Sheinbaum va contra finanzas del crimen con gabinete alterno


Resumen:

Como parte de su estrategia de seguridad, contempla neutralizar a los generadores de violencia, mediante recompensas para su detención.

Transcripción:

TRANSCRIPCIÓN EN PROCESO
También se establecerán lineamientos para la aprobación de compras con recursos federales, así como una academia nacional de seguridad, dependiente del SESNSP, para la regulación de planes y programas de estudio y la impartición de capacitación especializada para instituciones locales y federales.

Asimismo, se instaurarán metas y estándares de evaluación para el desarrollo de las 32 policías, 32 fiscalías y 32 sistemas penitenciarios.

Además de consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) para la seguridad, se busca fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia mediante el incremento de capacidades humanas y tecnológicas para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre las diversas instancias de inteligencia y el Centro. Igualmente, se buscará desarrollar productos de inteligencia que se integren en carpetas de investigación y deriven en vinculaciones a proceso y sentencias, crear la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, reactivar la inteligencia en el Sistema Penitenciario y mejorar la coordinación interinstitucional para incrementar las extradiciones de los objetivos prioritarios de las autoridades.

Con respecto a los generadores de violencia y estructuras de mando, la estrategia busca identificar liderazgos, así como segundos y terceros niveles de mando e integrantes con mayor perfil de violencia, entre ellos el sicariato, y revisar el estatus jurídico, como órdenes de aprehensión y el estado de las carpetas de investigación.

Además de realizar investigaciones focalizadas, se llevará a cabo la identificación de actividades criminales específicas, como tráfico de personas, huachicol, extorsión, secuestro, control de giros negros, cobro por derecho de piso y sus redes de protección institucional, así como esquemas de operación, logística, financiamiento y lavado de dinero, incluyendo a prestanombres.

Respecto a la seguridad en Chiapas, el documento indica que se seguirá una estrategia operativa de atención a las causas, ya que los homicidios dolosos se concentran en 12 de los 124 municipios de la entidad: Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocoautla de Espinosa y Palenque.

Se prestará también atención a la extorsión del limón en Michoacán, particularmente en Nueva Italia, Antúnez, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán, ante el cobro de piso en las etapas de producción de las huertas de Michoacán.

La estrategia busca implementar retenes en carreteras y vías generales de comunicación y aplicar tecnología para detener los delitos contra automovilistas y transporte de carga mediante la coordinación de las fuerzas de tarea conformadas por las instituciones de seguridad que cuenten con los recursos tecnológicos, como Sedena, Semar y la Secretaría de Seguridad.

“Actuarán de acuerdo con las facultades de la ley: actividades de inteligencia y actos de investigación que deriven en judicializaciones, gracias a las acciones coordinadas; resultados que se reflejarán en un repositorio de datos que podrán ser analizados y correlacionados por las instituciones”, indica.