Piden no 'descobijar' inversión en infraestructura del País


Resumen:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó al Gobierno de Claudia Sheinbaum no reducir la inversión pública en materia de infraestructura el próximo año en el País.

Transcripción:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó al Gobierno de Claudia Sheinbaum no reducir la inversión pública en materia de infraestructura el próximo año en el País.

Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, indicó que el Paquete Económico 2025 que se presenta el próximo 15 de noviembre, enfrenta retos como el déficit fiscal, gastos irreductibles como los programas sociales, entre otros.

"Es importante que no se descobije la infraestructura porque ella detona tres o cuatro ramas de la economía, por lo que hay que buscar de manera ordenada en los estímulos fiscales", señaló.

En conferencia de prensa, Jaled comentó que la inversión que se requiere en materia de infraestructura en el País, debe ser el doble o triple al que actualmente se tiene.
Recordó que en 2023, en México se invirtieron 1.6 billones de pesos en infraestructura, de los que un billón fue inversión publica y los 600 mil restantes del sector privado.

El líder de los constructores adelantó que espera reunirse con el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Esteva, y la Coordinadora Empresarial, Altagracia Gómez, para conocer el plan de infraestructura del Gobierno y presentar proyectos que se pueden realizar con inversión pública y privada.

Jaled recordó que la CMIC ha propuesto mecanismos de inversión mixta, con el fin de aprovechar el financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Internacional de Financiamiento del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, para acceder a recursos preferenciales, y así financiar proyectos de obras hidráulicas y sistemas de movilidad, entre otros.

El titular del organismo confió en que este Sexenio, la SICT se fortalezca para atender los retos que México enfrenta en materia de infraestructura.

"Dos de cada tres kilómetros de nuestro País, están en malas condiciones, son 50 mil kilómetros de la red carretera que son federales y hay otros 350 mil que son estatales, locales o concesiones", expuso.

Señaló que es importante se atienda las condiciones físicas de los caminos dado que el nivel de productividad, y todo lo que se transita en ellas, hace que estén perdiendo más de 160 mil millones de pesos al año por las malas condiciones carreteras.

Al cuestionarlo sobre si el programa "Bachetón" que anunció hace una semanas el Gobierno para conservar las carreteras federales ayude mejorar, dijo que no será suficiente.

Señaló que de acuerdo con la SICT, el 70 por ciento de las licitaciones enfocadas a esas obras serán públicas, y el 30 por ciento por invitación restringida dada la velocidad con la que se busca iniciarlas.

"Estamos pendientes de que se tomen de manera equilibrada, de que se ejerzan las licitaciones públicas. Estamos en comunicación con ellos. Además, hay algunas de estas obras que son de reparación por las obras que se hicieron en el Tren Maya", puntualizó.