Nada más en sueldos y prestaciones, el INE prevé $9 mil 145 millones para 2025


Resumen:

Para 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un presupuesto de 9 mil 145 millones de pesos en gastos de servicios personales, es decir, sueldos y salarios para personal con plaza y por honorarios, así como prestaciones y gratificaciones de fin de año.

Transcripción:

Para 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un presupuesto de 9 mil 145 millones de pesos en gastos de servicios personales, es decir, sueldos y salarios para personal con plaza y por honorarios, así como prestaciones y gratificaciones de fin de año.

El monto representa el 69 por ciento de los 13 mil 255 millones, que es el total del gasto base de operación previsto por el instituto en su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal.

De concretarse esta proyección de recursos públicos que deberá aprobar la Cámara de Diputados, la tercera parte de los 9 mil 145 millones, es decir, 3 mil 611 millones de pesos estarían destinados a servicios personales para los empleados de las oficinas centrales y el resto para el personal de áreas desconcentradas. En el caso de servicios personales, detalla la propuesta de presupuesto del INE, el mayor porcentaje sería para prestaciones sociales y económicas; en segundo lugar, remuneraciones al personal de carácter permanente, y en tercero, el pago de estímulos a servidores públicos, que en este caso se relaciona con temas de gratificaciones de fin de año y todas las prestaciones que reciben los colaboradores.

El desglose del presupuesto 2025 del INE plantea que de los 6 mil 105 millones para los gastos de operación de las oficinas centrales, poco más de la mitad (59.1 por ciento, 3 mil 611 millones) irían a salarios y prestaciones de todo el personal, tanto de base como de honorarios, mientras que mil 200 millones estarían destinados a gastos catalogados como servicios generales (33 por ciento), correspondientes a renta, luz y agua, aunque el desembolso para materiales y suministros de las oficinas centrales sería de 60 millones; es decir, gastos en emisión de documentos y artículos oficiales, seguido de combustible, lubricante, así como refacciones y accesorios menores.

Dentro de estos gastos de operación, las oficinas centrales contarían con 41 millones asignados a subsidios, transferencias y otras ayudas, mientras que 371 millones serían para gastos de bienes muebles e inmuebles, en los que tiene preponderancia los vehículos y equipo de transporte.

Por área, se tiene estimado mil 943 millones para la Dirección Ejecutiva de Administración, 31.8 por ciento del presupuesto considerado para sus direcciones y unidades.

En segundo lugar, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores recibiría mil 370 millones de pesos, equivalente a 22.4 por ciento, y la Unidad Técnica de Fiscalización tendría 295 millones, 4.8 por ciento del presupuesto total a todas las áreas del INE.