Transcripción:
La primera visita de trabajo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum al puerto, golpeado en 2023 y 2024 por los huracanes Otis y John, respectivamente, se realizó en privado en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval y duró poco más de una hora. Luego sobrevoló en helicoptero las zonas dañadas.
La Presidenta tuvo un encuentro privado con gobernadores y alcaldes, recorrió el puerto en helicóptero
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó su primera gira de su mandato, fue a Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños causados por el huracán John, que durante la semana pasada ocasionó cinco días continuos de lluvias provocaron inundaciones en gran parte del puerto.
La jefa del Ejecutivo federal tuvo una reunión privada con los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Michoacán, Alfredo Ramirez Bedolla, estados afectados por las lluvias que dejó John, y estuvo acompañada por gran parte de su gabinete.
Sheinbaum y su equipo llegaron ayer por la tarde a ese destino turístico por la caseta la Venta, de la Autopista del Sol, a bordo de una camioneta suburban negra, que fue abordada por ciudadanos de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, algunos de los cuales reclaman apoyos por los daños que sufrieron por el paso del huracán Otis, el 26 de octubre del año pasado.
"Mi Presidenta hermosa, yo fui su coordinadora. Usted es chingona y nos va a resolver", le dijo una mujer a la mandataria federal.
"Vamos a reunión nada más de revisión", expresó la Presidenta a medios, para luego dirigirse a la Base Naval, en donde a las 15:10 horas fue la reunión con los gobernadores, alcaldes y miembros de su gabinete entre los que estuvieron, los titulares de Seguridad, Omar García Harfuch; Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; Marina, Raymundo Pedro Morales; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Marcelo Ebrard; de Educación, Mario Delgado; de Salud, David Kershenobich, y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.
También asistieron Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Josefina Rodríguez Zamora, se cretaria de Turismo; Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social: Emilia Esther Calleja Alor, directora de la Comisión Federal de Electricidad, Zoé Robledo, titular el IMSS, y Alejandro Svarch Pérez, del IMSS Bienestar, entre otros.
El encuentro culminó cerca de las 16:30 horas, y la mandataria federal se despidió, pero adelantó que regresará para continuar con la evaluación de los avances de la reconstrucción de Acapulco y otros municipios.
Fuentes del Gobierno del Estado confirmaron que la Presidenta realizó un recorrido en helicóptero, junto con la gobernadora, por lugares afectados por las lluvias en la Zona Diamante del puerto.
Cientos de afectados por el huracán Johns concentraron a las afueras de las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval Militar para pedir a la Presidenta su apoyo.
Afectados de las colonias Unidos por Guerrero, Sinaí, Vacacional, así como los no censados para los apoyos por el pasado huracán Otis llegaron con documentos para entregarlos a los representantes del Gobierno federal, con la esperanza de ser considerados para recibir los apoyos. Entre las peticiones que solicitaron a través de los documentos que entregaron se encontraban apoyos económicos y entrega de aparatos electrónicos, como se hizo en las afectaciones que dejó el huracán Otis hace menos de un año, en octubre de 2023.
Los afectados expresaron tener confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum escuche sus peticiones y les ayude a salir adelante de esa desgracia provocada por las lluvias.
La presidenta Sheinbaum llegó por carretera al puerto y se reunió con su gabinete para evaluar la situación de Guerrero y Michoacán
Claudia Sheinbaum se reunió en el puerto con la gobernadora Evelyn Salgado