Organizaciones civiles se pronuncian en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.


Resumen:

Diputados federales del PAN han denunciado el descontento de organizaciones de la sociedad civil ante la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las protestas se intensificaron tras la presentación de documentos por parte de Piedra Ibarra para su reelección, a pesar de las críticas sobre su desempeño al frente de la CNDH.

Durante un parlamento abierto sobre la elección del nuevo titular de la CNDH, Laura Paredes del Colectivo Unidos por tus Derechos, expresó que sería incoherente para el partido en el poder, MORENA, apoyar la reelección de Piedra Ibarra.

Paredes enfatizó la necesidad de garantizar la autonomía de la CNDH y su funcionamiento independiente de intereses partidistas, resaltando la importancia de contar con un defensor del pueblo realmente autónomo.

Las organizaciones civiles han manifestado su preocupación por una posible regresión en materia de derechos humanos y la creciente participación de fuerzas armadas en áreas de seguridad, abogando por una construcción de la seguridad desde la ciudadanía.

Se ha criticado la falta de atención a violaciones graves de derechos humanos en las recomendaciones emitidas por la CNDH, así como la omisión de temas relevantes como la guardia militar y la reforma judicial.

La situación se agrava al recordar declaraciones de Piedra Ibarra tras asumir el cargo, donde mostró desconocimiento sobre la violencia hacia periodistas, lo que generó dudas sobre su capacidad para abordar las preocupaciones de la ciudadanía.

Transcripción:

JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de una posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De hecho, han habido un montón de protestas a lo largo de los últimos días después de que la hoy titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó los documentos para reelegirse. Esto a pesar de que ha hecho un paupérrimo trabajo al frente de la CNDH.

Durante el parlamento abierto, sobre el proceso de elección de la nueva o nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Laura Paredes del Colectivo Unidos por tus Derechos, advirtió que sería incongruente que Morena apoye la reelección de Rosario Piedra. Hubo varios comentarios aquí, parte de ellos.

LAURA PAREDES, ACTIVISTA: Sería incongruente para el partido que se encuentra en el poder haber una reelección. Esta elección tiene que cumplir y debe actuar fuera de cualquier perfil partidista y garantizar su autonomía, su funcionamiento.

La importancia de no tener a nuestro defensor del pueblo autónomo sería aplastante para la ciudadanía, tiene que ser un verdadero garante de derechos humanos.

VOZ EN OFF: Nos preocupa que de continuar la gestión o de reelegirse la persona actual titular, digamos, haya una regresión en materia de derechos humanos y que se posibilite la participación de fuerzas armadas en más y más tareas de seguridad. Porque la seguridad debe ser construida desde la ciudadanía y para la ciudadanía. Y nos preocupa que no haya un contrapeso real en una institución encargada de la defensa de los derechos humanos a nivel nacional.

VOZ EN OFF: Vimos que las recomendaciones fueron sobre temas poco sustantivos, que no abordaron las violaciones graves a derechos humanos, que privilegiaron la atención a administraciones anteriores y que en esta administración pues se centraron, digamos, como en temas no polémicos, por ponerlo de alguna forma, las acciones de constitucionalidad, la propia Comisión asumió una omisión, es decir, decidió no presentarlas, por ejemplo, en el caso de la guardia militar o la reforma judicial.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Lo que dan a conocer organizaciones de la sociedad civil que están en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se lo he dicho en distintas ocasiones en este espacio, pero sí me gustaría repetírselo, porque desde los primeros minutos después de haber rendido protesta, sabía yo, a pesar de que su madre fue una extraordinaria mujer que luchaba para que los derechos humanos se respetaran en el país. Ella en el chacaleo, en las entrevistas después de haber sido nombrada como titular de la CNDH, después de que rindió protesta, cuando se le preguntó qué iba a hacer por los periodistas que han sido amenazados, violentados, asesinados en este país, dijo cómo a poco amenazan y violentan a los periodistas.

Desde ese segundo supe que iba a ser un trabajo terrible al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque si no está informada de algo tan sencillo como los periodistas que son violentados, amenazados a diario, ¿qué va a saber de las madres que todos los días buscan a sus hijos, a sus hijas?

¿Qué va a saber de todas esas personas que van a formarse por horas para darle a conocer algún funcionario público que sus derechos han sido violentados?