Transcripción:
JUAN BECERRA, CONDUCTOR: Y bueno, parece que sí pudimos finalmente restablecer la conversación, la llamada con Bernardo Valle Monroy, él es consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, para este tema en el que el Consejo General del Instituto, del Instituto Electoral local en la Ciudad de México, aprueba un proyecto para que la alianza Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, tenga cinco diputados plurinominales más en el Congreso local. Bernardo, consejero, gracias por estar con nosotros, ¿cómo estás?
BERNARDO VALLE MONROY, CONSEJERO DEL IECM: Al contrario, muchas gracias, Juan por tener la oportunidad de platicar sobre este acuerdo de representación proporcional que aprobamos ayer y una disculpa por la complicación en la comunicación.
JUAN BECERRA: Así es, fíjate que aquí en tele y en radio siempre decimos que los fierros no tienen palabra, lo bueno es que las personas si la tenemos y resolvemos lo que los fierros nos complican, lo que la tecnología nos complica y aquí estamos conversando.
Bernardo, pues una resolución que ha enfadado, sin lugar a dudas a la oposición y para que la ciudadanía lo tenga muy en claro, ¿por qué se da esta resolución por parte del Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México? ¿Qué beneficia a la "Cuarta Transformación" allá en el Congreso de la Ciudad de México?
BERNARDO VALLE MONROY: Pues, muchas gracias, Juan por darme la oportunidad de expresar cuáles fueron las razones. Quiero decirte que en primer lugar, la primera razón que te puedo decir es que el proyecto original, lo que pretendía era realizar una distribución de plurinominales considerando a los diputados electos en fracciones parlamentarias por las que no compitieron ni querían formar parte, de acuerdo a las comunicaciones que recibimos y esto que iba a resultar en una simulación y en una distorsión enorme en la Integración del Congreso.
Otro elemento que se ha venido diciendo y quiero aclarar, es que de acuerdo con la distribución aprobada ayer en Consejo General, Morena no va a tener más diputados de los que venían en el proyecto original, al final Morena tiene 24, igual que la propuesta original y que la distribución de las diputaciones de todos los partidos, evidentemente se ajusta a la sobre y subrepresentación autorizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y en tercer lugar, pues que todos los acuerdos que se aprueban de representación proporcional, lo estamos viendo a nivel nacional, a nivel local, en todas las distribuciones que hemos hecho, se genera mucha expectativa, hay afectación de intereses tanto personales como de partido y esto pues deriva, pues en discusiones, en que cada partido político busque obtener más diputaciones y que evidentemente, como ya había un proyecto circulado donde generaba expectativas, incluso se filtró desde antes que lo convocáramos.
Evidentemente, hay partidos políticos que se sienten agraviados, pero decirle a tu audiencia que el día de ayer tomamos una decisión responsable, que nos sentimos muy tranquilos por el acuerdo que tomamos, porque recibimos, ya una vez convocada la sesión, escritos ya de diputados electos que recibieron su constancia de mayoría, donde nos dicen a ver, yo contendí por un partido que me postuló, en cinco casos eran del Verde Ecologista de México y en cuatro del PT.
Yo incluso participé de esto, la gente votó por mí, yo siendo postulado por estos partidos políticos y yo no me quiero cambiar de partido político, que eso es lo que se está diciendo, se dice que estaban en Morena y los están quitando de Morena, ellos estaban en el Partido del Trabajo y del Verde ecologista de México y dicen "yo me quiero mantener en el partido que me postuló originalmente, no me quiero cambiar de partido y en ningún momento he manifestado mi voluntad para irme a Morena en su fracción parlamentaria".
Nosotros hicimos una revisión exhaustiva a los expedientes, con todo lo que contamos y no encontramos un documento donde, en ese momento candidatos o candidatas, hubieran dicho que se querían ir a la fracción parlamentaria de Morena, es por eso que tuvimos que tomar esa decisión difícil, que yo finalmente propuse y que un grupo de consejeros consideró el unirse y aprobar la propuesta que yo hacía.
Porque, lo que estaba pasando, en el caso de aprobarlo, primero íbamos a aprobar una simulación y que en el caso concreto de estas personas, íbamos a estar aprobando un acuerdo en el que se violaran los derechos político electorales de estas personas y pues violando el principio de asociación básico que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prevé la filiación libre e individual y que no puede ser que, unas dirigencias de partidos políticos decidan cuál debe ser el rumbo de una persona, para ocupar o no una fracción parlamentaria.
Y quiero decirte, para que no haya simulación de estas personas que mandaron el oficio, que nosotros aprobamos en el acuerdo, que se le notifique a la mesa directiva, para que no haya posibilidad de que se cambien de partido político, sino que tengan que formar parte de la fracción en todo el proceso y como lo marca la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, estas personas no se van a poder cambiar ya de fracción parlamentaria, una vez que se instale el Congreso.
JUAN BECERRA: Pues ahí está consejero, más claro ni el agua y una vacuna anti chapulines, que se unieron a la autoridad electoral y sin duda alguna, pues Morena va a tener su contrapeso en sus propias filas, si es que esto sucede. Gracias, consejero Bernardo Valle.
BERNARDO VALLE MONROY: Y nada más decirte algo, que tu auditorio esté tranquilo, que nuestro acuerdo va a ser revisado por tribunales, tres tribunales van a revisar este acuerdo, entonces que estén tranquilos, que la mejor decisión la decisión más ajustada de derecho es como se resolverá.
JUAN BECERRA: Ahí está, consejero Bernardo Valle, muchísimas gracias y seguiremos en comunicación. Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, te mando un abrazo.
BERNARDO VALLE MONROY: Igualmente, gracias.
JUAN BECERRA: Gracias.
ECRR