Transcripción:
Que en Culiacán, desde hace más de 20 días no hay policías municipales ni de tránsito porque están acuartelados, en la versión oficial, por una "revisión del armamento", aunque se sabe que todos están siendo investigados por su relación con el cártel de Sinaloa. Se aventura que es cuestión de días para que haya órdenes de aprehensión contra mandos de esa corporación. Hay que recordar que apenas hace un par de días estuvieron ahí los titulares de Seguridad, Omar García Harfuch, y de Defensa, Ricardo Trevilla.
Que el senador Félix Salgado Macedonio argumentó que su hija Evelyn, a la sazón gobernadora de Guerrero, "es muy chambeadora, honesta y anda en todos lados, de la Cosa Chica a la Grande y en Acapulco", desde los desastres por el huracán Otis hasta la fecha por los saldos de John, por lo que negó que esté fuera de su entidad por la violencia. También recomendó que no se envíen más fuerzas federales, pese a la espiral que cobró la vida del alcalde de Chilpancingo. "No hay que echarle más gasolina al fuego", pidió. Bueno.
Que a juzgar por los mensajes lanzados ayer en redes, las cosas en el INAI andan ríspidas entre la comisionada Julieta del Río y el presidente Adrián Alcalá, pues primero, a propósito del incidente de las puertas de cristal rotas, la zacatecana tuiteó un leve reclamo para que su compañero no desestimara las fotos que circularon sobre el caso, y después, en un acto público, le dio un rozón al expresar su deseo de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicite las actas de auditorías realizadas al instituto, así como quién clasificó información hace años sobre malos usos de tarjetas.
Que con 47 votos a favor y cero en contra, la Asamblea General de Panamá aprobó la ley Olimpia para tipificar como delito la difusión de fotografías sexuales sin consentimiento, con lo cual se modificará en la ley 61 el artículo 166 para que se reconozca la violencia digital.
La reforma fue impulsada por la activista mexicana Olimpia Coral, quien fue víctima de ese crimen en Puebla.