Resumen:
Con porras, batucadas y los deseos de buena suerte, fue la llegada y salida de los 16 alcaldes de la Ciudad de México en el Congreso capitalino, donde la mayoría de Morena, PT y PVEM mostró su músculo ante la oposición encabezada por el PAN, un priismo sin fuerza y un sol azteca inexistente.
Transcripción:
Con porras, batucadas y los deseos de buena suerte, fue la llegada y salida de los 16 alcaldes de la Ciudad de México en el Congreso capitalino, donde la mayoría de Morena, PT y PVEM mostró su músculo ante la oposición encabezada por el PAN, un priismo sin fuerza y un sol azteca inexistente.
Puntuales a la cita, antes de las 8:00 horas, las calles que conducen al recinto de Donceles y Allende estuvieron cercadas por los simpatizantes de los 16 alcaldes que ayer juraron y prometieron hacer valer la ley y el respeto por los habitantes al momento de rendir protesta en un acto sin sobresaltos ni contratiempos. Este martes 1 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México amaneció con la presencia de cientos de simpatizantes de diferentes demarcaciones y fuerzas políticas que acudieron; entre las miradas de los presentes, quienes captaron la mayor atención fueron el morenista Javier López Casarín, a quien unas horas antes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los magistrados permitieron asumir el cargo.
También, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, captó las miradas por sus constantes disputas legales en los ámbitos electorales para defender su triunfo.
Las y los alcaldes, así como las y los diputados e invitados especiales, llegaron de manera escalonada, e incluso algunos se dieron el tiempo para realizar declaraciones, saludarse y tomarse selfies. Allí, hasta el frente del pleno, donde los nuevos funcionarios hicieron su juramento, estaba el próximo secretario de Gobierno, César Cravioto, en representación de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
Las diferencias políticas salieron a relucir cuando tocaba el turno de los alcaldes de oposición, ya que al momento de rendir protesta no había saludos o muestras de afecto hacia ellos; no era lo mismo con los morenistas y la petista cuando les tocaba hacer su juramento; para ellos, las congratulaciones eran efusivas.
Pero fue la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila, quien pidió a todos los asistentes dejar atrás las diferencias, ya que las contiendas electorales habían quedado atrás.
Previamente, la morenista preguntó a cada uno: "¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la Constitución local y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de alcaldesa o alcalde que el pueblo le ha conferido?".
Así, rindieron protesta por Álvaro Obregón, Javier López Casarín; Azcapotzalco, Nancy Núñez; Benito Juárez, Luis Mendoza; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa de Morelos, Carlos Orvañanos; Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano; e Iztacalco, Lourdes Paz.
De igual forma, hicieron el juramento de ley por Iztapalapa, Aleida Alavez; Magdalena Contreras, Fernando Mercado; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Milpa Alta, Octavio Rivero; Tláhuac, Berenice Hernández; Tlalpan, Gabriela Osorio; Venustiano Carranza, Evelyn Parra; y Xochimilco, Circe Camacho.