En entrevista, Ivabelle Arroyo, analista política, habló sobre el tercer "Debate Chilango".


Resumen:

A: Crítica a las Campañas Electorales, Ganadores del Debate, Cártel Inmobiliario, Presentación de Propuestas, Participación de Menores de Edad.

Transcripción:

LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: Pues vamos ahora a enlazarnos con mi compañera Ivabelle Arroyo, ella pues ha estado pendiente de este debate capitalino y de los otros.

¿Ivabelle, cómo estás?

(FALLA DE ORIGEN)

IVABELLE ARROYO, COLABORADORA: Ya.

LEONARDO CURZIO: ¡Ah! Es que estábamos… Me oía a mí mismo entrevistando de nuevo a Juan Manuel.

¿Ivabelle, cómo viste los debates, cómo ves el, digamos, la parte final de este proceso electoral, de las campañas?

IVABELLE ARROYO: Fíjate que creo que ya lo había dicho aquí… Hola, Leonardo, hola a todos, buen viernes (SIC).

Creo que ya lo había dicho aquí y lo reitero.

LEONARDO CURZIO: ¡Buen lunes!

IVABELLE ARROYO: ¡Ah, sí, es cierto! Es que normalmente estoy los viernes.

Creo que yo podría tirar a la basura las campañas electorales y quedarme con los debates y, además, el hecho de que haya más de un debate nos ha, nos ha permitido a nosotros mejorar la manera en la que lo apreciamos y también, a los candidatos, mejorar la manera en la que se presentan.

Este tercer debate de la Ciudad de México me gusta, gustó mucho y, aunque no me lo preguntes ahora, sí te voy a decir quién ganó el debate.

LEONARDO CURZIO: ¿Quién?

IVABELLE ARROYO: Bueno, primero, tercer lugar, pero no por mucho, ¡eh!, por una nariz, por una nariz lo ganó nuevamente, para algunos (INAUDIBLE), también los otros, Salomón Chertorivski. El segundo lugar, un segundo después, Santiago Taboada, y 3 segundos después o, bueno, 5, Clara, Clara Brugada. Me parece que ese es el orden y tiene que ver con la manera en la que propusieron cosas, con la manera en la que respondieron a los ataques y lo contundente de sus ataques.

Fue fuerte la manera en la que llegó Santiago Taboada a hablar sobre el Cártel Inmobiliario, o sea, él fue el que puso el tema sobre la mesa. Llegó a decir el Cártel Inmobiliario tiene que ver con las invasiones a predios, tiene que ver con la norma que se había puesto en la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.

LEONARDO CURZIO: Y lo citó.

IVABELLE ARROYO: Sí, entonces creo que eso lo blindó. Fíjate, creo que eso de haber sacado las invasiones de predios, después la poca confianza que se tiene desde Morena frente al desarrollo inmobiliario y las acusaciones frente a la licencia de construcción, creo que eso estuvo muy bien.

Pero hubo muchas más cosas que me gustaron del debate y, sobre, todo estuvieron de lado de Salomón Chertorivski. Me gustó, ¿sabes qué me gustó más?

LEONARDO CURZIO: ¿Qué?

IVABELLE ARROYO: Y eso tiene que ver también con algo que he hablado aquí contigo, sobre todo, digo, además de lo concreto de las propuestas, que nos dijera cuántas casas hacían falta, cuántos policías había, sus jornadas de trabajo, todo eso. No, pero lo que más me gustó fue el asunto del diálogo, cuando habló de planeación, o sea, y eso de que dijera “no es cierto que se van a ir, nadie se va, todos aquí nos quedamos”, claro, si gana Santiago Taboada tiene que negociar con Morena, si gana Morena, tiene que negociar con el PAN, con el PRI, con el PRD y con lo que y con MC, por supuesto. Eso que puso sobre la mesa, Salomón Chertorivski, para mí fue la joya, la joya del debate. No, no es cierto, no se va nadie, ahí se quedan y es muy importante que haya, que haya diálogo entre las fuerzas políticas.

Eso por un lado, por otro, me gustó la actitud animosa y alegre de Clara Brugada, fíjate. De hecho empezó con eso.

LEONARDO CURZIO: Mejor que los dos anteriores, ¿verdad?

IVABELLE ARROYO: Sí y además empezó con eso, con vengo con una sonrisa y qué bonito lápiz labial traía, por cierto, me gustó eso.

Pero eso de la sonrisa…

LEONARDO CURZIO: En eso no me fijé.

IVABELLE ARROYO: Yo sí. Lo de la sonrisa fue importante porque, efectivamente, cuando hablaba de las propuestas de Morena trataba como de aludir a las emociones positivas, a la alegría, al amor y decía “sí vamos a jugar en las escuelas, sí va a haber parques, sí vamos a caminar”. Creo que eso es importante para un sector del electorado y creo que le funciona muy bien a Clara Brugada.

Por otro lado…

LEONARDO CURZIO: Oye, si fuera serie, dirían tres temporadas y basta, ¿no? No parece que haya agregado demasiado este último debate.

IVABELLE ARROYO: No, no, de hecho, creo que volvió a tener problemas de tartamudear de pronto, tuvo problemas al responder algunas críticas que se le hicieron y hubo un elemento adicional de este debate que me llamó mucho la atención y fue el manejo de las estadísticas por los candidatos, Santiago Taboada y Clara Brugada.

Yo creo que a ti te pasó y a todos los que nos están viendo, esto de que de pronto nos digan “es la alcaldía más segura de la Ciudad de México” y luego el otro diga “no, aquí está las verdaderas, las verdaderas estadísticas que dicen que es la cuarta alcaldía con mayor incidencia delictiva” y luego “pero acá te sientes más seguro”, “pero acá no” y esto de que combinen delitos, porque esa era la trampa, combinaban delitos y niveles de Gobierno, entonces cuando Clara hablaba de reducción de delitos por parte de Morena, utilizaba toda la ciudad y la comparaba, por ejemplo, con Guanajuato, que, por cierto que, las cifras que dio tanto de Guanajuato como de la Ciudad de México están mal, Guanajuato está peor de lo que dijo y, además, la Ciudad de México no hay…

LEONARDO CURZIO: Pero digo, ahí Santiago Taboada le faltaban reflejos. El mejor modelo de seguridad es Yucatán, que es también un gobierno panista, ¿no?, lo pudo haber dicho tranquilamente, seguramente Guerrero es un modelo también de gobierno morenista tremendamente exitoso, ¿no?, o Michoacán o el que tú quieras. Bueno, supongo que le faltaron reflejos ahí o no estaba, digamos, concentrado en eso.

Pero pues lo que fue, yo creo que sí, muy contradictorio es de, parte de Brugada, que es lo que tú decías, es si las cosas van bien es mérito del Gobierno central, en este caso, no del Gobierno delegacional o la alcaldía, pero si hay que comparar, la mía es mejor que la suya.

Uno dice, bueno, entonces a las duras y a las maduras, ¿no? Si efectivamente el mérito es del Gobierno central, los errores también son del Gobierno central y no hay duda que la percepción de inseguridad es mucho mayor en Iztapalapa que en Benito Juárez, por muchas razones, no necesariamente mérito de los alcaldes, pero supongo que hay que incluirlo en la ecuación.

IVABELLE ARROYO: Claro, y además el hecho de combinar delitos, ¿no?, unos hablaban de homicidios y otros hablaban de delitos todos, de asaltos por ejemplo, entonces eso es engañoso. No podemos decir que ningún que alguno de ellos estaba mintiendo, pero sí, como lectores, como ciudadanos, podemos decir, bueno, efectivamente los homicidios se han reducido, efectivamente hay más asaltos, efectivamente se puede denunciar mejor acá.

Por cierto, gran propuesta la de Salomón Chertorivski la de decir que las denuncias se levanten en el momento en el que vas con el policía, gran propuesta, es, creo que fue de las mejores.

Y lo de los niños, ahorita que escuchaba a Juanma y a ti que decían, “¡ay, no añadieron tanto!”, ¡ay, oye!, a mí sí te gustó lo de los niños. En todo caso, me gustaría que hubieran terminado preguntándole a Abby o a, ¿cómo, cómo, ay, cómo se llamaba? Christopher, a Abby o a Christopher, me hubiera gustado que les preguntaran: “¿Oye y qué respuesta te gustó más?” ¿No te hubiera encantado?

LEONARDO CURZIO: Sonreía la niña.

No, a mí me parecieron así como muy estereotipados, ¿no?, ojalá así hablaran los niños normalmente.

IVABELLE ARROYO: ¡Ay, no, me encantó!

LEONARDO CURZIO: “¿Qué haría, usted?”. Bueno, les regalaron unos spots ahí, pero bueno, a ti te encantó y ciertamente no se van a ir.

¿Tú te acuerdas de Juanito?

IVABELLE ARROYO: Sí, Juanito, el (INAUDIBLE) sustituto de Iztapalapa, claro.

LEONARDO CURZIO: Fue alcalde en vez de Clara Brugada y desde que tú eras joven hasta los tiempos que corren, ahí sigue Clara Brugada y Santiago Taboada, ahí sigue y Salomón Chertorivski, nos decía, lleva veintitantos años en la primera línea, él ha sido, pues ha tenido múltiples cargos, o sea que es verdad, no se van, ahí se quedan y es lo normal, este es nuestro país.

Ivabelle, cuídate mucho.

IVABELLE ARROYO: Adiós a todos y hay que buscar los memes de las caras de Chertorivski porque eran buenísimas. Las cejas se le levantaban hasta acá, yo me moría de la risa.

LEONARDO CURZIO: Bueno, cuídate mucho. Gracias, Ivabelle.