Las expectativas y retos para la nueva Presidenta


Resumen:

Además de sortear las problemáticas que derivan de los desafios propios del país tales como violencia.

Transcripción:

Las expectativas retos para la nueva Presidenta

POR LAURA TORIBIO laura.toribio@gimm.co

Además de sortear las problemáticas que derivan de los desafios propios del país tales como violencia.

inseguridad, deficiencias del sistema salud, y el tema económico, entre otros.

Claudia Sheinbaum deberá enfrentar dificultades como desprenderse de la sombra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pero incluso otras, por el simple hecho de ser mujer.

"La primera y quiza la más importante tiene que ver con que hay expectativas cuando las mujeres llegan al poder, cuando son esas primeras en llegar al poder que no hay sobre los hombres. Hay expectativas de que actúen de una determinada manera, que justamente tengan otra clase de liderazgo, que tengan un liderazgo distinto o dirían. algunas, algunos, "femenino" y lo pongo muy entre comillas porque no está tampoco tan claro, cuál es el estilo femenino de liderazgo".

"Es todavía más dura esa expectativa de que ella tendría que abanderar ciertas causas. que abanderar causas de las mujeresy esc insisto, no siempre es así no necesariamente las que llegan tienen una agenda feminista o comparten una agenda feminista Basta mencionar que ninguna de las dos candidatas lo largo del proceso electoral de las campañas asumió una postura muy clara frente a los temas como los derechos reproductivos de la mujer, por ejemplo" explicó Karolina Gilas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM.

De acuerdo con Gilas, de 1945 a la fecha sólo 13% de los puestos de las organizaciones multilaterales más importantes del mundo han sido dirigido por ellas Sólo en 28 países mujeres se desempañan como jefas estadoy. ogobierno.

En entrevista con Excélsior. Gilas consideró que definitivamente Sheinbaum "no la va tener fácil".

pero reconoció que, en mucho sentidos. su llegada la Presidencia tiene un gran valor simbólico.

"Cred que en ese sentido, va a tener muchos efectos positivos desde la visión del poder que tarde o temprano con esa presencia femenina se estará transformando. no sabemos bien cómo, porque lo estamos apenas viviendo, analizando y construyendo también. Creo que va a tener un impacto importante sobre las mujeres jóvenes, sobre las niñas que hoy pueden ver que esos cargos son accesibles para las mujeres' dijo.

INJUSTO, MEDIR CON DOBLE RASERO A LAS MUJERES En este contexto, la académica consideró que las expectativas de que las mujeres hagan las cosas diferentes las hagan mejor son muy injustas pues ponen una vara muy alta, ya que los hombres han gobernado durante siglos con resultados bastante pobres.

"Estamos enfrentando enormes problemas de pobreza, de desigualdad, de inseguridad que los hombres no han podido resolver durante tanto tiempo, pero se genera una expectativa que si la mujer llega al poder. entre 3. 6 años, los que dure, tendría que ser capaz de atender esas problemáticasy de transformar de manera profunda la sociedad.

todo eso, enfrentándose a todos los desafíos que impliel ejercicio del gobierno" planteó.

Gilas recordó que las mujeres que han llegado al poder post Segunda Guerra Mundial lo han hecho con rangos de liderazgo masculinoy femenino.

En el caso de Claudia Sheinbaum comento que en los próximos días, semanas o incluso meses se verá iva abrazar una agenda feminista va a buscar una agenda transformadora más allá de los apoyos económicos hacia ciertos sectores de las mujeres.