Aburto no sale hasta conocer opinión de los Colosio: Corte


Resumen:

Con el voto decisivo de la ministra Lenia Batres, la Suprema Corte revocó el amparo otorgado a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, quien lleva 30 años preso, con el argumento de que primero hay que oír a la familia del candidato ultimado.

Transcripción:

TRANSCRIPCIÓN EN PROCESO
En 1994, fecha en que ocurrieron los hechos, las normas penales no establecían el reconocimiento de una calidad específica a las víctimas, pues eran representadas por el Ministerio Público; por ello, en este caso no se les dio intervención dentro de la causa penal ni en el juicio de amparo.

"Respetuosamente, no puedo acompañar una propuesta que reabre un proceso donde la participación de las víctimas en esa época no tenía el alcance que se pretende; es una repetición que puede alargar innecesariamente su juicio, generar revictimización y expectativas ilusorias a las víctimas indirectas donde el MP ya ejerció la representación debida", declaró.

Cabe mencionar que la FGR impugnó la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México revocar la sentencia de 45 años de cárcel y dictar una nueva tomando como base la pena que prevalecía en el Código Penal de Baja California en 1994.

La FGR argumentó que el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas, dejando a las partes en estado de indefensión.

Con información de: Alma Paola Wong.

El homicida, al ser presentado en Almoloya de Juárez, en Toluca, Edomex, en 1994; arriba, en el penal de Huimanguillo, Tabasco, al que llegó en 2012. APY ESPECIAL.