Gustavo Alarcón asume alcaldía de Chilpancingo


Resumen:

"Por Chilpancingoy por Alejandro, protesto", expresó Gustavo Alarcóna asumirel cargode alcalde de Chilpancingo En ese momento se soltaron los vivas y aplauSOS en el Congreso de Guerrero.

Transcripción:

"Por Chilpancingo y por Alejandro, protesto", expresó Gustavo Alarcón al asumir el cargo de alcalde de Chilpancingo. En ese momento, se soltaron los vivas y aplausos en el Congreso de Guerrero.

Llegó resguardado por al menos ocho policías estatales vestidos de civiles y se fue en un vehículo blindado. "Es un reto grande, pero lo vamos a sacar adelante", alcanzó a decir a su salida. Ayer se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado.

Alarcón es el suplente de Alejandro Arcos, alcalde que fue asesinado y decapitado el 6 de octubre.

EL DATO
El presidente municipal Alejandro Arcos estuvo solo seis días en el cargo; fue asesinado el 6 de octubre.

El Congreso de Guerrero tomó protesta a Gustavo Alarcón Herrera como alcalde de Chilpancingo en medio de la peor crisis de violencia que ha vivido la capital y con el acecho de las organizaciones criminales.

"Por Chilpancingo y por Alejandro, protesto", dijo Alarcón Herrera, y en el Congreso se soltaron las vítores y los aplausos.

Alarcón Herrera es el suplente de Alejandro Arcos Catalán, alcalde electo que fue asesinado y decapitado en la capital del estado el pasado domingo 6 de octubre.

Ayer jueves, alrededor de las 11:00 horas, Alarcón Herrera llegó al Congreso resguardado por al menos ocho policías estatales vestidos de civil.

El Congreso estatal también amaneció vigilado por agentes y patrullas de la Policía Estatal.

La toma de protesta duró apenas unos dos minutos. Al salir del salón de plenos, el alcalde afirmó que va a "sacar las actividades que tenía Alejandro para lograr la paz" y aseguró que ya cuenta con el apoyo de la Federación y del gobierno del estado.

"Es un reto grande, pero lo vamos a sacar adelante", dijo al tumulto de reporteros que lo cuestionaban antes de retirarse del Congreso en una camioneta blindada.

Posteriormente, el alcalde se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado, quien le expresó su respaldo y le reafirmó su "compromiso de trabajar juntos por el bienestar" de la población.

Horas de incertidumbre: la toma de protesta de Alarcón Herrera se anunció apenas en la madrugada de ayer jueves. Hasta la noche del miércoles había incertidumbre sobre si él asumiría. De entrada, el Cabildo de Chilpancingo no había notificado la ausencia del alcalde al Congreso.

Otra razón es que desde la mañana del miércoles se supo que la dirigencia del PRD no estaba de acuerdo con que Alarcón Herrera asumiera la alcaldía porque, según se supo, no es militante ni fue su propuesta.

El mismo miércoles se difundió la idea de que asumiera la alcaldía la esposa de Arcos Catalán, Sandra Solís Peralta, lo que no prosperó.

GUSTAVO ALARCÓN HERRERA
Alcalde de Chilpancingo
"[Vamos a] sacar las actividades que tenía Alejandro [Arcos Catalán] para lograr la paz. Es un reto grande, pero lo vamos a sacar adelante."

Gustavo Alarcón Herrera protestó como alcalde de Chilpancingo, en medio de la peor crisis de violencia.