Claudia Sheinbaum, presidenta de México, realizó 100 compromisos en su primer discurso tras asumir el cargo.


Resumen:

En su primer discurso tras asumir la presidencia, Claudia Sheinbaum hizo 100 compromisos con los mexicanos, evocando similitudes con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Entre los puntos destacados, Sheinbaum prometió continuar con la investigación del caso Ayotzinapa, implementar reformas judiciales, y mantener programas sociales como derechos constitucionales.

También propuso la creación de la Secretaría de las Mujeres, apoyo a mujeres indígenas, becas educativas, atención a la salud de adultos mayores, y el desarrollo de un programa espacial mexicano.

Sus compromisos incluyen la promoción de energías renovables y la creación de un automóvil eléctrico mexicano, reflejando la continuidad de la cuarta transformación promovida por López Obrador.

Transcripción:

SALVADOR GARCÍA SOTO, CONDUCTOR: Oiga, y hablando de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues ayer, yo no sé usted, pero yo tuve un déjà vu. De pronto decía yo "¿estoy el 1 de octubre de 2024 o estoy en el 1 de diciembre de 2018?" Porque fue tan parecido todo, fueron tan similares las formas, los mensajes, los discursos, los eventos, los festejos, las imágenes.

De pronto ver a Claudia Sheinbaum parada en este templete donde había mujeres indígenas que le entregaron un bastón de mando a nombre de los pueblos originarios y afromexicanos, pues era como si estuviéramos regresando al 2018, viendo a López Obrador en la misma escena.

Y luego el discurso exactamente igual, con 100 compromisos de gobierno, el discurso del Palacio Legislativo de San Lázaro también. Pues en fin, ayer se produjo este primer mensaje después de su discurso de toma de protesta a los mexicanos. Ahí la Presidenta electa hizo 100 compromisos con los mexicanos, 100 puntos de gobierno. Algunos ya empiezan a ser analizados, vamos a ir desmenuzando.

Hay de todo, hay es de buenas intenciones hasta cosas un tanto demagógicas, como eso de que van a construir Farmacias del Bienestar. ¿Para qué queremos más farmacias que van a estar ubicadas junto a los Bancos del Bienestar? Con todo respeto, no se necesitan farmacias, se necesita que los medicamentos lleguen a los pacientes que no están llegando en el sector salud.

Por ahí escuchaba un analista hace un rato con Javier Latorre, que proponía algo muy interesante, por qué no copian el modelo europeo y de otros países donde usted puede ir a una farmacia con una receta del sector público, si le dan una receta en el IMSS o en el ISSSTE a cualquier farmacia, la farmacia de la esquina de cualquier marca comercial y les dice quiero que me surta esta receta, y la farmacia se la surte y el gobierno le paga a la farmacia esos medicamentos.

¿Por qué no algo más sencillo? ¿Por qué andar construyendo y construyendo farmacias por toda la República? Bueno, eso es uno de los compromisos, pero Milca Ramírez desmenuza lo demás, junto con el evento ayer del festejo de la llegada al poder de Claudia Sheinbaum.

MILCA RAMÍREZ, REPORTERA: La nueva presidenta Claudia Sheinbaum seguirá los pasos de su mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Dará continuidad a puntos clave para la cuarta transformación, entre ellos:

Continuará con las investigaciones del caso Ayotzinapa, uno de los pendientes de su predecesor. Además, con la implementación de la reforma judicial y con las reformas a las leyes secundarias aplicables y la elección de jueces y magistrados.

CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTA DE MÉXICO: Un verdadero Estado de derecho que vamos a construir con el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial.

MILCA RAMÍREZ: También hará una iniciativa electoral que no permita la reelección ni el nepotismo.

Continuará con la revocación de mandato a la que se sujetará en 2027, como se sujetó López Obrador, además de la continuidad de los programas sociales y su incorporación como derecho constitucional, tal cual lo estableció el expresidente.

También seguirá con la erradicación del modelo neoliberal.

CLAUDIA SHEINBAUM: No regresaré el avión presidencial, tampoco el Estado Mayor presidencial, ni tampoco viviré en Los Pinos, vamos a vivir acá en Palacio Nacional.

MILCA RAMÍREZ: En materia educativa se continuará con La Escuela es Nuestra y el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que se expandirá a educación media superior, así como los libros de texto gratuitos.

CLAUDIA SHEINBAUM: Así como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, quiero hacer con ustedes los 100 puntos de compromiso de los próximos seis años.

MILCA RAMÍREZ: Aunque también hay nuevas propuestas. Para las mujeres, la creación de la Secretaría de las Mujeres, un apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas y un nuevo esquema de comercialización a precios justos de sus productos.

CLAUDIA SHEINBAUM: Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral.

MILCA RAMÍREZ: En términos educativos, una beca para estudiantes de educación pública de preescolar, primaria y secundaria, la eliminación del examen Comipems, la implementación de espacios de prevención de la salud en las escuelas.

CLAUDIA SHEINBAUM: Crearemos el sistema más ambicioso de educación y creación artística formal y comunitaria.

MILCA RAMÍREZ: Para los adultos mayores se prometió la creación de atención a la salud casa por casa. En tecnología propone consolidar el programa espacial mexicano y poner en órbita un satélite propio, además de la producción de litio y una fábrica de software público.

Mientras que en materia ambiental propone impulsar las energías renovables, la creación de un auto eléctrico 100% mexicano y el cuidado del agua.

Para A la Una con Salvador García Soto, Milca Ramírez.

SALVADOR GARCÍA SOTO: Bueno, ahí están las promesas y los compromisos que hizo Claudia Sheinbaum en su primer discurso después de la toma de posesión, un evento, ya le decía yo, muy parecido, si no es que igual al que hizo López Obrador hace seis años.




DMFC