Resumen:
Ante las trabas que vive el proceso judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá al Congreso que analice si puede cambiar la fecha de la elección de ministros, magistrados y jueces, programada para junio de 2025.
Transcripción:
Ante las trabas que vive el proceso judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá al Congreso que analice si puede cambiar la fecha de la elección de ministros, magistrados y jueces, programada para junio de 2025.
Los consejeros electorales también acordaron acudir a la Suprema Corte de Justicia, al Tribunal Electoral y al Consejo de la Judicatura para destrabar el proceso.
El martes, en una reunión privada, integrantes del Consejo General advirtieron que, de mantenerse la situación, la elección será "desastrosa", porque los tiempos para su organización se acercan.
Por ello, consideraron que la vía para tener un proceso de calidad y con mediana participación es cambiar la fecha de la elección. Algunas fuentes consultadas afirmaron que, aunque saben que la respuesta será negativa, pues la reforma constitucional establece junio de 2025, están haciendo lo necesario para garantizar el proceso.
En otras elecciones federales, el proceso arranca en septiembre, y para noviembre, el INE está emitiendo licitaciones, que se concretan en al menos dos meses.
Ahora, el Instituto no tiene prácticamente nada. Por ejemplo, desconoce cómo será la geografía electoral, pues la que se usa en un proceso político no es igual al mapa judicial. Tampoco se ha instalado la comisión organizadora del proceso.
El presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para el proceso está basado en la elección pasada, pues necesitaban entregarlo a la Secretaría de Hacienda el 5 de noviembre.
BUSCAN RESPUESTAS
Los integrantes del Consejo General siguen divididos sobre las acciones jurídicas que deben seguir para destrabar el proceso.
De acuerdo con fuentes del organismo, en reuniones privadas del viernes y el domingo, la mayoría de los consejeros determinó que la mejor vía para contrarrestar las 280 suspensiones emitidas por jueces para detener la elección es la Corte.
Pese a ello, en su encuentro privado del martes se informó que la Dirección Jurídica no ha trabajado en el documento, por lo que, nuevamente, exigieron a la Secretaría Ejecutiva que lo presente.
La presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, y consejeros cercanos a ella argumentaron que sería mejor acudir al Tribunal Electoral a través de otro juicio electoral, esto a pesar de que la Sala Superior no ha querido pronunciarse sobre las suspensiones.
Las fuentes también indican que la presidenta no quiere acudir a la SCJN porque tardaría demasiado su respuesta.
Ambos bloques coincidieron en acudir al Consejo de la Judicatura Federal para una solicitud de acumulación, pues han presentado 200 recursos ante tribunales de circuito.