En entrevista, Valeria Moy, directora del IMCO, habló sobre la jornada electoral y las finanzas públicas (Parte 1).


Resumen:

En entrevista, Valeria Moy, directora del IMCO, habló sobre la jornada electoral y las finanzas públicas, tras las declaraciones de Ignacio Mier y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las reformas.

Señaló que nadie vio venir el margen con el que ganó Claudia Sheinbaum ni Morena. Agregó que fue una jornada electoral muy interesante y un proceso electoral muy complicado.

Además, destacó la distancia entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, incluso recordó que el INE tardó en dar los resultados y consideró que hubo problemas con el PREP del IECM; sin embargo, el INE hizo un gran trabajo.

Valeria Moy comentó que los tiempos políticos han cambiado y que los partidos políticos viven en una realidad que ya no existe, pero dijo que es abrumador que un solo partido tenga todo el poder, puesto que en la Cámara de Diputados, Morena ya tiene mayoría y faltan los resultados del Senado.

Transcripción:

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, CONDUCTOR: Y aquí está Valeria Moy. Querida Valeria, ¿cómo estás? Buenas tardes.

VALERIA MOY, DIRECTORA GENERAL DEL IMCO: Hola, Joaquín, muy buenas tardes.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: A ver, primero, ¿cómo viste la jornada, la electoral?

VALERIA MOY: La jornada electoral, bueno, interesantísima, ¿no? La verdad es que yo creo que nadie vio venir el margen con el que ganó Claudia Sheinbaum, con el que ganó Morena. Yo recuerdo en las elecciones del Presidente López Obrador que después se decía nadie ha llegado al poder con el capital político que tiene el Presidente López Obrador. Y pues ya llegó alguien que tiene más capital político que el Presidente López Obrador, por los datos que vimos en las elecciones.

Me parece que fue una jornada electoral muy interesante, un proceso electoral muy complicado, pero la jornada electoral, pues me parece que nos sorprendió a más de uno.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: El número de votos y la distancia, más de dos a uno sobre Xóchitl Gálvez de Claudia Sheinbaum, Valeria.

VALERIA MOY: La distancia fue impresionante. La verdad es que yo creo que nadie lo veía venir. La semana anterior habíamos estado en diferentes reuniones con analistas, con encuestadores, con financieros, y nadie veía venir un margen de 30 puntos. Sí, había quien vislumbraba un margen de 15 puntos, pero 30, Joaquín, la verdad es que nadie veía esa realidad que pues lo vimos el domingo con absoluta claridad, ya entrada la noche.

Me sorprendió que el INE se tardara, me gustó la labor del INE. Hay gente que lo ha criticado enormemente. Yo creo que hubo muchos problemas con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, con el PREP, que de la Ciudad de México, pero al final del día, creo que el INE hizo un gran trabajo. Debo decir que hizo un gran trabajo ese día.

Me parece que el proceso electoral, las precampañas, las pre pre precampañas, las campañas, fue un desastre. Eso no me gustó. Un proceso verdaderamente violento en el país. Pero la jornada, Joaquín, ese día, me parece que los resultados que arrojó fueron muy interesantes y pues sí, una realidad que muchos no estaban dispuestos a ver.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Fíjate, Valeria, me acaban de dar los datos del cómputo ya finales de la Cámara de Diputados. La oposición, la coalición opositora, tuvo 38 diputados, ganó 38 distritos. El PRD cero, ni un distrito. El PRI solo, ni un distrito. El PAN cuatro distritos, 37. Es decir, el PRI no ganó un solo distrito, solo, de los 300.

VALERIA MOY: Imagínate esos números. Estamos viendo esa información y al mismo tiempo escuchar a los presidentes de los partidos políticos que se quieren quedar al cargo, que se quieren quedar en su cargo, pues que no están viendo los resultados, que no están viendo cómo les fue en las elecciones, que no están viendo que perdieron todo, perdieron sobre todo la legitimidad, que incluso fueron un lastre para la candidata que en conjunto decidieron dizque apoyar.

A mí me parece increíble ver lo que estamos viendo, porque definitivamente, Joaquín, pues con esos números no hay forma de que el sistema de partidos actualmente se mantenga. Creo que no hay forma, creo que no existe, porque la sociedad mexicana ya no es esa. La sociedad mexicana ha cambiado y los partidos pues siguen anquilosados. Estos liderazgos que se ven lo mismo que hicieron el mismo día de la jornada electoral, Joaquín, me pareció profundamente irresponsable y si me apuras, vergonzoso.

Yo sinceramente hubiera esperado que renunciaran ese mismo día, porque los resultados que obtuvieron fueron tremendos y no, al contrario, se afianzan en sus cotos de poder y pues no ven lo que el electorado les está diciendo con absoluta claridad.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Y no sólo eso, digo, estamos viendo que cuando el PRI, es que Imagínate, Valeria Moy directora del Instituto Mexicano de Competitividad, imagínate, Valeria, que el PRI no gane uno solo de los 300 distritos, o sea, no ganó un solo diputado uninominal.

VALERIA MOY: Oye, y el Partido Verde se volvió la segunda fuerza política del país. Cuándo habríamos pensado eso, ¿no? El PRD es muy posible que pierda el registro, o sea, la fuerza de izquierda es posible que pierda su registro.

Sí, me parece que pues los liderazgos tienen que ver, los liderazgos políticos del país, no de los partidos políticos, tendrán que ver qué hacen con estos resultados, porque como está el sistema ya definitivamente no funciona. Y sinceramente, Joaquín, no sé qué esperan para darse cuenta, porque tuvieron seis años para darse cuenta las decisiones que tomaron en esos seis años, pues no, la verdad es que parecía que no estaban viendo lo que estaba sucediendo.

Y pues claro, los resultados muestran con absoluta claridad que ese sistema ya fue.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Y fíjate la habilidad del Presidente López Obrador, porque a esto sí le entiende, él fue jefe de campaña, participó cotidianamente, intervino violando la ley cotidiana...

VALERIA MOY: Todos los días.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Permanentemente. Y mira, creó a Xóchitl Gálvez, porque él fue el primero que destapó a Xóchitl Gálvez, hagamos memoria, como candidata presidencial y la eliminó de lo que iba a ser, que era candidata al gobierno de la Ciudad de México, donde aquí sí hubiera podido ganar en una elección, vamos, hubiera podido ganar mucho más, mucho mejor que, vamos, la derrota en la Presidencia.

Entonces se deshizo de ella como candidata al Gobierno de la Ciudad de México, la promovió, empujó y lo logró que fuera la candidata opositora y Claudia Sheinbaum le ganó por más de dos votos a uno.

VALERIA MOY: A mí me parecen cifras de verdad muy impresionantes. Sí, me parece que es increíble que los partidos no se hayan dado cuenta de lo que estaba sucediendo. El juego político ha cambiado por completo y los partidos siguen pues anquilosados en una realidad que ya no existe. Me parece muy triste por lo abrumador, porque no me gusta que ningún partido tenga absolutamente todo el poder, porque me parece que no, eso no contribuye a las discusiones democráticas de un país, porque simplemente ya no es necesario tener diálogo, simplemente ya no es necesario enfrentar y confrontar a quienes piensan distinto.

Eso me parece que no es lo que a mí me gustaría ver. Pero al final del día, Joaquín, el electorado mostró con absoluta claridad qué es lo que le interesa y eso es lo que vamos a ver, una súper mayoría en la Cámara de Diputados. Y bueno, está por decidirse qué sucederá en la Cámara de Senadores, y si no la tienen en los senadores, pues será cuestión de tiempo, Joaquín, porque en tres patadas se moverán unos senadores de una bancada a otra, porque lo que estamos viendo es la búsqueda continua y absoluta del poder.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Déjame poner unos anuncios, Valeria, y regresamos con cómo ves el tema de las finanzas públicas y de la economía, sobre todo a partir de la intervención tan desafortunada que tuvo ayer Ignacio Mier, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, de Morena, claro, lo que provocó y el remate que le dio hoy el Presidente. ¿Te parece bien?

VALERIA MOY: Claro que sí, Joaquín, aquí ando.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: En un momentito, sí, continuamos. Valeria Moy presidenta, directora general del Instituto Mexicano de Competitividad.

Continuamos.




DMFC