Pide IECM a todos los partidos que quiten ya su propaganda


Resumen:

El Instituto Electoral capitalino (IECM) pidió a todos los partidos políticos que apoyen con el retiro de su propia propaganda.

Transcripción:

El Instituto Electoral capitalino (IECM) pidió a todos los partidos políticos que apoyen con el retiro de su propia propaganda.

A mes y medio de que pasaron los comicios, la autoridad electoral tuvo que lanzar ese exhorto ante la permanencia de la propaganda en el mobiliario urbano.

Por toda la Ciudad, en postes y

puentes, puede observarse propaganda de todos los colores y de todos los partidos.

De hecho, el 4 de junio y ya como ganadora de la elección, Clara Brugada anunció desde calles de La colonia Anzures que Morena retiraría su propia propaganda.

La propia Brugada encabezó ese día el retiro de pendones y lonas, sin que después se supiera algo más de dicha acción.

Cuando era candidato, el panista Santiago Taboada aseguró que al día siguiente de los comicios, sin importar si ganaba o perdía, quitaría su propia propaganda, lo cual no ocurrió.

Hoy el IECM lamentó que la propaganda sigue en las calles y reveló que, por ello, ha enviado a las representaciones de los partidos políticos diversos oficios mediante los cuales les solicitó el retiro de la propaganda electoral colocada en vía pública.

El Instituto también pidió a los partidos que, por su conducto, informe a las personas candidatas de dicha obligación.

A través de un comunicado, el IECM recordó que la normatividad establece como responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y de las Alcaldías retirar la propaganda electoral de las calles, una vez que ha concluido el proceso electoral.

Pero "el IECM ha apelado a la corresponsabilidad que tienen los partidos políticos y sus candidaturas para que cooperen en esta labor, lo anterior de conformidad con diversos criterios jurisdiccionales", expuso el Instituto.

Puntualizó que hasta el 10 de julio, el Gobierno capitalino había retirado de la vía pública 117.31 toneladas de propaganda electoral.

A su vez, las Alcaldías reportaron ante el IECM que recogieron 46.9 toneladas adicionales.

Toda la propaganda debe ser enviada a centros de reciclaje y tienen que acreditarlo mediante las constancias que éstos emiten, para contribuir a la reducción la de basura en las calles de la CDMX.