PRD logra su registro en la CDMX tras perderlo a nivel nacional


Resumen:

De acuerdo con Nora Arias, lideresa local del partido, la determinación para darle luz verde al PRD fue tomada por unanimidad

Transcripción:

De acuerdo con Nora Arias, lideresa local del partido, la determinación para darle luz verde al PRD fue tomada por unanimidad

La presidenta local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias Contreras, informó que lograrán tener representación en la Ciudad de México luego de que se aprobó su registro en la capital.

De acuerdo con Nora Arias, la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se tomó "por unanimidad", dando luz verde "a la procedencia del registro del PRD en la Ciudad de México".

"Gracias a toda nuestra militancia que se ha mantenido leal, firme y generosa. Asumo con gran responsabilidad la tarea de encabezar esta nueva etapa; el PRD brilla con luz propia", escribió en su cuenta de X la lideresa del partido capitalino.

Cabe señalar que la permanencia del partido "del sol azteca" en la capital del país estaba prácticamente asegurada desde junio anterior, luego que los cómputos tras las elecciones del 2 de junio le dieran el 2.9% de votos al partido por la jefatura de Gobierno en CDMX, además de la votación en elecciones de diputaciones y alcaldías, por lo que superó el 3% mínimo para mantener su registro.

De acuerdo con el Artículo 36 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de CDMX (IECM) tiene la facultad de registrar a partidos políticos locales y "cancelar su registro cuando no obtengan el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones de la Ciudad de México en las que participen".

En tanto, exdirigentes del PRD a nivel nacional ya buscan regenerar el partido "con otro nombre y otro logo" para lanzarlo en algún punto del 2025.

De acuerdo con el exdirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, señaló a medios que mantiene acercamientos con organizaciones sociales y con los dirigentes de los 13 estados en donde el PRD aún tiene registro como partido local, a fin de lograr que el partido vuelva a ser de alcance nacional.