Transcripción:
Clara confirma ley ante boom de motos eléctricas y scooters.
PLANTEAN que tengan placas, tarjeta de circulación y que los conductores usen casco; la falta de restricción atrae a clientes, según vendedores.
Anuncia Clara Brugada su propuesta de regulación.
"Las motobicis corren como una motoneta y no requieren placas".
COMERCIANTES indican que la ausencia de trámites para circular con estos vehículos atrae a los clientes; el Gobierno plantea que se respete el Reglamento de Tránsito y que no circulen por ciclovías.
Vendedores de bicimotos y scooters eléctricos afirmaron que las ventas de estos productos son buenas, ya que los clientes consideran que corren muy bien, llegando algunos hasta 70 kilómetros por hora, y no necesitan emplacarlos. Ayer, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció una propuesta para su regulación.
Un joven, que trabaja en un local de venta de estos vehículos en la Plaza de San Pablo, en La Merced, alcaldía Cuauhtémoc, dijo a La Razón que siempre han tenido buena respuesta por parte de los compradores, pero, resaltó, las ventas aumentaron notablemente en los últimos dos años. "Ahora, por ejemplo, no tengo scooters y no sé cuándo van a llegar debido a la demanda... todo se vende muy bien: bicicletas eléctricas, motos, triciclos... porque hay muchos beneficios; no gastas en gasolina y son muy prácticos", sostuvo el comerciante, quien prefirió no dar su nombre.
Además, el hombre consideró que se ha creado una mala imagen de estos vehículos, que son preferidos por muchas personas para moverse por la capital.
"Luego en la televisión dicen muchas cosas para asustar a la gente, pero no; de hecho, puedes ver a mucha gente en la calle que conduce sin problemas, especialmente aquí en el centro, y por eso se venden tanto, porque corren como una motoneta y no requieren trámites", afirmó.
Algunas marcas que comercializan bicimotos, así como motos y scooters eléctricos en la Ciudad de México, ofrecen productos con precios que van desde los 10 mil hasta más de 20 mil pesos, lo que los hace atractivos para muchos. Además, según el modelo, las velocidades máximas que alcanzan varían de 25 hasta 70 kilómetros por hora.
Actualmente, hay personas que conducen este tipo de vehículos, por ejemplo, sobre las banquetas, en calles cerradas solo a peatones, como la calle Génova, sobre los carriles del Metrobús y en ciclovías, así como en vías rápidas como la Avenida Ribera de San Cosme, Melchor Ocampo, Tlalpan, Tezontle, entre otras, e incluso muchas veces lo hacen en sentido contrario.
Debido a esta situación, Brugada Molina dijo que presentará al Congreso de la Ciudad de México una propuesta para reformar la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, con el fin de establecer el concepto de motocicleta eléctrica, que se define como "un vehículo con una velocidad de desplazamiento mayor a 25 kilómetros por hora, con un motor eléctrico que utiliza un manubrio para la conducción, que tiene una o dos plazas y también una o dos ruedas".
De esta manera, mencionó la mandataria, los dueños de motocicletas eléctricas deberán cumplir con las normas generales para la circulación de vehículos, por lo tanto, no podrán circular por ciclovías ni carriles confinados; también deberán portar placa, tarjeta de circulación y casco.
En tanto, los scooters serán considerados vehículos no motorizados y deberán ajustarse a los reglamentos capitalinos. El objetivo de estas medidas, mencionó, es evitar accidentes viales y mejorar la movilidad.
"Todas estas acciones tratan de cuidar a los usuarios, prevenir accidentes y garantizar un uso claro de las calles para la movilidad en la Ciudad de México. Estoy segura de que estas modificaciones van a salvar vidas, que ése es el gran objetivo.
"Y evitar accidentes, también contribuir a una mejor circulación en las calles de la ciudad. Ese es el objetivo de estas modificaciones", dijo Brugada Molina.
Otro vendedor coincidió en que una motocicleta eléctrica puede alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora y no requiere emplacarse, aunque recomendó hacerlo para que exista un registro en caso de robo. Este diario contabilizó al menos 37 tiendas dedicadas a la venta de este tipo de vehículos en la Avenida José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Arcos de Belén y en las calles Misioneros, San Jerónimo y Ayuntamiento, todas en la alcaldía Cuauhtémoc.
En un negocio había vehículos eléctricos en distintas presentaciones, desde cuatro ruedas hasta triciclos, incluso para niños. Las marcas que más presencia tienen son Honey Whale, Bimex, Evobike, Garow, E-Hermas y Bikfimex.
Laura, quien utiliza una bicicleta eléctrica para trasladarse a su trabajo, compartió que este vehículo le ha permitido ahorrar tiempo y reducir su estrés, ya que no tiene que lidiar con el tráfico ni el transporte público en horas pico.
La mujer opinó que regularizar los vehículos eléctricos tiene ventajas y desventajas, ya que una de las razones por las que adquirió su bicicleta eléctrica fue para evitar papeleos; sin embargo, consideró que la alta demanda también podría ser un riesgo.
"Antes me estresaba mucho, ya sea en mi coche o en el Metro. Al principio me daba miedo ir tan lejos en la bici, pero me fui acostumbrando a las avenidas grandes y ahora lo disfruto mucho, me relaja y ahorro muchísimo tiempo.
"Creo que está bien que se regularicen los vehículos eléctricos, porque ya hay demasiados y luego van muy rápido, pero estaría bien que nos dejen usar la ciclovía a cierta velocidad, porque también me da miedo ir en los carriles de coches; siento que estaríamos más vulnerables", apuntó Laura.
EL DATO: DE ACUERDO con el Gobierno de la Ciudad de México, actualmente hay 750 mil 722 registros de motocicletas de combustión interna. Honey Whale tiene 15 sucursales en la capital, la mayoría en el centro. Algunas bicicletas eléctricas del mercado alcanzan 45 kilómetros por hora.
MEDIDAS A CUMPLIR: Los usuarios de scooters y motos eléctricas deberán: Acatar el Reglamento de Tránsito. Portar placa y tarjeta de circulación. Usar casco obligatorio. Encender sus luces. Respetar las reglas para motocicletas de combustión interna. Contar con el permiso de circulación de la CDMX. Evitar circular por ciclovías o carriles confinados. No transitar por las banquetas.
UN HOMBRE a bordo de su motobici circula sobre la calle Génova, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras los transeúntes lo esquivan, el 13 de febrero.
VENDEDORES acomodan las motobicis que ofrecen en un local, ayer.