Da INE a Morena 73% del Congreso


Resumen:

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará un 73% de la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados del PVEM y PT, lo que les permitiría superar ampliamente la mayoría calificada y realizar reformas constitucionales. Sin embargo, en la asignación de senadores, el bloque oficial no obtendría una mayoría de dos terceras partes, pues le faltarían tres legisladores para lograrla.

Transcripción:

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará un 73% de la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados del PVEM y PT, lo que les permitiría superar ampliamente la mayoría calificada y realizar reformas constitucionales. Sin embargo, en la asignación de senadores, el bloque oficial no obtendría una mayoría de dos terceras partes, pues le faltarían tres legisladores para lograrla.

De acuerdo con la propuesta que se analizará hoy en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el bloque de la 4T contará con 364 legisladores del total de 500 diputados, 30 más de los necesarios para la mayoría calificada en San Lázaro. Divididos en el enfoque sobre cómo asignar las plurinominales, los consejeros discutirán hoy la propuesta y el viernes se llevará al pleno del Consejo General.

En la elección del 2 de junio pasado, Morena y sus aliados obtuvieron el 54% de la votación, mientras que el bloque opositor (PRI-PAN-PRD) obtuvo el 30%. Los partidos de la 4T ganaron 256 de los 300 distritos electorales, un 85% del total.

Organismos civiles y empresariales, además de partidos opositores, reclamaron que el bloque oficial no puede pasar del 54% de la votación general para obtener el 73% de legisladores, pues en la asignación de plurinominales no les correspondería ese incremento. El INE recibió 69 solicitudes de organizaciones civiles, ex consejeros y ex magistrados, académicos y ciudadanos que exigían frenar la mayoría calificada de Morena y sus aliados.

Sin embargo, el proyecto del INE perfila otra cosa. "Se respeta, en primer término, el procedimiento legal para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional conforme a la votación recibida por cada partido político nacional", se argumenta en el proyecto.

De acuerdo con fuentes, un grupo de consejeros electorales presentará el viernes una propuesta alterna en un último intento por acotar la mayoría calificada de Morena y aliados. De mantenerse la propuesta actual, Morena conseguirá 236 diputados, el Verde 77 y el PT tendrá 51. En tanto, el PAN alcanzaría 72 diputados, el PRI 35, el PRD tendría una legisladora independiente y MC contaría con 27 diputados.

Con esta nueva composición, el bloque oficial obtendría un poder semejante al que tenía el PRI en San Lázaro durante la administración de Miguel de la Madrid en 1982. En el caso del Senado, los partidos que respaldaron a Claudia Sheinbaum conseguirán 83 legisladores, por lo que necesitarán tres más para la mayoría calificada del total de 128. Así, Morena logrará 60 senadores, sus aliados PVEM 14 y PT 9; en tanto, el PAN tendría 22, el PRI 16, MC 5 y el PRD 2.

El historiador Enrique Krauze advirtió sobre los riesgos de una regresión histórica, con un poder absoluto enfocado en acabar con la autonomía del Poder Judicial y la desaparición de organismos como el INE y el INAI. "Este es un México en donde existe el peligro real de la destrucción final de las instituciones y la vuelta al reino de los caudillos, o más bien del caudillo", dijo en el Centro de Estudios Alonso Lujambio del ITAM.

Ignora INE pedidos para frenar mayoría
La mayoría de los consejeros del INE perfila desatender las decenas de peticiones para impedir una sobrerrepresentación de la coalición de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados. En dos meses, el organismo recibió 69 solicitudes formales de partidos de oposición, empresarios, organizaciones civiles, ex consejeros, ex magistrados, académicos y ciudadanos que exigían frenar la mayoría calificada para la denominada 4T, por considerar que representaría un retroceso a los años 80, cuando el PRI tenía el control del Congreso.

Incluso, en las últimas semanas, representantes de varios de estos sectores fueron recibidos por los consejeros. Sin embargo, en la propuesta que se discutirá hoy en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el viernes en el Consejo General, se perfila avalar una mayoría calificada con 364 diputados para la coalición Morena, PVEM y PT, lo que les permitiría realizar reformas constitucionales sin que la oposición pudiera recurrir ante la Suprema Corte.

En el proyecto, respaldado por la mayoría de los consejeros, se argumenta que "por un principio de certeza y definitividad", el Consejo General determina que la distribución de 200 curules plurinominales debe realizarse por partidos, no por coaliciones, conforme lo establecido en la Constitución. "Esto respeta, en primer término, el procedimiento legal para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional conforme a la votación recibida por cada partido político nacional", se justifica en el proyecto. "En segundo término, se observa los límites de sobrerrepresentación mandatados explícitamente por la Carta Magna para los partidos políticos".

Integrantes de la dirigencia nacional del PAN se reunieron ayer con 10 de los 11 consejeros para hacerles un último llamado a impedir que la alianza Morena-PVEM-PT, que ganó el 54% de los votos el 2 de junio, controle el 73% de la Cámara de Diputados. Durante el encuentro, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, señaló que reconocen el triunfo de Morena y sus aliados en las urnas, pero exigió que se reconozca el 43% de la votación de la oposición en la distribución de las curules.

"Venimos a exigir a las y los consejeros del INE que reconozcan la pluralidad del voto de los mexicanos. Que, si bien ellos (la 4T) tienen la mayoría, el pueblo no les dio la mayoría calificada para modificar la Constitución", demandó el líder panista. "Exigirle al INE que corrija la interpretación y la aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales de la fórmula de asignación de representación proporcional, porque cada vez están generando mayores distorsiones".

Como lo advirtió la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hace unas semanas, la repartición se hará por partido. En junio pasado, Grupo REFORMA publicó que si el Tribunal Electoral federal no modifica el escenario, el INE prevé que Morena, PVEM y PT tendrían 83 de 128 senadores, por lo que necesitarían solo dos legisladores de la oposición para ser mayoría calificada. Mientras que en la Cámara de Diputados tendrían los votos necesarios para reformas constitucionales, confirmando que la 4T llegará con 364 de los 500 diputados, según el reporte entregado a los consejeros electorales.