"México te Abraza": Apoyo de 2 mi pesos, IMSS y comida para mexicanos deportados


Resumen:

miércoles 22 de enero de 2025 18:34

Transcripción:

miércoles 22 de enero de 2025 18:34

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el gobierno cuenta con la capacidad

Por: Raymundo César

Los mexicanos repatriados de Estados Unidos recibirán un apoyo integral de 2 mil pesos destinado a traslados, empleo, afiliación al IMSS, alimento y alojamiento, como parte del programa "México te abraza".

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el gobierno cuenta con la capacidad operativa para brindar esta batería de apoyos del Bienestar a quienes regresen al país. Además, informó que el Consejo Coordinador Empresarial se ha sumado a la iniciativa, ofreciendo plazas laborales y mostrando disposición para apoyar a los repatriados.

Durante la presentación del programa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que este plan es una oportunidad para los deportados de regresar a casa, reencontrarse con sus familias y amigos, y desarrollarse en un México en transformación. "Nuestro gobierno está comprometido con el bienestar de su gente y les ofrece certeza para una vida digna", aseguró.

Foto: (Raymundo César. El Gráfico)

Rodríguez detalló que ya están operando centros de atención en los seis estados fronterizos del país. Estos centros brindarán apoyo con traslados, alojamiento, estancia temporal y alimentos calientes. La secretaria incluso mostró los menús disponibles, que incluyen opciones como huevo, carnes y verduras.

Además, se destacó la incorporación inmediata de los deportados y sus familias al IMSS, así como la provisión de ayuda para enfrentar las bajas temperaturas. También se garantiza la comunicación de los beneficiarios mediante la entrega de chips, acceso a internet y equipo de cómputo.

"Las personas migrantes no son criminales. El Gobierno de México está listo para recibirlas con los brazos abiertos", afirmó la funcionaria.

Por otro lado, la presidenta Sheinbaum declaró que los albergues del gobierno también están habilitados para recibir a migrantes de otros países que buscan asilo, a quienes se atenderá en un marco humanitario. No obstante, se trabaja en su retorno a los países de origen mediante acuerdos con Centroamérica, tras reuniones realizadas la semana pasada.

Este programa busca apoyar a los deportados en su reintegración al país, ofreciéndoles una oportunidad para reconstruir sus vidas en un entorno seguro y con las herramientas necesarias.