Transcripción:
Los señalamientos de corrupción contra Alejandro Moreno. líder nacional del PRI salpicaron a su hermano Emigdio Gabriel.
Tanto la FGR como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigan una red de empresas fachada utilizadas para triangular recursos en las que el familiar de Alito aparece como accionista. reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Las autoridades ubicaron seis propiedades que Emigdio adquirió en la CDMX por más de 40 millones de pesos, ubicadas en zonas como Polanco y el Centro Histórico Fue dueño de otra en el condado de Harris Houston.
Cuentas asociadas a EMC Metering Systems, una de las empresas en las que Emigdio participa, han servido para transferir dinero a su hermano, involucrando a terceras compañías que fueron analizadas por irregularidades en sus actividades financieras.
Los señalamientos de corrupción contra el hoy candidato a la reelección de la dirigencia nacional del PRI,Alejandro Moreno Cárdenas, parecen haber alcanzado a su hermano Emigdio Gabriel.
Un reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que la Fiscalía General de la República (FGR)y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF de la Secretaría de Hacienda investigaron un entramado de empresas fachada utilizadas para triangular recursos en las que el familiar del líder nacional del tricolor aparece como accionista.
Además de estos traspasos millonarios, las instituciones ubicaron seis propiedades que Emigdio adquirió en la Ciudad de México y una más de la que fue dueño en el condado de Harris, en Houston, Texas, Estados Unidos.
Refiere que desde 2017, al hermano de Alito se le "identifica como apoderado de seis empresas, las cuales se encuentran en una red de empresas fachada" se lee en un perfil financiero de Alejandro Moreno al que MCCI tuvo acceso.
Una investigación tramitada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México arrojó que Emigdio Gabriel es titular entre otras de las compañías EMC Metering Systems SA de CV Flow Control Instrumentation SA de CV: además. constituyó las sociedades EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en EU.
Cuentas asociadas a EMC Metering Systems SA de CV sirvieron como puente en más de una ocasión para transferir dinero al exgobernador de Campeche a través de su allegado, involucrando a terceras compañías que también fueron analizadas por irregularidades en sus actividades financieras.
Un reporte del 12 julio de 2019 alertó que la empresa Power Petroleum de México SA. de CV. constituida cinco meses antes, presentó operatividad incongruente por recepción y retiro de montos "inusualmente elevados".
Entre esas triangulaciones, la Unidad de Inteligencia estableció que esa sociedad recibió cuatro depósitos de EMC Metering Systems por cuatro millones de pesos entre el 30 de mayo y 31 de julio de 2019, mediante una cuenta BBVA. El concepto de las transferencias, indica el informe. fue por servicios de organización y administración de empresas.
La autoridad continuó la ruta del dinero y se percató que Power Petroleum de México traspasó los recursos a otras empresas y finalmente regresaron a las arcas de Emigdio, aún a sus cuentas como accionista, y después fueron transferidas a su hermano, Alito.
Lo anterior ocurrió en el periodo en que Alejandro Moreno solicitó licencia como gobernador de Campeche para buscar la dirigencia nacional de su partido.
Las actividades sospechosas de Emigdio Moreno llevaron a que la UIF siguiera sus pasos durante 12 meses. La autoridad alertó que del 14 de junio de 2016 al 13 de junio de 2017 se realizaron 67 depósitos por 11 millones 362 mil pesos a una cuenta de cheques que tenía registrada en banco Banamex.
De esa cantidad recibida el hermano de Alito transfirió tres millones 125 mil pesos a la empresa Cuda Consulting SC. por concepto de servicios de organización y administración. Sin embargo, dicha sociedad tenía un reporte financiero previo con fecha del 31 de mayo de 2017 por un esquema de operatividad incongruente y posible empresa fachada. ya que formaba parte de una investigación de otra compañía de nombre Recycling Group S de RLde CV.
IRREGULARES SALDOS
Además del perfil financiero de Alejandro Moreno emanado de la UIF en el que se involucra a Emigdio en las investigaciones también se incluyó un resumen de los ejercicios fiscales de las empresas del hermano del priista, relata Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.
Dichos resúmenes muestran incongruencias en los ingresos contra los gastos, así como los pagos de nómina de ambas sociedades.
Por ejemplo, en el caso de Flow Control Instrumentation SA de CV., el informe asegura que en los ejercicios fiscales de 2015 y 2021 la compañía reportó ingresos por 85 millones 468 mil pesos. Pero, que tuvo gastos por 88 millones 950 mil pesos. Es decir, que en todos esos años la empresa registró pérdidas.
En el apartado de pago de nómina, el resumen aparece en cero. Lo que muestra que la empresa tuvo ingresos superiores a los 85 millones de pesos sin reportar un solo empleado.
Así que, mientras Alito Moreno ascendía en sus cargos políticos, su hermano construía un imperio inmobiliario y empresarial.
Emigdio Gabriel Moreno es ingeniero químico petrolero por el Instituto Politécnico Nacional desde 1997. de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP. En la actualidad tiene un perfil empresarial exitoso, sus compañías constituidas en México y Estados Unidos se dedican a la venta y exportación de bombas hidráulicas enfocadas a toda industria, en especial la petrolera.
Diversas operaciones como la compra-venta de inmuebles y transferencias de dinero entre el ingeniero y su hermano Alejandro despertaron las sospechas de la FGR de la UIF.
En ocho años, el ingeniero químico obtuvo la propiedad de seis inmuebles en la Ciudad de México por un valor que superó los 40.7 millones de pesos, consta en documentos obtenidos por MCCI ante el Registro Público de la Propiedad de Comercio (RPPyC).
Las propiedades fueron adquiridas en las zonas de mayor plusvalía como Polanco, Molierey en el Centro Histórico.
El historial de operaciones inmobiliarias de Emigdio Gabriel tiene su origen en 2006. E130 de noviembre de ese año, sólo tres meses después de que su hermano Alejandro rindió protesta como senador de la LX Legislatura, adquirió una casa en el Condado de Harris, en Houston. La propiedad fue vendida en 2021 a la compañía Beltran Jaimes LLC y hoy tiene un precio que ronda los 17 millones de pesos.