Análisis Superior // Dejando la línea


Resumen:

México y el Fondo Monetario Internacional están negociando una salida ordenada a la línea de crédito contingente que, en la década de los noventa, dio el organismo financiero internacional, no sólo para paliar la crisis financiera que vivía México, sino para sustentar una gran fortaleza económica.

Transcripción:

México y el Fondo Monetario Internacional están negociando una salida ordenada a la línea de crédito contingente que, en la década de los noventa, dio el organismo financiero internacional, no sólo para paliar la crisis financiera que vivía México, sino para sustentar una gran fortaleza económica.

Hasta hace unos años este blindaje era fundamental, pero la concatenación de buenas decisiones económicas durante por lo menos un cuarto de siglo, han hecho que México ya no dependa de él y se esté negociando un camino de salida en dos años, con revisión a mitad del periodo, que no arriesgue la estabilidad financiera, pero reconozca la realidad del país.

Dejar este convenio con el FMI puede ser visto como el momento en el que se le quitan las rueditas a la bicicleta de un niño pequeño.

REMATE MEMORIOSO
Cuando iniciaba la discusión del Paquete Económico hubo quienes desde el gobierno criticaron a los antiguos secretarios de Hacienda, como Agustín Carstens o José Antonio Meade, diciendo que habían logrado la aprobación de los paquetes económicos con gran facilidad porque le daban moches a los diputados.

El viernes pasado fue aprobado el paquete de ingresos prácticamente sin ninguna modificación a lo enviado por la Secretaría de Hacienda, así que subyace la pregunta que desde aquel momento hizo el Padre del Análisis Superior: ¿Alguien dirá que Arturo Herrera y su equipo repartieron moches a los diputados o se reconocerá que tanto ellos como los actuales actúan correctamente?

Es altamente probable que el Senado de la República apruebe, también, sin grandes modificaciones el paquete de ingresos y también puedo garantizar que será sin dádivas, moches o cualquier manera que se nombre a los actos de corrupción.

REMATE NECESARIO
Atrás de los hechos de Culiacán, la semana pasada, en que el gobierno federal tuvo que operar para no hacer más grave la derrota que le propinó el grupo delictivo de la familia Guzmán y no agravar la tragedia, ha llegado el tiempo de ser más generosos e inteligentes a favor de los mexicanos.

Es momento, como han propuesto entre otros Gustavo de Hoyos, de hacer un compromiso para dejar de politizar la guerra en contra de la delincuencia.

Se deben suspender los repartos de culpas, entender que el enemigo no son los gobernantes que han combatido a la delincuencia organizada, no es el actual gobierno y su estrategia, no son militares, marinos y policías que tienen un comportamiento heroico (no suficientemente valorado), sino los miembros del crimen organizado.

REMATE LICITATORIO
El inicio de la licitación de medicinas y material de curación que arranca formalmente hoy por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Raquel Buenrostro, deberá mostrar claramente los cambios en el modelo de licitaciones de la actual administración.

Las que se realizaron en dos tramos para este año implicaron un punto de inflexión con respecto a lo que se había hecho en las administraciones anteriores. Se trató de un cambio de fondo en el que no únicamente se buscaba ahorrar (que fue 20% en promedio), sino establecer nuevos mecanismos en los cuales se tuvieron que transformar los intermediarios distribuidores y se da una mayor interacción no únicamente al gobierno, sino a las farmacéuticas.

REMATE CUESTIONADOR
¿Habrá alguien que le explique a María Ariza la diferencia entre ser una influencer y manejar un mercado de valores? ¿Se ha fijado que la mayoría de la información de BIVA tiene que ver con su directora y no con un mercado que, por decir lo menos, es tan mediocre como la Bolsa Mexicana de Valores? Quizá la más grande diferencia es que José-Oriol Bosch no se la pasa haciendo promoción personal.