Transcripción:
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pedirá al Congreso local mil 920 millones de pesos como parte de su Presupuesto 2025, pero anticipó que le faltarán recursos para la organización de una posible elección judicial local.
En caso de que los legisladores capitalinos avalen que la renovación de jueces de la CDMX se realice el próximo año, el Instituto Electoral deberá solicitarles más dinero.
La dependencia se encuentra analizando cuánto costaría la votación de jueces y magistrados locales.
Sin embargo, en uno de los escenarios previó que solo la impresión de boletas y documentación costaría cinco veces más de lo que desembolsó en la elección del 2 de junio, que fue por 94.5 millones de pesos.
"La reforma al Poder Judicial implica acciones a nivel local (...) que podrían requerir la intervención de este Instituto para implementar el proceso electoral que permita elegir a las personas juzgadoras en la Ciudad de México.
"En caso de ser así, estaremos atentos para incorporar al Proyecto Presupuestal lo necesario para que podamos llevar a cabo dicha actividad", comentó ayer en una sesión la Consejera Presidenta, Patricia Avendaño.
De los mil 920 millones de pesos que pedirán en Donceles, el IECM está obligado a destinar más de 580 millones para el financiamiento público de los partidos políticos.
De la bolsa total, contemplan usar mil 339 millones de pesos para el funcionamiento del Instituto, lo cual conlleva el pago de nómina, rentas y la operación de las sedes distritales, entre otros.
Para la organización del Presupuesto Participativo 2025, programó 168 millones de pesos.
Con ello, esta consulta vecinal está encaminada a realizarse, luego de que al menos un consejero lo veía inviable ante el aumento en los costos al empatarse con la elección judicial.
Además, destinarán 2 millones 539 mil pesos para preparativos del Presupuesto Participativo 2026 de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos).
"Esta imagen que se ha hecho presente en la discursiva, en la narrativa, donde se habla de lo caro que resultan las instituciones electorales es importante destacar que una buena cantidad de recursos ingresan como parte de las instituciones electorales, pero se destinan a otras instituciones de interés público, como son los partidos políticos", dijo Avendaño.
También criticó que en los últimos años el Congreso de la Capital termina autorizando menos recursos de los que solicita el IECM.
Por ejemplo, en 2023 el Instituto pidió a los diputados mil 579 millones de pesos de presupuesto, de los cuales 499 millones eran para prerrogativas y mil 80 millones para gasto operativo.
Sin embargo, al final, los legisladores avalaron mil 258 millones de pesos.
El jaloneo por el dinero. Hasta ahora, el IECM no ha recibido el monto que solicita al Congreso local.