: lonas, plásticos, textiles, ma dera y alambre, con una resistencia a la compresión de 49 kg/cm2 los siete días, con una relación agua/cemento de 0.82, la cual impacta negativamente en las propiedades mecánicas del concreto, se observa que al incrementar el volumen de agua disminuye la resistencia a la compresión", precisó la dependencia en su respuesta.
Jerónimo Monroy, arquitecto y maestro en urbanismo, explicó que, según lo informado por la Sobse, la muestra principal resiste por lo menos 90 kilogramos por centímetro cúbico, mientras que la relación de agua/cemento impacta en su calidad.
"En este sentido te están diciendo que cada centímetro resiste 90 kilos de peso. Entre más tiempo pase, más resistente es el material, en este caso siete días. Y el .62 es la relación de agua/cemento, una relación agua/cemento baja, es un hormigón de mayor resistencia que una relación agua/cemento alta".
señaló el experto.
En tanto, el arquitecto Moisés Cabrera comentó que el concreto que utiliza la propaganda no logra equiparar la resistencia de uno común.
"Ponen que el testigo tiene 90kg/ cm2, es la densidad y en el del material reciclado es menor los mejores concretos tienen cerca de kg/cm2", refirió.
El pasado 4 de junio Brugada aseguró, tras arrancar el retiro de su propia propaganda política en las calles de la ciudad, que los pendones serían utilizados para fabricar tabiques que, a su vez, serían empleados en la construcción de Utopías en todas las alcaldías.
"Esta mañana iniciamos el retiro de la propaganda electoral para cumplir con la disposición electoral de garantizar la recuperación y el reciclaje del material utilizado durante estas elecciones. Estas lonas y pendones serán convertidos en tabiques de construcción ecológicos que usaremos en obras públicas en beneficio de nuestra ciudad". publicó ese día en sus redes sociales, su mensaje estaba acompañado de fotografías de los tabiques prometidos.
Al respecto, la Secretaria de Obras también informó que, entre las brigadas de las 16 alcaldías y su personal de limpia, retiraron de la vía pública más de 216 toneladas de propaganda generada en la elección pasada.
La basura electoral fue ingresada a la Estación de Transferencia Central de Abasto y a la Planta de Selección GustaVO A. Madero, como el pasado 7 de diciembre adelantó este diario.
Una vez reunidos todos los desechos, la empresa Pro Ambiente S.A. de C.V.
fue la encargada de recibir la propaganda retirada en vía pública y emitió los certificados de reciclaje con números de folios: 0001411, 0001496 y 0001609, números de Autorización SEMARNAT: 21IV-47-18. La misma compañía fue la encargada de entregar certificados de reciclaje a todas las alcaldías que ayudaron con el retiro de las lonas y pendones. "La diversidad de materiales contenidos en la propaganda evita su aprovechamiento por el momento" SECRETARÍA DE OBRAS
LA PROMESA BRUGADA afirmó que los tabiques ecológicos serían utilizados en obras públicas, como la construcción de Utopías
ITOMIA A G A E GOBIE D ARA CORTESÍA EQUIPO DE CLARA BRUGADA
Clara Brugada presentó en junio pasado la iniciativa para convertir la propaganda electoral en tabiques