Transcripción:
GUADALUPE JUÁREZ, CONDUCTORA: Bueno, vamos a cambiar de tema. Y ayer se presentó el libro “Exposición voto de personas en prisión preventiva en la Ciudad de México; diálogos y experiencias. Memoria, proceso electoral concurrente 2023-2024”.
Y Patricia Avendaño es presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Patricia, ¡qué tal! ¡Muy buenos días!
PATRICIA AVENDAÑO, CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ¡Qué tal, Lupita! ¡Qué tal, Sergio! ¡Un saludo para ustedes, su equipo y por supuesto a su auditorio!
GUADALUPE JUÁREZ: Oye, también se inauguró la exposición virtual “Voces electorales desde la prisión”. Patricia, ¿por qué es importante que se vea a estas personas que están en prisión preventiva en la Ciudad de México, que sus voces escuchen?
PATRICIA AVENDAÑO: Mira, comentarles, compartirles que, bueno, por primera vez en la Ciudad de México se llevó a cabo este ejercicio. Nosotros ya tenemos un mandato por parte del código, que se modificó el año pasado, 2023, donde tenemos este mandato.
Entonces, el tema es que no se trataba solo de llegar unos días previos el día de la elección y llevarles una boleta, sino que se tuvo que hacer un gran trabajo interinstitucional, donde participó, por supuesto, la autoridad penitenciaria, permitiendo los accesos, brindando las facilidades, la información, el INE, que evidentemente regula todas las actividades vinculadas a la elección, y por parte de nosotros, pues llevando lo que corresponde a la elección local.
Entonces llevamos a cabo muchísimas actividades de sensibilización. Estoy hablando que tuvimos acceso a 10 de los centros penitenciarios donde se atendieron casi 3 mil personas para explicarles este derecho recuperado, porque al ser personas que no tienen una sentencia definitiva, no han perdido sus derechos políticos-electorales.
Entonces teníamos que llevarles la información, decirles por qué era importante participar. Y la gran sorpresa, más allá de la posibilidad de que pudieran ejercer su voto, hay todavía muchas ventanas de oportunidad, es que estas personas se sintieron sensibilizadas.
Ayer vimos estas expresiones artísticas derivadas, que varios en los talleres artísticos, de artes plásticas que tienen en estos centros, plasmaban esa emoción que les dio saberse importante, saber que podían participar, saber que su voz se podía escuchar afuera, sentirse parte de esta sociedad, porque siguen formando parte de la sociedad y que se les tomaba en cuenta.
Entonces fue muy conmovedor, y obviamente el libro recoge la experiencia desde diversos puntos de vista, desde el funcionariado, las personas que fueron a dar estas charlas con un ánimo lúdico, no una charla académica y acartonada, sino involucrarlos a través de un lenguaje muy cercano a ellos.
Entonces, una experiencia que yo creo que no nos puede dejar impasibles, a nadie de los que tuvimos la oportunidad de ingresar a esos centros, de interactuar con las personas y que ha sido una enorme experiencia, y tenemos un reto, porque ya de aquí para adelante tenemos que seguir llevando a cabo esta actividad, este ejercicio de derechos desde dentro de los centros penitenciarios, Lupita, Sergio.
SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR: Son nada más los presos que están en presión preventiva, vale la pena señalar que son muchos en nuestro país. ¿Qué opinas tú de que los, de que, de que quienes han, de quienes son reos también ya condenados voten? Sé que eso no lo dice la ley, pero ¿qué opinas tú de esa situación? Porque pienso que no hace daño votar, pero ¿qué piensas tú?
PATRICIA AVENDAÑO: Sí, a ver, en principio, bueno, pues nosotros como autoridades electorales tenemos un mandato muy específico en la Constitución, y vamos, las personas que tienen mucho más conocimiento de esto, hay amplias discusiones de por qué sí o por qué no, inclusive nosotros nos encontramos con resistencias con otros grupos que nos cuestionaban, nos mandaban cartas, nos mandaban correos diciendo, “por qué están haciendo eso, porque están permitiendo que estas personas, que son presuntos infractores de la ley se les vaya a permitir votar”.
Les explicábamos que no era una decisión de la institución, que ya era un mandato de ley, y que evidentemente para mí en este caso que son personas sin una sentencia firme, pues me parece que es hacer una justicia de un derecho que se les canceló en la práctica, pero que no debería de haber sido así.
Con respecto a quienes ya tiene una sentencia, bueno, pues creo que vamos a tener que caminar una ruta muy larga, porque este derecho, este ejercicio del voto, que tiene dos dimensiones: voto pasivo, voto activo, el voto activo es que emitas tu voto, el pasivo es que puedan votar por ti.
Entonces estamos avanzando en esta ruta de las personas en prisión preventiva para que puedan emitir su voto, pero habrá una amplia discusión de qué va a pasar si en algún momento una de esas personas que estén reclusiones en espera de sentencia, es postulado como candidato, y eso todavía no se ha abordado.
Creo que aún es lento, digamos, me parece que ya se van dando pasos firmes, por lo menos en la Ciudad de México, porque esto ya está determinado en nuestras leyes, no es así en el resto del país, y yo creo que tendrá que haber una amplia discusión para pues que se determine lo que se considere que es lo pertinente, pero sobre todo garantizando un derecho humano a la participación política.
GUADALUPE JUÁREZ: Patricia, ¿se puede consultar este libro? ¿Está en línea, en físico?
PATRICIA AVENDAÑO: Sí, está en línea, también la exposición virtual se puede consultar y, bueno, pues nosotros estamos haciendo esfuerzo, recordemos, traemos ahí ajustes presupuestales, estamos haciendo esfuerzos por mandarlo, o tenerlo ya a la disposición impreso, pero en línea se puede consultar, de verdad una experiencia muy gratificante para todas las personas y, por supuesto, creo que quedaron, quedaron sensibilizadas estas personas que tuvieron la oportunidad de votar y, bueno, muchas ventanas, Lupita Sergio, porque hay muchos aprendizajes, en el sentido de cómo podemos hacerles llegar más información.
Se llevó a cabo un debate al interior de uno de los centros penitenciarios. Se difundieron, aunque diferidos, algunos de los debates presidenciales y el voto se hizo de manera similar al postal previo, con papeletas físicas. Y yo personalmente creo que lo idóneo, desde mi punto de vista, sería un voto a través de una electrónica o voto electrónico a través de otro dispositivo.
Entonces, bueno, hay mucho que discutir entre las autoridades electorales, las penitenciarias, pero por ahora celebrar que casi 2 mil personas pudieron hacer uso de este derecho.
GUADALUPE JUÁREZ: Patricia, ¡muchas gracias por platicar con nosotros esta mañana! ¡Muy buenos días!
PATRICIA AVENDAÑO: Al contrario, ¡muy buenos días! Sergio, Lupita, ¡hasta pronto!
SERGIO SARMIENTO: ¡Hasta luego! ¡Buenos días!