Transcripción:
En medio del amago de Donald Trump de imponer aranceles ante el ingreso de fentanilo a Estados Unidos proveniente de México, el Gobierno federal ha intensificado acciones contra esa droga sintética.
Anoche, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, viajó intempestivamente a Sinaloa y anunció el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en un operativo que calificó de "histórico".
En un operativo en Ahome, al norte de Sinaloa, fueron cateados dos domicilios.
En uno, se decomisaron 800 kilos de fentanilo, tres vehículos y precursores químicos; en otra casa, fueron incautados 11 bultos con un aproximado de 300 kilos de precursores químicos de fentanilo, además de revolvedoras industriales y básculas, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal.
En otra acción realizada en Guasave, Sinaloa, fueron detenidos Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vazquez Sánchez, alias "Tito". Además de armas, ellos portaban una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo.
Se les vincula al cártel de los Beltrán Leyva, y actúan bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, alias "Chao Isidro", y Pedro Izunza Coronel, alias "Pichón" y/o "Pájaro".
Izunza Coronel es hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias "Sagitario", exlíder del cártel de los Beltrán Leyva, según informó la Secretaría de Seguridad en el comunicado emitido anoche.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch había reportado el aseguramiento de 579 toneladas de diversas drogas en los primeros dos meses de la nueva administración federal.
Entre lo asegurado en 60 días están 415,309 pastillas y 66 kilos de fentanilo. "Las pastillas de fentanilo aseguradas representan más de 415 mil jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal. Sacar estas armas de las calles significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas", dijo García Harfuch en referencia a lo incautado en dos meses.
Sin embargo, los 1,300 kilos decomisados ayer en Sinaloa en un día representan la mitad de lo incautado de ese opioide en el Gobierno de AMLO en 40 meses (entre diciembre de 2018 y marzo de 2022).
Hace una semana, el presidente electo Donald Trump amagó con imponer un arancel del 25 por ciento a los productos que entren desde México y Canadá, apenas tome posesión el 20 de enero próximo, si los gobiernos de esos países, sus socios comerciales, no toman medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y con los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Además de los decomisos anunciados, ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma que prohíbe en la Constitución la venta y consumo de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.
La decisión reforma el artículo 4 de la Constitución para establecer que se sancionará la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos, así como el uso ilícito de fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
El priista César Alejandro Domínguez dijo que esta reforma es un paso para hacer frente al problema de las drogas que aqueja a México y a Estados Unidos.
Consideró que, al tratarse de una droga barata, el fentanilo es accesible a personas de bajos recursos.
La panista Paulina Rubio advirtió que la medida no soluciona el problema. "Poner este tema en la Constitución es solo simular que enfrentan el problema", cuestionó la diputada.
SINALOA: En operativos federales en Ahome y Guasave fue decomisada más de una tonelada de fentanilo y dos presuntos integrantes del cártel de Sinaloa fueron detenidos.
Sube Gobierno ritmo de las incautaciones
En medio de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México si no detiene el flujo de fentanilo y migrantes a la frontera, el Gobierno federal aseguró 57.9 toneladas de diversas drogas durante los primeros dos meses de la actual administración. Entre lo asegurado se encuentran 415,309 pastillas y 66 kilos de fentanilo, droga sintética que ha sido responsable de más de 100,000 muertes en el país vecino.
Los otros estupefacientes y alcaloides decomisados son 24.2 toneladas de cocaína, 19.2 toneladas de metanfetamina, 14.2 toneladas de marihuana, además de 26 kilos de heroína.
El ritmo de aseguramiento desplegado durante octubre y noviembre es superior al promedio registrado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que las fuerzas federales, de acuerdo con el Informe de Seguridad dado a conocer el pasado 3 de septiembre, incautaron mensualmente 26 toneladas de droga, es decir, 52 toneladas bimestralmente.
El pasado 25 de noviembre, Trump advirtió que el día que asuma la presidencia de Estados Unidos (el próximo 20 de enero) firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que entren a EU desde México y Canadá.
Ese "castigo" se mantendrá hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y con los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, aseguró.
El gabinete de Seguridad presentó ayer en el Palacio Nacional los resultados del combate al crimen durante los primeros dos meses del actual sexenio. De entre la droga asegurada destacan 24.2 toneladas de cocaína, que representan el 10.3 por ciento de todo el alcaloide incautado en la administración pasada, que sumó 235.7 toneladas.
La mayor proporción la consiguió la Secretaría de Marina, con 19.9 toneladas, que representan 82.2 por ciento de lo incautado.
El pasado 18 de octubre, la dependencia informó de uno de los mayores aseguramientos de droga en una sola acción, al interceptar 8.4 toneladas de cocaína que eran transportadas en una embarcación frente a las costas de Michoacán. El antecedente de un aseguramiento de ese tamaño en el mar es el de 9.5 toneladas encontradas en el buque Macel en 2001.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó ayer que elementos federales lograron en Sinaloa un decomiso histórico de fentanilo, de alrededor de 1,500 kilos en pastillas.
"En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENA_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO, @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo. Aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo. Dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa", señaló el funcionario federal en redes sociales.
Bajo resguardo
Aseguramientos reportados durante los primeros dos meses de la actual administración:
57.9 toneladas de diversas drogas
Cocaína: 24.2 toneladas
Fentanilo: 19.2 toneladas
Marihuana: 14.2 toneladas
Heroína: 26 kilos
En el anterior Gobierno incautaron 52 toneladas bimestralmente, que representan el 10.3% de lo incautado en el anterior Gobierno, que sumó 235.7 toneladas.