Resumen:
En un evento protocolario marcado por ausencias significativas, la ministra Norma Piña presentó su último informe como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El evento, que no contó con la presencia de representantes del Poder Legislativo ni de la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue asistido por César Yáñez, subsecretario de Gobernación.
Durante su discurso, Piña reiteró su oposición a la reforma al Poder Judicial y defendió las acciones de juzgadores que han promovido el desacato a la Constitución.
La ministra destacó la independencia del Poder Judicial ante los ataques del poder político y expresó su esperanza de que la reforma judicial mejore la protección de los derechos humanos en México.
A pesar de los aplausos recibidos, las ministras Lenia Batress, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz no secundaron la ovación.
La ministra Leny Abáteres criticó posteriormente el informe, calificándolo de mensaje de oposición política y negación democrática.
Transcripción:
AZUL ALZAGA MAGAÑA, CONDUCTORA: La ministra Norma Piña presentó hoy su último informe como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un evento protocolario al que no asistieron representantes del Poder Legislativo, tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tampoco la presidenta Claudia Sheinbaum, en cuya representación asistió César Yáñez, subsecretario de Gobernación.
Y en medio de este vacío institucional, Piña dedicó parte importante de su mensaje a posicionarse políticamente en contra de la reforma al Poder Judicial, una vez más, y en defensa de las acciones de juzgadores que en los últimos meses han promovido el desacato a la Constitución.
Aquí vamos a ver la crónica.
(INSERT VIDEO)
VOZ EN OFF: El desaire y las ausencias destacaron en el último informe anual de labores de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
En el pasado, a este tipo de informes asistían los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, incluso varios integrantes del gabinete presidencial. Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum envió a César Yáñez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El poder de convocatoria de la ministra no fue suficiente, siquiera para que acudieran los presidentes de las Cámaras del Congreso, el senador Gerardo Fernández Noroña y el diputado Sergio Gutiérrez Luna. Incluso tres de los cinco magistrados de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tampoco fueron. Se terminó el poder de convocatoria.
Un desaire que no fue coincidencia. La propia ministra presidenta reconoció la tensión entre poderes que comenzó a gestarse luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional el decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador que adscribía la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En su discurso señaló que los miembros del Poder Judicial recibieron ataques del poder político por actuar con independencia, ante los cuales las y los juzgadores respondieron con sentencias.
NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, MINISTRA PRESIDENTA DE LA SCJN: Se da cuenta a la sociedad mexicana que el Poder Judicial Federal ha hablado a través de sus sentencias y resoluciones que reconocidamente, tanto a nivel nacional como internacional, han protegido los derechos y las libertades de las y los mexicanos.
VOZ EN OFF: Y dijo esperar que la reforma judicial construya un mejor sistema de protección de los derechos humanos.
NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ: La reforma judicial presenta enormes retos, pero no sólo para las personas juzgadoras, sino para todo México. La reforma judicial no es una historia de vencedores o vencidos. Todo demócrata y con mayor razón todo servidor público, desea lo mejor para su país.
VOZ EN OFF: Al terminar recibió aplausos, aunque las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz no lo secundaron. Al informe asistieron tres ministros en retiro, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora.
A 10 minutos de terminado el informe, la ministra Lenia Batres criticó a Piña Hernández. Indicó que no hubo ninguna información de acciones jurisdiccionales y que fue un mensaje de oposición política y negación democrática. Batres aseguró que fueron los últimos manotazos de resistencia ante una reforma que les quita un poder que creían de su propiedad.
Punto de referencia.
CEAO