En entrevista, Ernesto Ramos, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, analiza la organización de la elección judicial y sus implicaciones presupuestales y operativas.


Resumen:

En entrevista, Ernesto Ramos, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, habló sobre los retos que enfrenta el instituto para organizar la elección del Poder Judicial local, programada para 2025.

Ramos destacó que ya se ha instalado un grupo de trabajo para analizar distintos escenarios y costos relacionados con la reforma. Señaló que la impresión de boletas y la instalación de casillas requerirán un presupuesto significativo, estimando que el costo podría alcanzar hasta 800 millones de pesos solo por la impresión de las 25 boletas necesarias. Además, mencionó la importancia de coordinarse con el Congreso para asegurar la disponibilidad de recursos y la funcionalidad del proceso electoral. También abordó la compatibilidad de esta elección con el presupuesto participativo, indicando que podría complicar la logística y aumentar los costos operativos.

Ramos enfatizó la necesidad de preparar escenarios viables y presentar estas consideraciones al Congreso para su evaluación y decisión final.

Transcripción:

MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Saludo en la línea telefónica al consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Ernesto Ramos.

¿Cómo está, Consejero? Buenos días.

ERNESTO RAMOS, CONSEJERO DEL IECM: Muy buenos días, Martín. Qué gusto volver a saludarte otra vez a ti y a tu audiencia.

MARTÍN CARMONA: Igualmente.

Consejero, pues ha quedado atrás el tema electoral en este año, interesante la participación del instituto y ahora tienen otro reto que es esta organización de la elección judicial. Podemos estar de acuerdo o no, es una ley que ya está dispuesta y que hay que cumplir.

¿Consejero, cómo le harán desde el instituto?

ERNESTO RAMOS: Justo acabamos de hacer hace una semana instalar un grupo de trabajo en el cual me tocó, mis colegas decidieron que yo lo presidiera, y lo que estamos haciendo es distintos análisis, escenarios sobre lo que implicaría la reforma al Poder Judicial en términos de la elección a nivel local.

Tenemos que ver distintos escenarios, por ejemplo, cualquier modificación que se halla en la norma tiene un impacto en la operación de la Institución, en la instalación de las casillas, por ejemplo, y por supuesto, un impacto presupuestal.

Nuestra idea es ir pensando en distintos escenarios, en distintos costos, para también platicarlo con las diputadas y los diputados del Congreso de la ciudad que lo consideren al momento de aplicar y aprobar una ley local en el caso de la elección del Poder Judicial en la ciudad de México.

MARTÍN CARMONA: Claro, tendrán que trabajar de la mano del Congreso, sobre todo para que haya disponibilidad de recursos Consejero, porque, pues ahí me imagino que el presupuesto, y no hay que olvidar que ha tenido diferentes recortes en varios periodos, pues habrá que hacer una valoración de ese tema también.

ERNESTO RAMOS: En el tema del presupuesto y también nos gustaría que consideren algunos temas operativos para que podamos ser más funcional.

Mira, pero en lo del presupuesto tú tienes toda la razón. A ver, mira, las elecciones de este año mandamos a imprimir tres boletas a Talleres Gráficos de México; una de diputaciones, otra de alcaldías y otra de arquitectura de gobierno, para ocho millones de personas, que son la ciudadanía en el padrón electoral de la ciudad de México. Eso nos costó más o menos 100 millones de pesos.

Ahora, imaginemos también estas boletas, pero para la elección judicial. Si contamos para todas las materias, esto podrían ser, digamos, hasta 23-25 materiales, es decir, 25 boletas en lugar de tres, y para ocho millones de personas. Entonces el precio solamente en las boletas va a crecer de manera ...

MARTÍN CARMONA: Exponencialmente, claro.

ERNESTO RAMOS: Exacto. Tenemos que considerar más materiales y distintos materiales electorales.

Si seguimos una lógica en la cual una boleta se deposita en la urna que le corresponde, entonces tendríamos que tener 25 urnas en la casilla, lo cual es por supuesto, muy caro en términos de materiales y también poco funcional, porque no caben 25 urnas en una casilla, es complicado, por lo cual la ley debería prever algunos escenarios en los cuales esto pueda ser más flexible, pueda ser funcional.

Y esa es la idea que nosotros tenemos, generar escenarios que sean funcionales y con costos posibles, con adicionales que puedan ser reales.

MARTÍN CARMONA: Y además, van a tener que convencer a ciudadanos, para que no convencer, convocar a ciudadanos para que participen, que no van a ser los cuatro o cinco que vemos en una elección, sino que tendrá que ser una cantidad importante. Y eso también amerita trabajos de capacitación, contratar a los capacitadores.

Es decir, creo que haciendo números va a salir un poco caro este proceso, desafortunadamente, Consejero.

ERNESTO RAMOS: Diseñar materiales de capacitación como tú dices, distribuirlos, pueden ser digitales, pero eso implica también que necesitamos tiempo con la ciudadanía para capacitarlos.

También necesitaríamos pensar, digamos, en los listados nominales que provee el Instituto Nacional Electoral, en convenios con el Instituto Nacional Electoral, porque debería ser una casilla única y ellos tienen que poner sus boletas, sus funcionarios, sus urnas, y en los espacios que tenemos acondicionados regularmente para una elección donde hay entre tres y seis boletas, pues esto puede hacerse complicado.

MARTÍN CARMONA: Totalmente.

¿Ahora, va a coincidir el próximo año este proceso de la elección judicial con el asunto del presupuesto participativo? ¿Es compatible, se va a permitir o se va a tener que suspender este de presupuesto participativo? ¿Qué están valorando en este tema, Consejero?

ERNESTO RAMOS: Justamente lo que estamos valorando ahí son dos cosas. Uno, los costos, porque evidentemente cuando hacemos, por ejemplo, presupuesto participativo, instalamos menos casillas.

En la elección que acabamos de tener, pon tú que instalamos 14 mil casillas en la elección de Presupuesto Participativo, instalamos unas dos mil 600 e imprimimos el 20% de boletas del padrón. Es decir, en vez de ocho millones imprimimos, digamos, un millón 600 mil.

Si lo hacemos al mismo tiempo, en la misma fecha, entonces en vez de un millón 600 mil boletas tenemos que imprimir las ocho millones y tenemos que tener personal en todas las casillas y materiales de presupuesto participativo en todas las casillas.

Además, nuestros funcionarios tendrían que hacer dos tareas que no son, digamos, compatibles entre sí, porque la Ley de Participación Ciudadana no se habla con la ley, con el Código Electoral, y tendrán que hacer dobles funciones simultáneamente.

También tenemos otro tema, la geografía electoral es distinta. En las elecciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y ahora Judicial, pues se organiza a través de secciones electorales, y en el caso del presupuesto participativo se organiza a través de unidades territoriales.

Entonces, tendríamos que multiplicar los padrones electorales proyectados nominales para las personas, y pues también ampliar el número de personas funcionarias electorales de urnas también y de boletas que va a recibir la ciudadanía.

Entonces nosotros tenemos que hacer nuestra responsabilidad de hacer esos ejercicios presupuestales y operativos y presentarles los sesionarios al Congreso.

Ellos tendrán que tomar la última decisión, pero que sepan cuáles serían las consecuencias de cada decisión que tomen.

MARTÍN CARMONA: Creo que es muy importante que hagan ustedes este ejercicio a través de este grupo de trabajo.

Entiendo que también el Congreso de la ciudad de México tendrá que hacer una serie de modificaciones a la ley para justamente también en los hechos y en la legislación se permita esta elección judicial.

ERNESTO RAMOS: Sí, y además el escenario de enviar, por ejemplo, el Presupuesto Participativo al siguiente año, es decir, a 2026, pues es un escenario viable. Ya se hizo, digamos, en época de pandemia, ¿te acuerdas?

MARTÍN CARMONA: Claro, claro.

ERNESTO RAMOS: Se suspendió por el tema de la pandemia, se utilizaron esos recursos para temas de salud y después ejercieron doblemente los recursos en el siguiente año para cumplir con los proyectos de Presupuesto Participativo para la ciudadanía.

No sería un escenario inédito, ya ha sucedido.

MARTÍN CARMONA: Correcto. En algún momento se tendrá que tomar esa decisión.

Pues, Consejero, le agradezco la conversación esta mañana. Seguiremos atentos a lo que se vaya definiendo por parte del Congreso, porque será un proceso de elección judicial muy interesante, primera ocasión que se lleve a cabo en la capital del país y en general en toda la Nación.

Pero, pues seguimos hablando, consejero, en los próximos días.

ERNESTO RAMOS: Muchas gracias, Martín, por tu atención. Hasta luego.

MARTÍN CARMONA: Saludos y gracias también por el trabajo que van a realizar.

Mire usted, según estos datos que nos daba el consejero Ernesto Ramos, se pagaron 100 millones por la emisión de tres boletas para el proceso electoral, pues ahora van a emitirse 25 boletas, hablamos de cerca de 800 millones de pesos solamente por la impresión de las boletas, de las 25 boletas que se van a tener disponibles para la elección de los integrantes del Poder Judicial que elegiremos en el 2025.

Así es que será algo caro, algo caro lo que nos va a salir este proceso de elección. Pues ni modo, tendrán que disponer de los recursos el Congreso para que se lleve a cabo esta consulta.