Resumen:
La extorsión a negocios aumentó aproximadamente un 30%, de acuerdo con las encuestas que tenemos. Además, este delito es de los que tienen más cifra negra", dijo Armando Zuñiga, enlace legislativo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y expresidente del mismo organismo en la Ciudad de México.
Transcripción:
La extorsión a negocios aumentó aproximadamente un 30%, de acuerdo con las encuestas que tenemos. Además, este delito es de los que tienen más cifra negra", dijo Armando Zuñiga, enlace legislativo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y expresidente del mismo organismo en la Ciudad de México.
Por ello, coincidió con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien en entrevista con Excélsior señaló que la extorsión será uno de los delitos en los que se centrarán en la próxima administración, en la cual continuará al frente de la corporación.
Esto se debe a que los delitos de alto impacto han disminuido, en conjunto, un 64% de enero de 2019 a marzo de 2024 en la ciudad, pero por extorsión se abrieron 275 carpetas de investigación en la Fiscalía entre enero y junio de 2024, contra 236 en el mismo periodo de un año antes, lo que representa un aumento del 16 por ciento.
"Hay 50 tipos de extorsión, desde los casos en que es un simple engaño hasta el cobro de derecho de piso, que es más serio. La verdad es que a las personas les da miedo y no van a denunciar", detalló Zuñiga en entrevista durante la celebración del 150 Aniversario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco Servytur).
Agregó que se requiere una ley específica para atacar ese delito y juzgar a quienes lo cometen.
"Los empresarios estuvimos impulsándola en la Cámara de Diputados; es una iniciativa que está en la Comisión de Seguridad", explicó.
Explicó que es necesario ese andamiaje legal "para que los ministerios públicos realmente tengan herramientas para procesar a los responsables de estos delitos, pues hay 50 tipos diferentes de extorsión y hoy se basan en el Código Penal, que ya no está actualizado". Zuñiga manifestó esperanza en que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, logren revertir dicha realidad.
"En estos años hemos podido diagnosticar el delito, diferenciándolo de acuerdo con el contexto en que ocurre; lo seguiremos haciendo, ampliando capacidades y dotando la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, integrada por 200 agentes de inteligencia e investigación, de mejores herramientas, estableciendo coordinación con la Fiscalía, que es vital para la atención de este delito, con nuestra contraparte natural que es la FAS (Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro) en la coordinación de investigación de delitos de alto impacto", dijo en su momento el titular de la SSC en este diario.
Además, destacó que otro punto importante para atender la extorsión es precisamente la coordinación y vinculación con el sector privado.
BUSCAN APOYOS COMO A LAS PYMES DE EE. UU. Y CANADÁ
Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, expresó que esperan de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, "una política empresarial e industrial que nos ponga al mismo nivel que las pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos y Canadá, que haya apoyo a las empresas mediante consultoría, asistencia técnica y capacitación".
Sobre el quehacer que deberá realizar la próxima Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, respecto al apoyo a pequeñas y medianas empresas, dijo: "Nosotros pensamos que tiene que haber un trabajo muy serio en planteamientos de apoyo a la pequeña y mediana empresa en la Ciudad de México".
Además, consideró que "falta apoyo para la promoción internacional: tenemos que tener presencia en ferias internacionales, disfrutando de más alternativas de negocios; necesitamos tener un piso parejo, y eso nos lo podría dar la Ciudad de México con una buena política industrial y una buena política empresarial, porque sí tenemos capacidad de exportación".