En entrevista Bernardo Valle, consejero electoral del IECM, habló acerca del proyecto aprobado para el cambio de bancada de Diputados.


Resumen:

En entrevista Bernardo Valle, consejero electoral del IECM, habló acerca del proyecto aprobado para el cambio de bancada de Diputados.

Manuel López comentó qué debe de quedar en claro la decisión que tomaron en el IECM, ya que habrá sobre representación de la 4T y Francisco Burgoa califica de increíble la decisión al haber cambiado el acuerdo de asignación de plurinominales con 5 de los 7 consejeros estando de acuerdo para su cambio parlamentario.

La votación fue dividida con 5 votos a favor y 2 en contra dejando la discusión en qué 7 legisladores de Morena pidieron se reconocidos en el grupo parlamentario del PVEM dejando a la 4T con 43 diputados en vez de 38.

Bernardo Valle comentó qué el proyecto original buscaba realizar la distribución de plurinominales por los qué no compitieron, lo que resultaría una simulación y sería una distorsión en el Congreso de la CDMX. La pregunta es por la distribución representar con Diputados electos partiendo de que son de una fracción parlamentaria y ante la Mesa Directiva se cambiaran, por eso conforme a la legislación se busca tener una congruencia entre su representación.

Manuel López preguntó si la simulación es que se votó por un partido en menos de una semana hicieron un cambio de partido para conformar la mayoría ficticia por las qué no votaron.

Bernardo Valle aseguró qué las 7 personas contendieron por el PT y por el PVEM, en sus informes de fiscalización presentaron por el PVEM y PT, postulados y votados, por lo qué se pretendía de forma artificial qué fueran diputados de Morena y lo que manifestaron es que ellos no buscaban ir a la fracción de Morena.

Se revisó con todo cuidado los expedientes de las personas, ya qué no se encontró dentro del Consejo General ningún elemento en el que se expresaron para formar parte de Morena y el segundo punto de revisión es qué de acuerdo a la distribución de ayer, Morena tuvo el mismo número de diputados considerados en la versión original.

Morena tendría 24 diputaciones y la distribución fue conforme a la votación obtenida en las urnas, por eso no hay sobre representación. Cómo tercer punto, en toda ocasión se celebraron acuerdos con muchas expectativas e intereses de la nueva distribución.

Este acuerdo se filtró previo al conocimiento de los consejeros y aunque los partidos dicen qué se les quitaron diputados, pero ninguno los ha recibido de forma previa. Lo más relevante es qué todo acuerdo del Consejo General han sido controvertidos de forma histórica y al pasar a la Sala Regional de la CDMX y al TEPJF para toda su revisión.

Manuel López preguntó si es que existe un número de representación artificial sin una sobre representación del PVEM, PT o Morena.

Bernardo Valle aseguró qué la distribución es por porcentajes de la Constitución conforme a la representación y sub representación. Si fuera distinto, no se tendría este equilibrio por votos.

Manuel López preguntó si tiene la consciencia tranquila por la votación en el Consejo General.

Valle aseguró qué revisó los expedientes y no encontró la voluntad de las personas para formar parte de una bancada distinta a la que fueron votadas, por eso su responsabilidad fue con la presidenta consejera para intervenir y qué no fuera un voto sorpresa, por eso fue la primera intervención del Consejo Electoral y luego de las intervenciones de partidos políticos con sus representantes, se pasó al día siguiente la exposición, por eso el Consejo tuvo oportunidad de revisar.

Consejeros no tenían listo su voto, pero al final se manifestó de esa forma debido a qué todo lo expresado no generó ningún elemento para cambiar las opiniones luego de actuar en consciencia de responsabilidades del cargo y será revisado por órganos jurisdiccionales.

Transcripción:

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, CONDUCTOR: Le agradezco estos minutos al consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Bernardo Valle Monroy. Gracias, Bernardo. Muchas gracias, Consejero. Buenas tardes, ¿cómo estás?

BERNARDO VALLE MONROY, CONSEJERO ELECTORAL DEL IECM: Buenas tardes.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Uy, se escucha muy mal, Bernardo. A ver si lo podemos recuperar, porque no, no se escucha y creo que el tema lo amerita, que podamos escucharle con toda claridad para que quede muy claro qué es lo que decidieron y con base en qué es que toman esta polémica, decíamos, determinación, porque habrá una sobrerrepresentación, a ojos de algunos, de la 4T, de Morena, PT y Partido Verde.

Escribía el abogado Francisco Burgoa en sus redes sociales: "Es increíble lo que hicieron en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Cambiaron el acuerdo de asignación de pluris para darle siete a Morena y que así tenga mayoría absoluta en el Congreso de la Ciudad de México". Fueron cinco de los siete consejeros, incluido Bernardo Valle, con quien ahora vamos a platicar, los que aprobaron el cambio de acuerdo y aceptaron los siete escritos de morenistas en los que cambian de grupo parlamentario al Partido Verde, cuando eso es en el Congreso hasta que se instale pues la nueva Legislatura.

Bernardo, a ver si tenemos mejor suerte ahora. ¿Cómo estás? Gracias, Consejero. ¿Cómo te va?

BERNARDO VALLE MONROY: Muchas gracias, Manuel, por la oportunidad de platicar contigo el día de hoy con este tema tan importante como es la distribución de representación proporcional que aprobamos el día de ayer en Consejo General.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Al contrario, muchas gracias. Una votación dividida, entiendo que cinco votaron en sentido en el que lo hiciste tú para modificar este acuerdo, dos se quedaron, digamos, con la otra postura, y corrígeme si me equivoco, pero en el fondo hay siete legisladores que meten cada uno un escrito, son siete legisladores de Morena que piden pues ser considerados como parte de otro grupo parlamentario, el grupo parlamentario del Partido Verde, y entonces se construye una mayoría distinta, cambian los números y pasará la 4T de tener 38 diputados en el Congreso capitalino a 43, Consejero.

BERNARDO VALLE MONROY: Mira, Manuel, te agradezco mucho la oportunidad y quiero empezar con tres puntualizaciones que me parecen muy importante que tu auditorio las pueda conocer.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Por favor.

BERNARDO VALLE MONROY: Primero, el proyecto original lo que pretendía era realizar la distribución de plurinominales, considerando los diputados electos en fracciones parlamentarias por los que no compitieron ni querían formar parte, lo que eso iba a resultar en una simulación y una distorsión enorme en la integración del Congreso de la Ciudad de México.

Y yo en un primer momento me pregunto, o sea, cómo podríamos nosotros ver, que hiciéramos nosotros una distribución de representación proporcional considerando a diputados recién electos, que partimos de que están en una fracción parlamentaria y que al momento de llegar al Congreso, ante la Mesa Directiva se cambian, pues lo que íbamos a permitir era una completa simulación y lo que estamos haciendo aquí, de conformidad con la legislación electoral, es que haya una congruencia con el partido que fueron postulados, con el que contendieron y que finalmente ese sea el partido que representen en el Congreso.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Déjame nada más ahí, antes de que pases al punto dos, porque creo que ahí está en buena medida la polémica, ¿no es una simulación que ellos hayan sido votados por un partido político y a los... vaya, no tenían ni una semana o una semana de la elección, decidan que van a formar parte de un grupo parlamentario distinto para conformar una mayoría calificada artificial, por la que no votó la gente?

Porque la gente votó en un sentido y yo pensaría que el árbitro electoral pues le da, digamos, proporción, dimensión y certeza al voto de esa persona, de esas personas, de millones de capitalinos, y ya lo que hagan en la Cámara, en el Congreso de la Ciudad de México en este caso, pues ya será asunto de cada uno, ¿o no, Consejero?

BERNARDO VALLE MONROY: No, totalmente, Manuel, y qué bueno que me haces esa pregunta, ese es el tema. Estas siete personas contendieron por los partidos PT y Verde Ecologista de México, presentaron informes de fiscalización al INE por parte del PT y Verde Ecologista de México, fueron votados habiendo sido postulados por el PT y Verde Ecologista de México, y lo que se pretendía era al revés, de manera artificial, mandarlos al partido Morena.

Ellos al momento de convocar, ven, entiendo, lo que manifiestan en su distrito es que observan que los están mandando al partido Morena, y lo que nos manifiestan es que en ningún momento ellos manifestaron su voluntad de irse a la fracción parlamentaria de Morena.

Martín (SIC), Manuel, perdón, quiero decirte que revisé yo con mucho cuidado, en el tiempo que tuve, los expedientes de estas personas y yo no encuentro y de la discusión tan amplia que se dio en el Consejo General, nadie me aportó algún elemento donde se dijera que estas personas querían formar parte o en algún momento hayan querido formar parte de Morena. Ese es el tema, ¿no? Que te quería decir.

El otro punto que quería comentarte, Manuel, es que de acuerdo a la distribución aprobada ayer en Consejo General, Morena finalmente tendría el mismo número de diputados que consideraba la versión original. En la versión original se consideraba que Morena iba a tener 24 diputaciones y en esta es de la misma manera.

Quiero decirte que la distribución finalmente se hace considerando la votación obtenida en las urnas, por lo que no puede haber un partido más sobrerrepresentado o subrepresentado de lo que establece la Constitución Política federal. Entonces, en ese sentido se está ajustando.

Y un tercer punto que me parece que está provocando toda esta polémica es que en todas las ocasiones donde celebramos este acuerdo, pues se generan muchísimas expectativas, hay muchos intereses para esta distribución y que este acuerdo desgraciadamente se filtró antes de que fuera conocido por nosotros y eso generó muchas expectativas y que incluso haya partidos que dicen que se le quitaron diputados, siendo que a nadie se le habían otorgado de manera previa, sino que es el acuerdo que aprobamos ayer el que establece esta distribución.

Y finalmente, algo que me parece muy relevante, que todos los acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México que hemos aprobado, todos, han sido controvertidos históricamente. Se van al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, a la Sala Regional de la Ciudad de México y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y viene una revisión muy amplia. En muchos casos no los mueven, no los confirman.

Entonces, mira, yo estoy muy tranquilo por la propuesta que hice...

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: ¿No se infló, no hay una mayoría artificial? A ver si estos 43 legisladores que tendría la 4T, Morena, Verde, PT, los trasladamos a número de votos, ¿le hace justicia al sentir, a lo que los capitalinos expresaron en las urnas, Consejero?

BERNARDO VALLE MONROY: Sí, sí, efectivamente.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTIN: ¿No está sobrerrepresentado ahí Morena, ni PT ni Partido Verde, no están sobrerrepresentados, no tiene más diputados de los que los ciudadanos les dieron en las urnas?

BERNARDO VALLE MONROY: Exactamente, exactamente, Manuel, qué bueno que me lo preguntas para ser enfático y decirte que se ajusta exactamente a los porcentajes que establece la Constitución de la posibilidad de sobrerrepresentación o subrepresentación. Es un acuerdo que se cuida mucho y que por supuesto que se ajusta.

Y sin duda, mira, si fuera como me lo estás preguntando, pues sin duda no pasaría ni la mínima revisión de cualquier órgano jurisdiccional. Es un elemento fundamental el que haya un equilibrio entre los votos obtenidos por los partidos políticos y su integración en las fracciones parlamentarias. Mira...

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: ¿Tú estás conforme con esto? ¿Tú estás tranquilo, tu conciencia está tranquila con esta decisión que votaron, insisto, en una votación dividida, cinco a dos, en el Pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Consejero?

BERNARDO VALLE MONROY: Mira, Manuel, quiero decirte algo que me fue muy relevante. Recibimos estos escritos, yo procedí a revisar los expedientes. No encontré, como te decía, una expresión de voluntad de estas personas. Parto de un elemento elemental del derecho de asociación, de que evidentemente debe ser la afiliación libre e individual y que por supuesto se hace extensiva a las fracciones parlamentarias, y que mi responsabilidad fue de tal manera que yo le pedí a la presidenta ser la primera persona que interviniera para que no fuera una sorpresa mi voto.

Yo desconocía que me iban a acompañar originalmente mis compañeras y compañeros, pero yo no me quería quedar con lo que estaba viendo, de que teníamos los escritos y que no se les fuera a dar respuesta. La primera intervención que hubo en Consejo General fue la mía. Yo expresé la preocupación que tenía precisamente para poder escuchar a todas y todos los integrantes. Fueron intervenciones muy amplias por parte de las representaciones de los partidos políticos, de las fracciones parlamentarias, de algunas compañeras, e incluso la sesión se pospuso para el siguiente día.

Me pidieron que hiciera una propuesta en concreto, la trabajé con el área técnica, la presenté, pues quienes integran el Consejo tuvieron oportunidad de revisarlo. Originalmente, entiendo que varias compañeras y compañeros no tenían decidido su voto y quiero decirte que al final se aprobó de esa manera. Y yo manifesté en Consejo General, en mi última intervención, que de todo lo expresado, de haber escuchado con mucho cuidado todas las manifestaciones, no encontré ningún elemento que me hiciera cambiar de opinión, por lo que dije: me mantengo en mi posición.

Entonces, sí, Manuel, yo me siento muy tranquilo de que actúe en conciencia, que actúe con la responsabilidad que merece mi cargo y que también es algo importante que será revisado por los órganos jurisdiccionales. Yo no espero que mi opinión o mi voluntad sea la única que impere, sino pues que sea revisado y que los órganos jurisdiccionales nos digan.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTIN: Bien, Consejero, pues te agradezco, te agradezco. Yo creo que queda clara tu postura, tu posición, el sentido de tu voto y las razones para el mismo. Te agradezco, Bernardo, muchas gracias por estos minutos.

BERNARDO VALLE MONROY: Al contrario, Manuel, muchas gracias a ti.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Gracias. Muy buenas tardes. Bernardo Valle Monroy, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.




DMFC