Transcripción:
JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Hoy me da gusto saludar a Andrés Atayde, quien es el presidente del PAN en la capital del país.
¿Presidente, un placer saludarlo, cómo está?
ANDRÉS ATAYDE, DIRIGENTE DEL PAN EN LA CDMX: Bien, la verdad bastante contento.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: ¿Cómo va la alianza a unos cuantos días del 2 de junio?
ANDRÉS ATAYDE: Híjole, la verdad es que el proceso electoral está cerrando a tambor batiente. Nosotros creemos que va a ser una elección cerrada, que hemos ido de menos a más, que la candidata oficial se ha estancado, incluso en otras encuestas ha disminuido, así que yo estoy convencido de que ganar la ciudad depende de dos cosas primero, de que todas y todos salgamos a votar, aunque haga un calor de estos que está haciendo en estos días, pero hay que salir a votar tempranito. Y segundo, de defender la voluntad popular, es decir, que la Alianza y la Marea Rosa tengamos la capacidad de defender los votos en las casillas. Lamentablemente, veo venir una jornada electoral un tanto violenta.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: ¿En la capital del país?
ANDRÉS ATAYDE: Sí, veo venir una elección un tanto violenta, así lo hemos manifestado ya de manera formal e informal al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Hemos detectado ya algunos puntos calientes, algunas casillas que muy probablemente el proyecto de enfrente va a intentar boicotear, porque son casillas donde históricamente nos va muy bien. Así que este día hay que estar muy valientes, con los ojos muy abiertos y defender, reitero, la voluntad popular para que el cambio llegue a la ciudad.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: ¿Han visto la compra de votos por parte de Morena?
ANDRÉS ATAYDE: Sí, hemos visto muchas cosas, mucha violencia en las noches, no solamente bajando propaganda, dicho sea de paso, eso es lo de menos, sino más bien violencia a personas simpatizantes que siendo voluntarias hacen su chamba y los amenazan, los intimidan, incluso la Fiscalía, a varios, a varias de ellas se los ha querido llevar a la Fiscalía para guardarlos uno, dos o hasta tres días.
Y del otro lado, hemos visto hasta vehículos oficiales, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano haciendo campaña, no pasa nada. Creemos que estamos en una elección de Estado, no solamente vamos contra Morena y sus aliados, vamos también contra el Gobierno de la ciudad.
Vemos un intervencionismo del Jefe de Gobierno que sin ninguna pena opina, debate, se mete en la campaña, busca debate con nuestro candidato. Pero dicho eso, lo bueno de todo esto es que eso es directamente proporcional al miedo que yo creo que están teniendo, porque creemos que van a perder la ciudad.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: ¿Siguen siendo perseguidos políticamente?
ANDRÉS ATAYDE: Mira, yo creo que después de la ola más grande, en donde la que hoy ya no es Fiscal, y lo digo de manera muy respetuosa, pero para nosotros es que eso lo vivimos, una fiscalía que no escuchó a las víctimas, que es de las peores en el país, teniendo de promedio 99% tasa de impunidad ante los delitos de la ciudad y que además en lugar de perseguir delincuentes, persigue a la oposición. Después de toda esa ola hemos visto pareciera una disminución en la persecución, pero ante la elección que se presume cerrada y que nosotros ya en algunas encuestas vamos arriba en la elección a la Jefatura de Gobierno, por eso me animo con fundamentos a decir que nuestro pronóstico es que el día de la jornada electoral, el 2 de junio, pareciera lamentablemente tendremos una jornada un tanto violenta.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Y bueno, la han vivido a lo largo de los últimos días, atentaron contra Alessandra Rojo de la Vega, su candidata en la Cuauhtémoc, pues agarraron a golpes, a patadas a uno de sus candidatos en la alcaldía Cuajimalpa, denuncias, ya Karim Quiroga también.
¿Qué fue lo que pasó? ¿En qué acabó la cosa? ¿Porque dice el Gobierno que estaban persiguiendo un delito?
ANDRÉS ATAYDE: Nada, igual que con Ale, nada igual que con la violencia, que incluso ya se identificó quién se bajó de un coche a patear al candidato del PRI del distrito 20 de Cuajimalpa.
¿Qué ha pasado? Nada. Entonces eso es un síntoma, un argumento más de por qué nosotros estamos convencidos de que lo que estamos viviendo es una elección de Estado y por eso vamos a traérselo, dije el otro día a la Presidenta del Instituto Electoral, vamos a traer observadores de otros países para que en efecto revisen, estén como vigilantes de que al final de cuentas lo único que queremos es que se aplique la democracia en la ciudad y que gane, que gane el que tenga más votos, no con trampa, no con intimidación, no con intervencionismo del Gobierno.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Ahora, amanecimos este viernes con tres encuestas, dos de ellas les dan la ventaja por dos, tres, cuatro puntos, inclusive y una de ellas tiene a Clara Brugada como la ganadora.
¿Le creemos a las encuestas a esta hora del partido?
ANDRÉS ATAYDE: Mira, hay tantas encuestas compradas por todos, muchas de ellas con márgenes o con diferencias, a veces no sólo que no son creíbles, sino que muchas veces dan risa y yo lo que diría es que de todas las encuestas que hay de todo tipo, yo le diría a quienes nos escuchan que googleen, que busquen todas las encuestas y que las más certeras de la elección del 22 y del 23, gubernaturas, diputaciones, locales, las más certeras son las que le dan ventaja a Santiago Taboada en la Jefatura de Gobierno.
Yo no soy de los que descalifica o desconoce una encuesta cuando no nos da la ventaja, existe, se respeta, pero nosotros más bien, yo reiteraría, más bien estamos previendo, creemos que va a ser una elección cerrada y que por eso es muy importante que todas y todos salgamos a votar, que votemos por el cambio y que defendamos los votos en las casillas.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Hay muy poquitos días para hacer campaña ¿Prevé violencia a lo largo de las siguientes jornadas? Y otra pregunta, ¿están haciendo algo al respecto?
ANDRÉS ATAYDE: Sí, yo preveo que de aquí al día de la elección estos cuates, no sólo Morena, reitero, el Gobierno le va a subir al volumen, al volumen de la violencia. Y nosotros por supuesto que creemos que independientemente del Gobierno y del partido, si alguien hace algo malo tiene que pagar las consecuencias. Pero es increíble que los únicos que se pagan consecuencias cuando incluso ni siquiera se demuestra que esté cometiendo un error o un vicio o que esté violentando la ley, de este lado pasa todo y del otro lado pasa nada.
¿Qué hemos estado haciendo? Hemos presentado como nunca antes en la historia, quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
En esta reunión que tuve con la Presidenta hace un par de semanas, le manifesté mi preocupación, sí, por la elección de Estado, en donde siento que el Instituto como árbitro está haciendo poco y al hacer poco se convierte en cómplice, pero también le manifesté la preocupación de que la Comisión de Quejas, que es la que recibe todos estos documentos donde los partidos intentamos acreditar que otra oferta política está haciendo algo indebido, creemos que la Comisión de Quejas está entrando en un embudo en donde por más que las personas quieran agilizar las cosas, más bien no por falta de capacidad, sino por el poco capital humano que hay, las quejas se están quedando y hay de quejas a quejas, así se lo expresé a la Presidenta del Instituto.
Hay quejas que no tienen injerencia directa en el resultado, pero hay quejas que pudieran tener injerencia en el resultado y que incluso pueden cambiar el resultado electoral. Esas son las quejas electorales que estamos pidiendo al Instituto Electoral resuelva rápidamente, porque no nos interesa judicializar la elección, lo que nos interesa es cuidar nuestros votos, ganar por supuesto la Jefatura de Gobierno, que así va a ser, y más bien tener un periodo de transición en paz, en donde Santiago Taboada pueda tomar las definiciones rumbo a su próximo Gobierno.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Ahora, ¿va a subir el PAN el precio del Metro?
ANDRÉS ATAYDE: No, qué bueno que lo preguntas, lo aclaro. La verdad es que están tan desesperados y también estamos a tan poquitos días de la elección, que el electorado va a empezar a escuchar muchas mentiras y una de esas mentiras es, por ejemplo, que queremos subir el precio del Metro, han dicho que queremos privatizar el agua, han dicho que queremos eliminar los programas sociales, todo eso es mentira. Los programas sociales no solamente van a seguir existiendo, los vamos a mejorar.
¿Subir al precio del Metro? Al contrario, Santiago dijo que quiere cobrar menos en los viajes más pequeños y que quiere además gratuidad para estudiantes y para personal de la salud. Entonces todas estas mentiras que nos vamos a ir enfrentando en estos últimos días de campaña, nosotros, la manera de solucionarlo es, además de gritar a los cuatro vientos la aclaración, es decirle a la gente que salga a votar y que muy simple escuche las cinco de Taboada.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Andrés Atayde, muchísimas gracias.
ANDRÉS ATAYDE: Al contrario, como siempre, un gusto.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Muchísimas gracias, Presidente. Andrés Atayde, el Presidente del PAN en la capital del país, en MVS noticias 102.5.