En entrevista, Patricia Avendaño, presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, habló sobre los 16 días de activismo contra la violencia de género.


Resumen:

En entrevista, Patricia Avendaño, presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, habló sobre los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Destacó que esta conmemoración, que inicia el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, busca sensibilizar y actuar contra la violencia hacia las mujeres, incluyendo formas sutiles y digitales.

Avendaño también mencionó la violencia política de género, que afecta la participación de las mujeres en procesos electorales, y subrayó la importancia de involucrar a hombres y mujeres en esta lucha. Además, criticó los discursos machistas y la perpetuación de estereotipos de belleza que desvalorizan los logros de las mujeres.

Transcripción:

FERNANDA TAPIA, CONDUCTORA: ¿Saben qué? Miren, hablemos mejor de algo edificante.

FERNANDO ÁBREGO, CONDUCTOR: Algo bonito.

FERNANDA TAPIA: Ya está aquí Patricia Avendaño.

FERNANDO ÁBREGO: Nada más y nada menos.

FERNANDA TAPIA: Presidenta del Instituto Electoral de la Capirucha,

FERNANDO ÁBREGO: ¿Cómo estas, Paty?

FERNANDA TAPIA: Trae “Las Credenciales de la Burra en la Mano”.

FERNANDO ÁBREGO: ¡Venga!

La sesión del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

FERNANDA TAPIA: Ay, además nos viene a invitar para que no se nos vaya a pasar a un evento, nos viene a son sacar.

Maestra, adelante, arránquese así, mire, como hilo de media.

PATRICIA AVENDAÑO, CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Muchísimas gracias.

Además, señalar que no siempre vengo a hablar de cosas edificantes, como ustedes saben, y lo han hablado ya aquí, y veo muchos carteles aquí en las instalaciones, estamos nosotros arrancando los 16 días de Activismo.

FERNANDA TAPIA: Ah, eso está canijo.

PATRICIA AVENDAÑO: O de la violencia.

FERNANDA TAPIA: Viene usted hasta de naranja, maestra.

Oiga, empezamos el programa dando unos números del terror, no hay mucho de qué alegrarnos, hay mucho que reflexionar y actuar.

PATRICIA AVENDAÑO: Y el día de ayer muchas instituciones y muchas activistas pues se arrancaron con actividades que son los 16 días de Activismo de la Violencia Contra las Mujeres, para impulsar la eliminación de la violencia contra las mujeres, ¿por qué son 16 días de activismo?

FERNANDA TAPIA: Fíjese que no lo entendía yo.

PATRICIA AVENDAÑO: Porque arranca con esta conmemoración. No es una celebración, es una conmemoración, porque conmemora un hecho trágico del asesinato de unas activistas de República Dominicana por dictado.

Y los 16 días es porque arranque el 25 de noviembre y culmine el 10 de diciembre, porque el 10 de diciembre se conmemoran los derechos humanos, concluye con los derechos humanos.

FERNANDO ÁBREGO: La Carta de los Derechos Humanos.

PATRICIA AVENDAÑO: Exactamente.

Entonces se dice 16 días de Activismo para rememorar esto, porque muchas veces diríamos, bueno, es como por qué nada más el 25 de noviembre nos vamos a congregar.

FERNANDA TAPIA: Esto debería de ser diario.

PATRICIA AVENDAÑO: Y debe de ser diario.

Precisamente muchas instituciones, nosotros ayer en el Instituto Electoral reunirnos, no solo a las mujeres sino a los hombres, porque siempre la cuestión es: por qué nada más hablamos entre mujeres y nos dicen: no toleremos la violencia y no permita tal, pero dónde está la otra parte de la humanidad, porque quien te violenta no solamente son hombres, también son mujeres.

Entonces nosotros tenemos que decir: en estos 16 días hagamos muchas actividades, conferencias, cines, actividad de sensibilizar a nuestras compañeras y a nuestros compañeros. Y yo hoy me planteaba hablar de un tema de violencia, porque hay muchos tipos de violencia, fíjate nada más, lo que se hablaba es que la violencia no es física solamente, feminicida, como hemos visto que han atacado a muchas mujeres de manera muy terrible hasta arrebatarles la vida.

Si no hay violencia más sutil, y hay un tipo de violencia que se ha propagado a través de estos medios digitales, donde la mayor parte de las veces es anónimo el ataque, te bombardean, te dicen. Y hay un tipo de violencia que se manifestó, por ejemplo, en el proceso electoral, para que una mujer no compita, pues está desde que en los partidos políticos no les dan dinero, no las invitan, sacan la convocatoria no les avisan, les restringen, por ejemplo, la posibilidad de tener algún documento, al momento de hacer campaña no les dan los recursos, y ya cuando están compitiendo, pues las denuestan diciendo: “no, pues las mujeres deben de estar atrás de la puerta”, ¿no?, como las escopetas.

FERNANDA TAPIA: Oiga, y luego no las dejan ejercer.

PATRICIA AVENDAÑO: Exactamente.

FERNANDA TAPIA: Eso es una rabia.

PATRICIA AVENDAÑO: Es terrible, han hecho renunciar presidentas municipales.

FERNANDO ÁBREGO: Para meter a un hombre.

PATRICIA AVENDAÑO: Las han agredido, han agredido a su familia, las han hecho que salgan huyendo de sus comunidades. Entonces, pues es un fenómeno muy terrible, digamos. Lo que sí hay que celebrar es que se está difundiendo más esta información, y todas las instituciones, toda la sociedad, pues estamos comprometidos con esta tarea, porque pues, a ver, la violencia no es favorable ni positiva para una sociedad en ningún sentido, pero esa violencia soterrada, ¿no?

Esa minimización, ese juzgamiento, ese desprecio de: “las mujeres no saben gobernar. Ay, es que son mujeres, ay, es que se les alborotó la hormona, uy, anda en sus días, no, pues ya está viejita, no, pues cómo va a ser”. Eso que parece tan así de tan normal, o como antes era de la broma, “ay, es que anda en sus días”, tú dices, o sea, no debe de ser.

Pero no es que solamente los caballeros, los varones lo hagan, también las mujeres lo hacen.

FERNANDA TAPIA: Cuando vemos una compañera que sube de puesto y decimos: seguro se acostó con tal. Ese es un discurso machista, chicas, hay que empezar a borrarlo.

PATRICIA AVENDAÑO: Totalmente.

Sí, sí, porque debilitamos sus logros, su mérito, su esfuerzo.

Entonces, bueno, pues celebrar que estamos aquí, que podemos contribuir, ustedes principalmente que llegan a tantos hogares, con tantas familias, con tantos jóvenes, porque esta deconstrucción de una cultura patrimonialista, machista, misógina, pues la tenemos que llevar a cabo todas y todos.

FERNANDA TAPIA: Saben otra que no necesitamos que te digan: “ay, Rosita, pero qué guapa viene”. No, mis amores, no salimos a una pasarela de belleza día con día, o sea, no, no va por ahí, la chuleada, ¿no?, porque entonces también ya todos los demás méritos de estudio, trabajo, ya se fueron al diablo.

PATRICIA AVENDAÑO: O talento.

FERNANDA TAPIA: Que se valentó porque se arregló.

PATRICIA AVENDAÑO: Claro.

O antes, digamos, estos cánones de belleza, que era impensable que una mujer que no reuniera esos canones de belleza, ¿no?, impensable que saliera en un programa de televisión o que saliera en una revista, porque entonces.

FERNANDO ÁBREGO: Comerciales, sobre todo.

PATRICIA AVENDAÑO: Les dicen: “no reúnes la estatura, las medidas, ni la fisonomía”, hay todavía quien se aferra a eso.

FERNANDA TAPIA: Claro que hay compañías publicitarias que siguen con su asunto.

FERNANDO ÁBREGO: Siguen con pantonecracia, o sea, dependiendo el color de piel te pueden contratar o no.

FERNANDA TAPIA: Pero te pueden, ok, te la perdonan si tu rasgo son nórdicos, está bien, o si te ves interesante así con tres looks y todo.

PATRICIA AVENDAÑO: Claro, cuando se pensaba, cuando se exportaban muchos programas al extranjero, “pensábamos que todas las mexicanas y los mexicanos eran en esos canones de belleza”, que no son propios de nuestra cultura ni de nuestra raza.

FERNANDO ÁBREGO: Paty, mil gracias por venir a…

FERNANDA TAPIA: Oye, y podemos encontrar información de esto también en la página de ustedes.

PATRICIA AVENDAÑO: Totalmente, en a página del Instituto, www.iecm.mx.

FERNANDA TAPIA: Ahí está. Compañera, muchas gracias.

PATRICIA AVENDAÑO: Muchas gracias. Un gusto estar aquí.

FERNANDA TAPIA: Usted también reflexiónele, piénsele, qué tanto se ha sensibilizado acerca de este problema, pero desde lo más pequeñito en casa, desde el: “ándale, mija, sírvele a tu hermano”, ¿no?

FERNANDO ÁBREGO: O el, “no llores, parece mujer”, ¿no?

FERNANDA TAPIA: O, “tu hermano puede llegar a las 10:00 de la noche, tú a las 7:00”. Ay, como si uno no pudiera ir al hotel a las 6:00.

FERNANDO ÁBREGO: Oiga, ya se está balconeando, señora.

Mejor rayita que sigue, ya la señora está balconeándose solita.