Tienen aire sucio 213 días del año


Resumen:

De los 276 días transcurridos en 2024, solo 63, equivalentes al 22 por ciento, han sido limpios, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Transcripción:

De los 276 días transcurridos en 2024, solo 63, equivalentes al 22 por ciento, han sido limpios, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

El 78 por ciento de los días de este año han registrado mala calidad del aire, con niveles de contaminación superiores a los límites aceptables por las normas de protección a la salud.

En 2021 hubo 128 días limpios, el 65 por ciento, por lo que se considera el año menos contaminado desde los 90, cuando hasta el 95 por ciento de los días de un año eran muy sucios.

En 2022, el número de días limpios disminuyó a 120; en 2023 la cifra cayó todavía más, a 105, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), antes del cambio de Administración. Los datos muestran que la contaminación sigue muy alta, produce enfermedades y muertes prematuras, expuso la directora de Calidad del Aire del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Beatriz Cárdenas.

"La exposición crónica y aguda a contaminantes lleva a desarrollar enfermedades y algunas de ellas te pueden llevar a muertes prematuras", subrayó la especialista.

Respirar de forma frecuente niveles de contaminación superiores a los tolerables es una constante en la Zona Metropolitana, agregó.

"La exposición a contaminantes del aire, incluidos el ozono y las PM 2.5, tiene un efecto a largo plazo en la mortalidad prematura", planteó.

Los estudios acreditan que disminuyó la concentración de tóxicos, pero la tendencia a la baja se detuvo y con el calentamiento global el riesgo es que vuelvan a incrementarse, explicó Cárdenas. "Sabemos que con aumentos de temperatura habrá mayor exacerbación de estos eventos de mala calidad del aire", subrayó.

Este año se han producido 12 contingencias ambientales, una emergencia que se incrementará con el cambio climático. El mismo calentamiento global provocará olas de calor que vulneran la salud de las personas.

Cárdenas agregó que con mayores temperaturas algunos contaminantes se incrementan, sobre todo en una ciudad con más islas de calor.

"Las muertes prematuras son resultado de una exposición crónica, a veces aguda; es decir, estás expuesto todo el año", señaló.

La experta refirió que mejorar la calidad del aire implica también que se eleve la expectativa de vida. "Ha habido una reducción (en los contaminantes), pero todavía no estamos en los niveles que permitan cumplir con nuestras normas mexicanas ni tampoco con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud", apuntó.

"Por tanto, tenemos que hacer más esfuerzos". La Sedema planteó que se trata de una tarea pendiente.

"La mejora de la calidad del aire es uno de los desafíos más profundos y complejos para la Ciudad de México, que ha enfrentado el reto de contar con una intensa dinámica de actividades de transporte, productivas, comerciales y de servicios que producen distintos tipos de emisiones a la atmósfera", resaltó en su informe.

Beatriz Cárdenas, del WRI: "La exposición crónica y aguda a contaminantes lleva a desarrollar enfermedades y algunas de ellas te pueden llevar a muertes prematuras".