En opinión de Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM, habló del Concurso de cuento.


Resumen:

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, expresa su entusiasmo por el concurso de cuentos que organiza el instituto, el cual tiene más de 13 años de tradición. Este año, el concurso invita a niñas, niños y adolescentes de 10 a 13 años, incluso migrantes, a participar con cuentos originales sobre cómo gobernarían su comunidad. Los trabajos ganadores recibirán incentivos económicos y reconocimientos. Huesca destaca la importancia de esta iniciativa como un ejercicio cívico que empodera a las infancias y les permite expresar sus preocupaciones y visiones sobre su entorno. La convocatoria está abierta desde el 12 de agosto hasta el 17 de septiembre.

Transcripción:

FERNANDO ABREGO, “CIRIACO EL CHARRO”, CONDUCTOR: ¿Cómo estás, Mau?

MAURICIO HUESCA, CONSEJERO ELECTORAL IECM: ¿Querido “Charro”, cómo estás? Muy buenos días, encantado de estar con ustedes esta mañana.

Platicarles que estamos muy, pues digamos, muy ansiosas y ansiosos en el instituto, entusiasmados por este concurso. Una vez más, el Instituto Electoral saca este concurso de cuento, mi querido “Charro”, lleva más de, más de 13 años este concurso de cuento. La verdad es que ya es una tradición para el Instituto Electoral de la ciudad de México.

FERNANDO ABREGO: Así es y es que si usted de plano es político y lo que dice son puros cuentos, mejor éntrele al concurso, ya no, ya no persiga usted la carrera política, ¿verdad, Mau?

MAURICIO HUESCA: Sin duda alguna. Mira, fíjate, esta vez, mi querido “Charro”, están convocados también niñas, niños, adolescentes, de entre 10 y 13 años, a participar. Pueden ser de cualquier parte de la República mexicana, no solamente de la Ciudad de México, incluso pueden participar personas, niñas y niños que sean migrantes, que vivan en otros países, que quieran participar. Ya tenemos experiencias que han participado las juventudes y las niñeces de manera remota, entonces ahora el tema del cuento es “Yo gobernaría así” y es respecto a la temática, el cuento pues se sugiere que niñas y niños y adolescentes pensara en lo siguiente: si te hubieran elegido para gobernar el lugar donde viven, imagínense todas las niñez, si los hubieran en estas elecciones pasadas elegido a ustedes para gobernar el lugar donde viven, no el país, no en su ciudad, su colonia donde viven, a lo mejor, qué harían, cuáles son las problemáticas que solucionarían, cómo mejorarían su comunidad? Y de acuerdo a estas bases, pues la extensión de los trabajos que tienen que redactar aquí las niñas y los niños es, como mínimo, dos páginas y máximo cinco páginas y podrán ser escritos a mano, en computadora, en papel tamaño carta. Además, tiene que ser firmado bajo un seudónimo para que pues pueda tener esta pues idea también, ¿no?

FERNANDO ABREGO: No haya preferencias, ¿no?, con nombres.

MAURICIO HUESCA: Exactamente, sin ninguna preferencia.

Y las niñas y los niños y adolescentes que participen deben ser pues en un cuento original, desde luego, que no haya sido publicado o editado anteriormente. Debe cumplir con una estructura literaria, una introducción, un planteamiento, un desarrollo o nudo y desenlace y final. Y esto, bueno, pues también comentarles que los trabajos ganadores se les va a otorgar un incentivo económico, “Charro”, de 10 mil pesos para el primer lugar, 8 mil pesos para el segundo lugar.

FERNANDO ABREGO: ¡Ándele!

MAURICIO HUESCA: De 1000 pesos para el tercer lugar. Además de que los tres primeros lugares, y que me parece esto de los reconocimientos más emblemáticos, los tres primeros lugares se les otorgará un reconocimiento a la edición de su obra en formato electrónico y la cual será publicada en el micrositio de la Biblioteca Electrónica del Instituto Electoral de la Ciudad de México, además de que les va a otorgar un bimestre de clases semanales en la Escuela de Niñas, Niños y Escritores para que puedan asistir a esta escuela.

FERNANDO ABREGO: Oye, pues suena de perlas, sí.

COLABORADOR: Suena muy chido ¿A partir de cuándo se puede comenzar a enviar estos cuentos y hasta qué fecha tienen como límite para hacerlo?

MAURICIO HUESCA: Pues miren, ya la convocatoria empezó el día de ayer apenas, el 12 de agosto a las 9 de la mañana, es decir, está fresquita esta convocatoria y tienen hasta las 5 de la tarde del 17 de septiembre.

La convocatoria desde luego la pueden encontrar en el sitio IECM.mx, ahí van a encontrar el concurso de cuento y el registro se da exclusivamente por internet a través de la liga del Instituto Electoral de la Ciudad de México y, de esta manera, pues bueno, pues también pueden escribir al Correo para mayor información, concursos@iecm.mx para que todas las niñas, niños y, desde luego, papás, mamás, tías, tíos, abuelitos, que tengan a su nieta, a su nieto, a su hija, a su sobrino, sobrina en casa en estas vacaciones pues les inviten a esta tarea porque, de verdad, no solamente es un tema de creatividad desarrollar tu capacidad argumentativa, sino también formación cívica en sí mismo.

FERNANDO ABREGO: Para todos los que participen, aunque no ganen, es simplemente el hecho de ya hacer un cuento y hablar de cómo gobernarías es, es algo que es un ejercicio cívico importante.

Mi querido Mau y dices que no es el primer, bueno, lo sabemos que no es el primer concurso ¿Qué ha pasado con los demás, has sabido algo de los demás cuentistas, de la gente que ha ganado en otros certámenes?

MAURICIO HUESCA: Fíjate, “Charro”, que ha sido también ya una situación, una tradición en que las niñas y niños que empiezan con este tipo de concursos a través del instituto, a través del cuento, por ejemplo después cuando van creciendo se inscriben al Concurso de Debates, después se inscriben al Concurso de Inscribe tu Tesis de Licenciatura, después también de manera simultánea forman parte del esquema de la Pandilla Ciudad Que Ve, van haciendo un esquema de comunidad con el instituto y vamos caminando de la mano con ellas y ellos también para que puedan pues sentirse respaldados por la propia institución, que sepan cuáles son los procesos participativos, en el Presupuesto Participativo, en las elecciones.

De verdad me parece que es uno de los ejercicios que más respalda a la ciudadanía y a los niños para que vayan formándose en valores de diálogo, tolerancia, pues solución de conflictos y este es uno de los mayores, digamos, de los ejercicios más bonitos porque pues ver tu cuento publicado, “Charro”, pues es una de las situaciones más, pues digamos, más emblemáticas que puedes tener en tu infancia.

FERNANDO ABREGO: Además empodera a las infancias, ¿no?, empodera a las juventudes y a las infancias porque su voz es escuchada, a final de cuentas.

MAURICIO HUESCA: Y déjame decirte, “Charro”, que además esa voz es escuchada y leída por un montón de personas porque también estos textos son utilizados como mecanismos y herramientas de educación cívica porque es frecuente que los niños retraten, en estos cuentos, pues las preocupaciones de lo que está ocurriendo en ese momento. Entonces nosotros podemos leer un cuento de hace 10 años y un cuento de ahora y vamos a ver retratos distintos de la niñez de hace 10 años ahorita actualmente en esta ciudad.

Entonces me parece que esta situación también es un legado para que pues las futuras generaciones vayan viendo cómo la niñez y las juventudes van retratando su propia realidad en su ciudad a lo largo de los años.

FERNANDO ABREGO: Nuevamente, mi querido Mau, cuándo empieza, cuándo termina, en dónde se inscriben y el límite de edad, por favor.

MAURICIO HUESCA: Está vigente ya a partir de ayer 12 de agosto y hasta el 12 de septiembre, tienen un mes para registrarse. El sitio es www.IECM, que es el acrónimo de Instituto Electoral Ciudad de México, IECM.mx, ahí pueden encontrar todas las bases y la convocatoria y, desde luego, a mí si me quieren hacer un cuestionamiento directamente en la red social de X estoy como arroba Mauricio Huesca.

FERNANDO ABREGO: Muchas gracias, Mau, muchas gracias. La señora Tapia te manda un beso de su parte a tus partes.

COLABORADOR: ¡Qué!

FERNANDO ABREGO: No, no es cierto, no.

Gracias, Mau.