Transportistas crean centro de monitoreo


Resumen:

de siniestros viales y de asaltos, transportistas concesionados de la Ciudad.

Transcripción:

COMUNIDAD

Transportistas crean centro de monitoreo

Para disminuir el número

de siniestros viales y de asaltos, transportistas concesionados de la Ciudad

de México crearon un centro

propio de vigilancia a sus unidades. / 18

TRANSPORTISTAS CONCESIONADOS X

CREAM SU PROPIO CENTRO

DE



EI seguimiento es para los servicios zonales de Culhuacanes, Aragón y Cuautepec; hacen un llamado a aumentar la tarifa

POR JONÁS LÓPEZ

jonas.lopez@gimm.com.mx

ransportistas de la Ciudad de México crearon su propio centro de monitoreo desde donde supervisan en tiempo real alrededor de 300 autobuses

que operan en los servicios zonales Cuautepec, Aragón y Culhuacanes.

El monitoreo les permite eficientar su operación, optimizar el consumo de combustible, reducir hábitos de los choferes como la circulación con las puertas abiertas O el uso de teléfonos mientras conducen.

Y, principalmente, para disminuir el número de siniestros viales y de robos a sus unidades.

"Nosotros en la parte de Cuautepec y en la parte de la Progreso, teníamos muchos robos.

Anteriormente podíamos contar, seis, siete robos al día, con el monitoreo se ha inhibido y ahorita llevamos tres robos en tres años.

"El mismo delincuente ve que está vigilada y, entonces, empieza a buscar otra forma de operar, se va a las rutas que pasan conjuntamente con nosotros; 'ya no me subo a los morados porque traen cámaras, mejor me voy a los verdecitos que no hay control, no hay nada", dijo Nereo Pineda, presidente del consejo de administración de la empresa Movilidad, Interurbana, Integral y Turística.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) ha imp ulsado I a transformación de las viejas rutas de microbuses a empresas que operan los llamados Servicios Zonales.

Actualmente, existen ocho servicios zonales en la capital, que transportan en conjunto a unos 631 mil usuarios al día.

RENOVACIÓN TOTAL Fernanda Rivera, directora de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Semovi, indicó que se trata no sólo de renovar las unidades, sino de transformar todo el sistema de transporte colectivo concesionado.

"Como parte de los proyectos de modernización, no solamente es el cambio y la transformación de las unidades, sino que cambiemos la forma en la que operan los concesionarios.

"Pasamos de la concesión individual a una concesión de tipo empresa donde los operadores están contratados, donde las unidades tienen GPS, cámaras y aquí está todo el centro de monitoreo y todo el personal de estas empresas que hacen un esfuerzo diario para que la calidad del servicio sea muy buena", expresó.

Los transportistas pidieron a los usuarios que reconozcan que están haciendo un esfuerzo por mejorar el servicio y les pidieron que cuiden los autobuses.

Además, consideraron que ya existen elementos para que el Gobierno de la Ciudad de México analice un aumento a la tarifa que, actualmente, es la más baja del país.

"En cuanto a la tarifa siempre ha sido el malestar porque a final de cuentas nosotros estamos en el cambio, pero también el cambio cuesta, y seguimos con una tarifa controlada, hace tres años que subió la

tarifa.

"Sin embargo, todo lo que se está creando es costo; tenemos una tarifa que no la podemos aumentar en el momento que nosotros queramos porque somos concesionarios (...) Si clasificas el costo del servicio tendría que ser un poquito más

elevado.

"La gente piensa que somos parte del gobierno (...) y la verdad todo lo que se está generando aquí es por parte de los concesionarios, de los accionistas", dijo

Pineda.

Foto: Jonas Lopez Fotoarte: Jesus Sanchez