Transcripción:
La tromba que azotó el domingo el sur de la Ciudad castigó doble a algunos habitantes de Xochimilco. Además de perder sus pertenencias por el agua que entró en sus casas, sus cultivos también se vieron afectados.
"La lluvia nos costó la producción de nuestras plantas de ornato. Vivimos de eso y ahora no tenemos manera de asegurar ni nuestras pertenencias", aseguró Eugenia, una de las productoras. "Nos quedamos sin cama, sin muebles y hasta sin ropa, nada más la que traemos. Pudimos recuperar algo de nuestras plantas, pero la mayoría ya son pérdidas".
Desde temprano, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que al menos 200 viviendas en esta Alcaldía habían resultado con daños tras las fuertes lluvias. "Hubo una situación de inundación grave, 82 milímetros de agua de precipitación pluvial que no se había dado de esta magnitud desde hace 25 años", dijo.
Agregó que desde las 18:30 horas se tenía conocimiento de la alerta y que en ese momento se coordinó el envío de ayuda. Sin embargo, los equipos llegaron cuatro horas después ante la complejidad para avanzar. "Se quedaron toda la noche con los secretarios y demás, pero esto no puede pasar en esta Ciudad, así que tenemos que descentralizar el Gobierno", propuso.
Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, afirmó que el huracán "Milton" fue una de las causas de la tormenta atípica.
RECORRIDO
Tras la conferencia y el primer balance, la Mandataria capitalina recorrió el Barrio de Caltongo, uno de los más afectados. Las peticiones fueron de dos tipos: en lo inmediato, ayuda para el desazolve, la limpieza y la reposición de enseres perdidos. A mediano y largo plazo, replantear el sistema de drenaje, pues con facilidad se registran anegamientos.
"Aquí las lluvias colapsan las coladeras y nos inundamos seguido, Jefa, por favor ayúdenos, porque, mire, ahora con la tormenta de ayer perdimos muchas cosas", lamentó Malena Pineda.
Roberto, otro vecino, aseguró que la lluvia los sorprendió durmiendo: "Vimos que empezó a inundarse el jardín, el agua se empezó a filtrar por las puertas y ventanas y, cuando nos dimos cuenta, ya estaban sumergidos los sillones. Ahorita ya bajó el agua, pero si vuelve a llover se va a volver a inundar. No sabemos qué va a pasar si las lluvias siguen así".
Una otra vez se repetía la historia. "El agua subió más de un metro. Se nos echaron a perder los colchones y toda la sala; el refrigerador y la estufa tampoco sirven ya", enlistó Carmela Linares.
Brugada estimó que la limpieza concluirá el miércoles y ofreció regresar los días que sean necesarios hasta que esté lista. El censo total de afectaciones todavía estaba integrándose. "Una parte de Caltongo que está pegada al canal es de viviendas irregulares, por lo que no tienen drenaje y se inundan cada que llueve porque además están al nivel del embarcadero", agregó.
También prometió apoyos a los productores de cempasúchil y nochebuenas, quienes padecieron los estragos del temporal justo previo a la época de mayor venta en el año. Clara Brugada, Jefa de Gobierno, dijo: "No nos vamos a olvidar de los productores, todos los que hayan resultado afectados van a recibir apoyo. Ya tenemos el censo y si falta alguien, vamos a regresar para incluirlo".
Clara Brugada recorrió parte del Barrio de Caltongo y ofreció regresar hasta que la limpieza se dé por concluida. A los vecinos que, además, se dedican a la siembra de flores de ornato les llovió sobre mojado.
El agua desbordó vialidades y entró en los hogares. El censo definitivo de daños está en proceso.