Transcripción:
Sheinbaum revira a Canadá: "También tiene una grave adicción al fentanilo"
La presidenta afirma que "no vamos a caer en la provocación de qué país es mejor"
La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que "Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo", por lo que espetó: "A México se le respeta".
Tras el encuentro entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el viernes en Mar-a-Lago, Florida, la mandataria afirmó que aún no hay una fecha establecida para que se reúna con Trump para hablar de la posible imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos.
La presidenta fue cuestionada en torno a las declaraciones de la embajadora de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, quien dijo que Trudeau tuvo éxito en hacer que Trump y los principales nominados al gabinete comprendieran que es "injusto" comparar a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
Sheinbaum respondió: "No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales, esa es mi función. Nosotros somos un grandioso país con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y que estamos desarrollando, y un presente y un futuro muy promisorio".
Además, criticó que Canadá no solo enfrenta problemas de consumo, sino también de producción de fentanilo, ya que recientemente se aseguró un laboratorio en ese país.
"Recientemente se dio a conocer que Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo se ha generado un problema muy grave. Entonces tiene problemas de defunciones derivadas de la adicción a los opioides", remarcó.
"Somos distintos y se vio hace unos días que hubo una acción de la justicia para un laboratorio de fentanilo en Canadá. Sí son problemáticas distintas; esta idea de que no puede compararse uno con otro, son problemas distintos, pero no somos menos, nunca", insistió.
Aseguró que México, de acuerdo con una "encuesta reciente", tiene defunciones debido a la adicción a los opioides como el fentanilo, pero en "muy bajo nivel".
Por otra parte, en medio de las tensiones por la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las amenazas de Trump de realizar deportaciones masivas de migrantes a México, Sheinbaum advirtió que el 80% de los salarios que los mexicanos ganan en Estados Unidos se consumen allá.
Dijo que si los mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía de ese país se contraería un 1% del producto interno bruto.
"Eliminar el consumo de los trabajadores mexicanos sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura", aseveró.
CIFRA.
Una "encuesta" revela que México tiene un bajo nivel de muertes por adicción a opioides.
Reacción. La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su mañanera en Palacio Nacional, ayer.