Transcripción:
El número de personas que han perdido la vida derivado de las altas temperaturas ocasionadas por las diversas olas de calor que se han presentado en México ha crecido de manera exponencial.
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica elaborado por la Secretaría de Salud federal, detalló que para la semana 21 del presente año, suman un total de 61 decesos ocasionados por un golpe de calor y deshidratación.
Este número es 1,120% más que el registro de la misma semana, pero del 2023, en ese momento, las autoridades de salud federal contabilizaron un total de cinco defunciones a nivel nacional.
Mientras que si se compara la cifra del 2024 con la que se registró dos años antes, existe una variación de 1,933.3%, pues la Secretaría de Salud federal (SSA) documentaba un total de tres casos de fallecimientos asociados por temperaturas altas.
Con lo que respecta a los casos de este año, Veracruz es la entidad que concentra el mayor número de casos con un total de 16, de los cuales la mayoría (15) se debieron a golpes de calor, mientras que se registró un solo caso de deshidratación. Con dicho total, la dependencia registró que 26.2% de las muertes a nivel nacional son de este estado.
Le siguen Tabasco (11); San Luis Potosí (9); Tamaulipas (9); Hidalgo (4) Oaxaca (4) y Nuevo León (4).
Otras entidades con muertes son Campeche, Chiapas, Guanajuato y Sonora y Sonora.
Afectaciones
Por otro lado, el informe de la SSA reveló que los casos acumulados de daños a la salud suman 1,346.
De manera desagregada, las autoridades federales registraron 881 casos de golpes de calor. La mayoría de éstos (152) se registraron en Tabasco, mientras que Veracruz concentró 132 y Nuevo León 115.
Por deshidratación se documentó un total 431, de los cuales Tabasco nuevamente concentró la mayoría de los casos con 76, Nuevo León y Tamaulipas ocupan el segundo lugar con 42, respectivamente y San Luis Potosí el tercer sitio con 41 casos.
Por último, existieron 34 casos de quemaduras en todo el país.
La mayoría de los casos lo concentraron Nuevo León con cinco Michoacán con 5 y Quintana Roo con 4 casos.
Por otro lado, el informe de la Secretaría de Salud federal reveló que, hasta la semana epidemiológica 21, los casos acumulados de daños a la salud suman 1,346.