Quedan a deber diputados con 19-S


Resumen:

Molesta que grupo de trabajo obviara vigilar y legislar para damnificados.

Transcripción:

Fracasa Comisión

Quedan a deber diputados con 19-S

Molesta que grupo de trabajo obviara vigilar y legislar para damnificados

EDUARDO CEDILLO

El rezago es tanto y el trabajo tan poco en la Comisión de Reconstrucción del CongreSO., que hasta pasaron por alto aprobar sus informes Este grupo se conformó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el objeto de que los diputados dieran seguimiento a las tareas del Gobierno y garantizaran, desde sus atribuciones, la pronta atención para los afectados.

Sin embargo, sus integrantes pasaron por alto la vigilancia, no propusieron ni discutieron instrumentos legislativos relacionados con el tema y hasta obviaron rendir cuentas de sus "labores".

"No se atiende los vecinos, no se ha dictaminado nada, realmente fue un trabajo nulo, Nada relevante, sinceramente" afirmó Diego Garrido, secretario de la Comisión.

El Congreso, través de la Gaceta Parlamentaria, transparentó la semana pasada do cumentos relacionados con la última sesión de la Comisión, realizada el 24 de abril del 2024.

En ellos se puntualizó que avaló tres informes, dos de ellos correspondientes al segundo año de labores legislativas, aún cuando ya avanzaba la segunda mitad del tercer año.

Tras pasar lista, una de las primeras acciones fue la aprobación del acta de la sesión anterior, misma que tenía la fecha del 25 de julio del 2023, es decir, casi un año antes.

En esa ocasión, también se reunieron únicamente para aprobar dos informes: el primero del segundo año y uno del periodo de receso de ese mismo año. Ambos fueron aprobados y sus integrantes no se volvieron a reunir todo 2023.

"Definitivamente. no hubo nada de fondo. no se emitió ninguna reforma, algunas sesiones para entregan informes y cuestiones de forma, pero nada de fondo, realmente. Si tendrá más de un año (que no dictamina la Comisión)" añadió Garrido.

En la sesión de abril. la Comisión, presidida por la morenista Esperanza Villalobos, también aprobó su programa anual de trabajo para el último año de actividad legislativa. Aún cuando sólo faltaba poco más de un mes para el término del último periodo ordinario y poco más de cuatro para el fin de la legislatura.

En los objetivos planteaba la realización de foros con propuestas técnicas académicas la presentación de investigaciones que sirvan para mejorar los trabajos de reconstrucción de la Ciudad, algo que hasta el momento no se ha cumplido.

Asimismo, el calendario de actividades programaba una sesión por mes, acuerdo que se rompió tan solo un mes después Uno de los congresistas que más crítico ha sido con los trabajos de la Comisión de Reconstrucción que más proyectos ha turnado al órgano Carlos Fernández Tinoco, reprochó la baja actividad "A lo largo de toda esta Legislatura lo estuvimos diciendo y, lamentablemente, nuestros damnificados seguirán siendo damnificados y en la nueva Legislatura que entre seguirán siendo damnificados Ya llevarán tres legislaturas con situación". afirmó.

Asuntos pendientes

En su propio reporte, la Comisión destaca dos asuntos pendientes, uno de forma y otro de fondo.

Un cambio de denominación para que la Comisión de Reconstrucción pase a llamarse: Comisión de Reconstrucción, Subsuelo y Agrietamiento, presentada por Esperanza Villalobos.

Una iniciativa para modificar la Ley de Reconstrucción y que se amplíe la garantía de reconstrucción por diferentes siniestros, presentada por la panista Gabriela Salido.