A más de un mes de las elecciones en la Ciudad de México, la basura electoral sigue presente en las calles, a pesar de las promesas políticas de retirarla rápidamente. Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, cansados de la situación, han tomado la iniciativa de limpiar sus calles, ut...
A más de un mes de las elecciones en la Ciudad de México, la basura electoral sigue presente en las calles, a pesar de las promesas políticas de retirarla rápidamente. Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, cansados de la situación, han tomado la iniciativa de limpiar sus calles, utilizando herramientas como cúteres y espátulas.
Norma, una vecina, señala que esta tarea debería ser responsabilidad de las autoridades y los candidatos. Durante un recorrido por varias alcaldías, se constató la presencia de propaganda electoral pegada, colgada y pintada en bardas, a pesar de que el Instituto Electoral había instruido a los partidos políticos a retirarla una vez concluido el periodo de veda.
La legislación local establece que la obligación de retirar la propaganda recae en las autoridades de las alcaldías y del gobierno de la ciudad. Expertos y ciudadanos coinciden en la necesidad de eliminar la propaganda electoral, sugiriendo el uso de redes sociales y la reducción del costo de las campañas, así como la consideración del impacto ambiental.
Se estima que se generaron más de 25 toneladas de basura debido a la publicidad electoral, con alrededor de 3 millones de pendones en la ciudad.
leer mas