Llueve, pero en las presas aún no se nota


Resumen:

Para que las 24 presas que tiene Michoacán se recuperen de sus bajos niveles tendría que llover durante un mes seguido, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes. En entrevista con El Sol de Morelia, dijo que los embalses muestran una ligera recuperación de entre dos y cuatro por ciento tras las primeras lluvias de la temporada.

Transcripción:

. Para que las 24 presas que tiene Michoacán se recuperen de sus bajos niveles tendría que llover durante un mes seguido, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes. En entrevista con El Sol de Morelia, dijo que los embalses muestran una ligera recuperación de entre dos y cuatro por ciento tras las primeras lluvias de la temporada.

"Por la entrada de La Niña, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), van a llegar a caer hasta 150 milímetros diarios, pero incluso si tuviéramos lluvias de 25 milímetros todo el día, tendríamos recuperadas las presas y lagos en un mes". detalló Arias Reyes.

El funcionario informó que antes de las lluvias las cuencas estaban a 46 por ciento de su capacidad, pero tras las tormentas los niveles apenas subieron a entre 48 y 50 por ciento

Para que las 24 presas que tiene Michoacán se recuperen tendría que llover durante un mes seguido, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes.

En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario dijo que actualmente los embalses registran una ligera recuperación de entre dos y cuatro puntos porcentuales tras las primeras lluvias de la temporada.

"Por la entrada de La Niña, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), van a llegar a caer hasta 150 milímetros diarios, pero incluso si tuviéramos lluvias de 25 milímetros todo el día, tendríamos recuperadas las presas y lagos en un mes", detalló Arias Reyes.

El funcionario informó que antes de las lluvias las cuencas estaban a 46 por ciento de su capacidad, pero actualmente, luego de siete días de las primeras lluvias reportan niveles de llenado de 48 a 50 por ciento.

Refirió que las lluvias de este año han sido moderadas y los niveles de sequía altos, pero aun así confió en que durante la presente temporada se logre el reabastecimiento de las presas.

"Esperamos recuperar algo del nivel.

Michoacán tiene un promedio anual de 773 milímetros de agua. Cuando llueve bien los mantos nos dan hasta 900. Las lluvias incipientes han dejado solo 30 milímetros al día, aunque hay lugares del estado donde asciende a 45", detalló.