Resumen:
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México ha aprobado el registro del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRDCDMX) como partido político local.
Este movimiento, que busca aferrarse al presupuesto local, se produce en un contexto donde el PRD, otrora dominante en la izquierda mexicana, ha visto reducir su influencia.
A pesar de su nueva denominación, el PRDCDMX parece tener un alcance limitado, con posibilidades de expansión hacia otros estados, como el Estado de México.
La situación refleja la transformación del PRD, que, de ser un partido poderoso, se ha convertido en una entidad más pequeña y fragmentada.
Transcripción:
CARLOS ZÚÑIGA, CONDUCTOR: Bueno, ¿te acuerdas del PRD, Ibeth, sí, del Partido de la Revolución...?
IBETH PARGA, COLABORADORA: Déjame, me suena, me suena, me suena.
CARLOS ZÚÑIGA: Bueno, pues aquel partido poderoso, que dominó la izquierda aquí, sobre todo en la capital de la República Mexicana, porque fue un movimiento más del centro del país, el PRD, pues ahora con uñas se aferra al presupuesto, pero al presupuesto local, porque consiguió su registro como partido local aquí en la Ciudad de México.
El Consejo General del Instituto Electoral de la capital aprobó el dictamen que determina la procedencia de registro del partido político local como Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México.
IBETH PARGA: Se va, pero no se va.
CARLOS ZÚÑIGA: Se va pero no se va, ¿que será ahora, PRDCDMX, será?
IBETH PARGA: Yo creo.
CARLOS ZÚÑIGA: ¿Será?
IBETH PARGA: Pero solo va a existir en la Ciudad de México.
CARLOS ZÚÑIGA: Y quizá en algún otro estado, en Estado de México también andaban trabajando al respecto, etcétera.
Pero de aquel partido grande ahora solamente quedan algunos institutos pequeñitos.