Transcripción:
El mal estado de las banquetas ha provocado la caída de peatones en su paso por Insurgentes y Popocatépetl, en la Colonia Hipódromo, y aunque estos desperfectos ya han sido reportados, vecinos han optado por colocar letreros para evitar más incidentes.
"Más de 15 personas se han caído en esta esquina en estos dos años, porque no pegaron bien los mosaicos desde que reconstruyeron las banquetas de Insurgentes", comento la colona Elvia Vargas.
Adultos mayores, residentes de la colonia y visitantes de la Subdelegación del IMSS en Yucatán 15, pasan por ese crucero con frecuencia.
"Una señora que iba al IMSS se cayó se le dislocó el hombro; un niño que venía corriendo con sus papás no dejaba de llorar por el golpe que se dio. Primero pusimos enseres para que no pasaran, pero se seguían cayendo", mencionó.
Por ello, decidió mandar a hacer un letrero que instaló y advierte: "Precaución Piso en mal estado", ante el desdén de autoridades a los reportes vecinales, presentados también ante la Alcaldía Cuauhtémoc.
Auxiliado por un bastón, Juan Rodríguez caminó desde la sede de la Secretaria de Movilidad (Semovi), en Alvaro Obregón, y paso por el crucero en riesgo, en busca del transporte público.
"La Jefa de Gobierno anunció que iba tapar los baches para que no se dañen los autos, (pero) también debería pedirle a sus autoridades que caminen y vean las calles en donde no se puede caminar, menos si tiene uno alguna discapacidad" reclamó.
"Debería hacer un programa para poder caminar en las banquetas, ir en silla de ruedas, en muletas" Sólo en el trayecto para llegar la Subdelegación 6 del IMSS hay varias cocheras que construyeron el acceso para autos, sin reparar en los obstáculos creados, mostró la vecina Betsabé Garcia. quien se moviliza en silla de ruedas.
"Hay bajadas y subidas muy pronunciadas, hay baches en las banquetas, no hay cómo pasar, tiene uno que bajarse al pavimento", comento.
El vecino Ramiro Pineda planteó que en las colonias Hipódromo, Condesa y Roma hay muchos adultos mayores que padecen las obstrucciones en la ruta de estos espacios.
"Son trayectos muy irregulares, no hay banquetas uniformes, para quien tiene limitaciones de movilidad es un problema", subrayó.
Además, los vecinos acuden los parques México, España, al andador de Amsterdam, las estaciones del Metro, el Metrobús el Trolebús en aceras sin continuidad En predios con obras que están en proceso o en el caSO de edificios demolidos por el sismo de 2017, estas vías peatonales ofrecen también inestabilidades.
En 2023, por lo menos 120 colonias en la Ciudad destinaron los recursos del Presupuesto Participativo para reconstruir banquetas.
En el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) es inexistente un apartado específico sobre su reparación y en el curso de este año figuran 19 mil 381 solicitudes de "Mantenimiento en vía pública".
Desde enero hasta el 14 de octubre, ha habido 22 mil 143 peticiones de atención baches.
Ante dificultades para desplazarse en calles empedradas de Hacienda Chimalistac, en la Alcaldía Álvaro Obregón, iniciaron proyectos para crear rutas uniformes, con Presupuesto Participativo que este año dejó de aplicarse.
I Además de hoyos en aceras, peatones lidian con baches en calles.
Juan Rodríguez, transeúnte La Jefa de Gobiemo anunció que iba tapar los baches para que no se dañen los autos.
(pero) también debería pedirle a sus autoridades que caminen y vean las calles".
Usuarios de la vía critican que para sortear pendientes baches en plena banqueta tengan que transitar por la calle.
PRECAUCIÓN PISO EN MAL ESTADO
AVISO. Ante el mal estado de las banquetas, vecinos colocaron un letrero que pide a peatones caminar con precaución.