Transcripción:
Magistrados de circuito denunciaron que en las listas de aspirantes a cargos para la elección judicial de 2025 existen casos de nepotismo al incluir a personajes vinculados a Morena.
En la conferencia matutina de los impartidores de justicia, señalaron que casos como el de las hijas de Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal, y de la ex ministra Olga Sánchez Cordero demuestran la incongruencia del oficialismo al hablar de nepotismo.
"El hecho de que haya personas que tienen relaciones familiares con miembros importantes del partido en el poder y que pudieran llegar a tener el cargo de juez, en principio parecería que no es incorrecto, pero nosotros consideramos que sí termina habiendo esa incorrección", advirtió el magistrado Rogelio Alanis García.
Alanis García consideró que en Morena no hay congruencia interna frente a estos dos casos de aspirantes a un puesto de juzgador.
Los casos a los que se refirió Alanis García son el de Susana Bátiz Zavala, consejera de la Judicatura de la capital e hija de Bernardo Bátiz, quien aspira a ser magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial. Su padre también se registró como contendiente para ministro de la Corte.
El otro caso es el de la magistrada federal Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y ahora diputada Olga Sánchez Cordero, quien también busca ser ministra.
Al ser cuestionada sobre estos casos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer en su mañanera que, por los filtros de los Comités de Evaluación, difícilmente llegarán familiares de figuras públicas a un cargo judicial, aunque mencionó que serán los Comités los que definan los criterios de selección.
El magistrado Rogelio Alanis señaló la cercanía de varios aspirantes al Poder Judicial registrados para las elecciones de 2025 con miembros del oficialismo.