Transcripción:
Aunque dejó la responsabilidad sobre la organización de la elección judicial al IECM, Cravioto enfatizó que este ejercicio puede realizarse con menos presupuesto.
El secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, planteó que para la organización de la elección judicial se podría generar un ahorro económico.
Una de las estimaciones que había hecho el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sobre el gasto que implicaría dicho ejercicio era de utilizar más de mil millones de pesos en la hipótesis de que se renueve la mitad del Poder Judicial de la capital.
Es decir, aproximadamente 200 cargos, entre jueces y magistrados locales.
Una consejera del Instituto había enfatizado que el costo previsto es precautorio y que está construido con modelos basados en las elecciones de diputados locales y de la Jefatura de Gobierno.
El martes, Cravioto recordó que se entregó al Congreso local un paquete de reformas al Poder Judicial.
Apuntó que la propuesta busca renovar aproximadamente al 35 por ciento de los jueces y magistrados, es decir, un 15 por ciento menos de lo que presupuestó el IECM.
"Yo creo que se podrá hacer con menos de esa cantidad de la que estás mencionando (los mil millones de pesos).
"Es un trabajo que tiene que realizar la presidenta del Instituto y los consejeros del Instituto, pero yo creo que puede salir con menos de mil millones", comentó a REFORMA.
Adelantó que se buscará que la elección sea homologada con la federal, para que las votaciones también se realicen en junio de 2025.
Mientras que para concluir la renovación total de jueces y magistrados capitalinos, se podría alcanzar la meta en los próximos dos años.
"De por sí, ya la elección nacional va a ser complicada. Hay muchos cargos que se van a renovar, un número importante, pero no necesariamente llegar al 50 por ciento", apuntó.
Previo a que fueran entregadas las reformas al Congreso, el IECM había analizado que estos comicios en la CDMX podrían implicar que un capitalino tarde más de media hora en una casilla mientras emite sus sufragios debido a la cantidad de cargos.
En simulacros que ha realizado el Instituto, identificó que le llevaría 20 días hacer el conteo de votos si se elige la totalidad de los puestos, equivalentes a 400 jueces y magistrados.
Tras la publicación de la reforma al Poder Judicial a nivel federal, el Congreso capitalino cuenta con 180 días naturales para homologar la Constitución local.
En dicho proceso se deberán fijar los plazos y determinar si aún se cuenta con tiempo para llevar a cabo la elección en 2025 o esperar hasta 2027.
"Es un trabajo (la elección judicial) que tiene que hacer la presidenta del Instituto y los consejeros del Instituto, pero yo creo que puede salir con menos de mil millones".