Refrenda plan para extender el obradorismo


Resumen:

"Habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación", ofreció la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a quienes no coinciden plenamente con su proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas.

Transcripción:

"Habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación", ofreció la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a quienes no coinciden plenamente con su proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas.

Con un Zócalo a medio colmar luego de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron su plantón en una cuarta parte de la plaza, la abanderada del oficialismo, con el Palacio Nacional de fondo y arropada por candidatos morenistas de distintos estados, cerró 90 días de campaña en los que visitó cinco veces los 31 estados y la Ciudad de México, y recorrió 110 mil kilómetros.

En sus 40 minutos de discurso, Sheinbaum, quien estuvo acompañada por invitados VIP como los expriistas Jorge Carlos Ramírez Marín, Adrián Ruvalcaba y Alejandro Murat, y morenistas de cepa como Rafael Barajas, El Fisgón, Héctor Díaz-Polanco o Bertha Luján, enumeró 20 principios que conforman su programa, basado fundamentalmente en el lopezobradorismo y el rechazo a los 36 años de neoliberalismo, que dejaron -dijo- abrumadora corrupción".

Para Sheinbaum, quien aludió a los conceptos de "verdad" "libertad" utilizados por su contendiente Xóchitl Gálvez aunque sin pronunciar su nombre, fue "imperativo" rechazar las afirmaciones de "la oposición y sus intelectuales", quienes -señaló- sostienen que el 2 de junio se elegirá entre el "autoritarismo" que representa Morena y la "democracia" que representa la oposición.

"Lo que no entienden es que la democracia siempre ha estado del lado de nuestro movimiento. (...) Por eso es importante decirle a todo México y al mundo que la democracia se fortalece con el proyecto de la transformación", sentenció la candidata.

"¿Quién les va a creer cuando hablan de defender la verdad y al otro día reivindican la mentira y la calumnia como forma de hacer política o de vencer en un debate?", cuestionó ante una Plaza de la Constitución atiborrada por las banderas de los sindicatos, como el petrolero, el magisterial o el electricista, antes priistas, y la CATEM, que es morenista, los cuales, al igual que en la era del partido hegemónico, fueron los encargados de enviar en tropel a sus afiliados.

Sheinbaum, pese a los déficit que hereda el actual gobierno, refrendó los planes del obradorismo como garantizar todos los programas sociales, consolidar los proyectos del Tren Maya, el Interoceánico la Refinería Dos Bocas, y prometió que "garantizaremos las libertades de expresión, de reunión, de concentración movilización y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo".

"Tengo claro que mi obligación es llevar a México por sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades", remató ante sus simpatizantes quienes, ansiosos de que no se cayera el cielo para escuchar a Los Ángeles Azules, utilizaron bandas presidencial de cartón con la imagen de la candidata y la frase: "Llegamos todas".