Transcripción:
JUAN BECERRA ACOSTA, CONDUCTOR: No hay fecha que no se cumpla. Salomón Chertorivski, muchísimas gracias por acompañarnos aquí esta tarde en Grupo Fórmula.
Aquí está una conversación pactada y una conversación que se va a llevar a cabo el día de hoy ¿Cómo estás Salomón?
SALOMÓN CHERTORIVSKI, EXCANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO CDMX: Encantado de estar contigo Juan. La primera entrevista postelectoral presencial, así que, que sea contigo, que acompañaste todo el proceso desde la precampaña, es un placer.
JUAN BECERRA ACOSTA: Pues Salomón, muchísimas gracias.
Una semana y dos días de la jornada del 2 de junio ¿Qué reflexión te deja, no sólo el resultado, sino todo el proceso que viviste, tanto en precampaña como en campaña? Hiciste mucha calle, hiciste mucho territorio, Salomón.
SALOMÓN CHERTORIVSKI: Sí, mira, mira, Juan, yo tengo un, un dulce amargo, ¿no?, por supuesto, que como te lo dije muchas veces, me pareció que en democracia las campañas fallaron en mucho, que iniciaron antes de tiempo, ilegal, indebidamente, que las otras fuerzas políticas llenaron las calles de basura electoral y ensuciaron y desperdiciaron agua, que se gastó más dinero de lo que está permitido.
Pero, pero al mismo tiempo Juan, yo estoy muy muy feliz y satisfecho de haber encontrado una población, una chilanguería interesada en los problemas de su ciudad, que te comparte, solidaria, generosa y eso me da mucha mucha alegría, mucha felicidad y muchas ganas renovadas de seguir trabajando por esta ciudad.
JUAN BECERRA ACOSTA: Y bueno, vamos a hablar de qué sigue para ti, Salomón, y cómo trabajarás para esta ciudad, pero antes, sí sobre la reflexión, señalas ahí algunas irregularidades que me dices que consideras que se llevaron a cabo, pero oye, Salomón, te pregunto, de ser así, en caso de que así sea y de que así lo determine la autoridad electoral, ¿tú crees que influyeron en ese resultado tan amplio que obtuvo la cuarta transformación, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país? Es decir, esta pregunta se la hago a todas las fuerzas políticas, incluyendo a los de Morena que tendrán una enorme responsabilidad de gobernar en las condiciones de democracia delegativa en las que van a gobernar, pero en cuanto a la oposición, una reflexión pues no hacia afuera, sino hacia adentro ¿Qué es lo que está pasando que mayoritariamente el pueblo de México decide continuar con este proyecto, Salomón?
SALOMÓN CHERTORIVSKI: Yo no tengo la menor duda y respeto absolutamente el voto de la mayoría, pero no, eso no exime al comportamiento de los actores, a las trampas y a fallar al proceso democrático y creo que tenemos que separarla las discusiones, si las confundimos, entonces el fin justifica los medios, ¿no?, “eso era lo que iba a votar la gente”, entonces no importa que gastaste dinero público en hacer campaña, no importa que empezaste antes a hacer campañas, ¿no? Yo digo, sí importa porque la construcción civilizatoria dentro del marco democrático tendría que preocuparnos de importarnos amén, por supuesto, del resultado en donde una mayoría de la población mexicana se expresó por una fuerza política, no tengo ningún resquemor en ello.
JUAN BECERRA ACOSTA: Perdón, Salomón, se expresó por una opción política, evidentemente sí ¿Pero más por una opción política o por un proyecto de nación?
SALOMÓN CHERTORIVSKI: Yo creo que por una opción política, no, no tengo duda porque, porque yo creo que ese proyecto de nación no está expresado. Vaya, creo que hay, hay elementos de dónde antes del 18 se falló y eso la gente desde el 2018 en su mayoría lo expresó, la profunda desigualdad, la pobreza, la corrupción, la falta de paz, pero esos problemas no se han resuelto.
Creo que lo que la gente sigue dando es su voto de confianza, porque hay un modelo que vino a satisfacer algunas cuestiones, ¿no?, por ejemplo pues sí subió el ingreso promedio real de la gente en esta administración y eso es un hecho fáctico, no, no, no es una invención. Creo que las transferencias y los programas sociales, una cosa virtuosa e importante. Creo también que seguimos teniendo muchos de los problemas que teníamos antes del 18 y que están exacerbados. Estoy ahí, pues no veo yo un modelo de nación hacia el futuro. Creo que también podemos ver que seis de cada 10 mexicanos no se expresaron por esa mayoría y, en ese sentido, yo celebro la pluralidad.
JUAN BECERRA ACOSTA: ¿Cómo, seis de cada 10 mexicanos no se pronunciaron por esa mayoría?
SALOMÓN CHERTORIVSKI: Pues no, no, no, no, pues entre quienes no salieron a votar, entre quienes votaron en contra de la mayoría pues hay un, hay una proporción de la población pues que o no la hemos, o no le hemos estimulado para salir a votar…
JUAN BECERRA ACOSTA: No podemos saber si los que no fueron a votar hubieran votado por una opción política, ¿no?
SALOMÓN CHERTORIVSKI: Tienes toda la razón, pero si la política no los ha estimulado para poder expresarse, pues no estamos ofreciendo un modelo de nación que, entonces sí, pudiera decir “oye, con esto sí quiero, no sólo participar, me veo reflejado” y creo que es ahí donde tenemos que reflexionar profundamente no sólo, insisto, en si antes estábamos bien, si hoy estamos mejor o peor, sino cómo sí podemos tener un país que realmente sea para todas, para todos, que no deje a nadie fuera.
JUAN BECERRA ACOSTA: Y sobre esto, Salomón, nos quedan 2 minutitos y medio, pero te pregunto, ¿qué sigue para ti?
SALOMÓN CHERTORIVSKI: A ver, lo primero es voy a pelear, con toda fuerza, las injusticias y las tropelías que está cometiendo el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Lo que pasó es el hecho antidemocrático más deleznable que ha sucedido en los últimos tiempos, es una vergüenza y entonces lo que sigue en las siguientes semanas es la pelea jurídica porque lo que ahí sucedió no se dé.
JUAN BECERRA ACOSTA: ¿Hablas del Congreso de la Ciudad de México?
SALOMÓN CHERTORIVSKI: El Congreso… No, hablo de la distribución que se dio de manera absolutamente anómala en el Instituto Electoral, por decir…
JUAN BECERRA ACOSTA: ¿Van a impugnar?
SALOMÓN CHERTORIVSKI: Claro, vamos primero al tribunal local, si es necesario vamos a la Sala Regional y, si es necesario, llegaremos hasta el Tribunal Electoral federal porque no puede ser que las reglas del juego estén siendo violentadas de manera tan clara, tan absurda y tan rupestre.
Es una barbaridad lo que sucedió y la vamos a pelear. Después de ello, Juan, creo que seguirá construir en democracia, construir con una mayoría que se expresó, pero tratar de encontrar los espacios para la pluralidad que también esta elección demostró que sí existe y Movimiento Ciudadano, creo, con todos sus números, con toda claridad, con más de medio millón de votos en la Ciudad de México y más de 6.3 millones de votos en el país, demostró que es la alternativa que puede venir a ser una opción realmente en la discusión democrática y en la lucha de equilibrios.
JUAN BECERRA ACOSTA: Pues Salomón Chertorivski, de veras que qué gusto que nos hayas acompañado aquí esta tarde y espero conversar contigo muy pronto.
SALOMÓN CHERTORIVSKI: Pues por favor, yo pues ahora sí que las veces que tú me lo pidas, yo aquí feliz siempre de estar contigo y de estar dialogando, agradecido además por tu cobertura, agradecido por los debates que tuviste y pues creo que en esta ciudad y este país necesitan muchísima muchísima conversación.
JUAN BECERRA ACOSTA: Pues ahí está y esa conversación la vamos a continuar haciendo aquí, aquí en Grupo Fórmula porque aquí, como dice mi compañero Pepe Cárdenas, abrimos la conversación.
SALOMÓN CHERTORIVSKI: ¡Eso!
JUAN BECERRA ACOSTA: Nos vamos a una pausa, no se vaya, volvemos.