Alcalde electo en AO sí rebasó tope de gastos


Resumen:

Javier López Casarín, alcalde electo en Álvaro Obregón y postulado por Morena, PT y PVEM, sí rebasó los topes de gastos de campaña.

Transcripción:

Javier López Casarín, alcalde electo en Álvaro Obregón y postulado por Morena, PT y PVEM, sí rebasó los topes de gastos de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó un rebase de los topes de gastos de campaña por parte de Javier López Casarín, alcalde electo en Álvaro Obregón y postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), lo cual podría derivar en la anulación de la elección, si así lo determina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el proyecto que se discutió en la sesión extraordinaria de ayer, el candidato electo reportó gastos por 2 millones 502 mil pesos; sin embargo, se encontraron gastos no reportados por un millón 35 mil pesos. Así, el total de los gastos fue de 3 millones 538 mil pesos, cuando el tope establecido es de 3 millones 15 mil pesos.

La Constitución establece que los rebases de más del 5% deben derivar en la anulación de la elección.

Entre los gastos no reportados estuvieron propaganda utilitaria, la creación de jingles, un evento sonidero, la producción de 45 videos, un evento del Día del Niño en el que se regalaron raspados y pelotas juguetes.

Además, se contabilizaron 70 pautas en Facebook, una brigada de la salud, un evento en el restaurante Los Almen y la creación de un juego para PC y celular.

La sanción también incluye montos de aportaciones por entes impedidos.

La consejera Dania Ravel destacó que en las publicaciones de Facebook está el llamado expreso al voto, lo que supone un claro beneficio para el candidato.

El consejero Uuc-kib Espadas indicó que el organismo electoral no puede dejar pasar este caso y estableció un precedente.

El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, se pronunció en contra del proyecto que presentó, pues consideró que las matrices de precios para sancionar deberían verse de manera "razonable".

Decisión. Sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, ayer.